Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
10:19 el 04 septiembre 2014

Comité de Inversiones: Debatiendo las estrategias de los Bancos Centrales

El miércoles 3 de septiembre celebramos el comité mensual de inversiones. A continuación resumimos las principales consideraciones a nivel macroeconómico que sirven de apoyo en la elaboración del asset allocation del mes:

 

  • Mercados financieros en agosto: pese a las caídas iniciales en las bolsas, con multitud de focos de incertidumbre (impago en Argentina, intervención del BES, conflictos bélicos en Ucrania, Gaza, Iraq…), los mercados logran cerrar con leves alzas en Europa, con resultados aún mejores en las bolsas de EE.UU. En los mercados de renta fija las tires a largo plazo bajan cerca de 25-30 p.b. en los mercados alemán, inglés y americano, producto de las numerosas incertidumbres, y también por las expectativas creadas en torno a la actuación futura de los Bancos Centrales.
  • EE.UU.: La segunda estimación del PIB del 2Q´14 reflejaba un crecimiento del 4,2%, con buen comportamiento del consumo y de la inversión. Los datos de actividad más reciente hacen esperar una continuidad de estas elevadas tasas de crecimiento en este tercer trimestre del ejercicio. La creación de empleo seguirá siendo una variable clave y este viernes comprobaremos que sigue robusta. La Fed se encuentra debatiendo estrategias para empezar a subir tipos en 2015.
  • Eurozona: Estancamiento económico. Eso es lo que mostraba la Eurozona en su conjunto en el 2Q´14, con Francia estancada y Alemania e Italia presentando cifras negativas en el PIB. España, con un crecimiento trimestral del 0,6%, lidera el crecimiento. Tras la intervención de Draghi en Jackson´s Hole el mercado descuenta actuaciones más agresivas del BCE, que probablemente no se den (por el momento); para empezar, habrá que ver el impacto de las TLTRO, que comienzan este septiembre, y sí es posible que se detalle más la posible compra de ABS.
  • China: Los últimos PMI siguen por encima de 50 y, tras la leve tendencia a la baja, parece que se empiezan a estabilizar variables reales como las ventas al por menor o la producción industrial.
  • Japón: Tras el desplome del PIB en el 2Q´14 (-1,7% qoq), condicionado por el gran dato del 1Q´14 ante las subidas impositivas, los PMI empiezan a recuperar algo de terreno, en la confianza de que si la senda de recuperación no prosigue, el BoJ tomará medidas adicionales. Con todo, las dudas sobre el éxito de las “abenomics” no desaparecen.
  • España: Tras la sorprendente recuperación económica del último año, con creación de empleo neta, se empiezan a vislumbrar algunos nubarrones de forma coyuntural. El sector exterior (la BCC en el año ya no es superavitaria) es una muestra del impacto sobre nuestra economía de la ralentización de nuestros países vecinos, algo que se ve también en la creación de empleo (desestacionalizada), que parece estancarse. Con todo, la inversión sigue fuerte, y el sector público puede tener algo de margen tras los relevantes ahorros en gastos financieros frente a lo presupuestado.

 

En renta fija se han aprovechado las caídas en precio en algunos bonos senior del sector financiero para incrementar peso en dicho sector. La duración que se mantiene en el activo es relativamente elevada, al tiempo que se han reducido las coberturas que se mantenían con ventas de futuros alemanes, puesto que se considera que el nuevo sesgo (más “dovish” si cabe) del BCE  aleja la posibilidad de un repunte relevante de rentabilidades. Respecto a la renta variable, tras las cesiones bursátiles de comienzos de mes, se procedió a incrementar el nivel de inversión de la mayoría de fondos en torno a diez puntos porcentuales, situándose el riesgo bursátil a día de hoy en el entorno 95%-105% en la mayoría de fondos (en la banda alta en los europeos y españoles, y algo más bajos los globales).

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5