Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
09:25 el 03 diciembre 2014

Comité de Inversiones: Encaramos la recta final del año

El pasado lunes 1 de diciembre celebramos el comité mensual de inversiones. A continuación resumimos las principales consideraciones a nivel macroeconómico que sirven de apoyo en la elaboración del “Asset Allocation” del mes:

  • Mercados financieros en noviembre: subidas generalizadas en las bolsas, con las europeas recuperando la totalidad de lo perdido en octubre. El Eurostoxx se anota un 4,4%, con el Ibex 35 subiendo un 2,8%. En EE.UU., el S&P 500 marca su enésimo máximo histórico del año, con subida mensual del 2,4%. Las tires de la deuda pública bajan en una notable cuantía; el bund  y el bono español marcan mínimos históricos en rentabilidad, en el 0,70% y 1,89% respectivamente. Con todo, el movimiento más destacado del mes se produce en el precio del petróleo, con una caída del 18%.
  • EE.UU.: Se revisa el crecimiento del PIB del 3Q´14 al alza, hasta un 3,9% anualizado, con el consumo creciendo un 2,2% anualizado. Los indicadores adelantados sugieren una continuación del elevado crecimiento durante el último trimestre de año, con elevada creación de empleo. La Fed comienza a debatir la semántica a utilizar en este período de inicio de cierta normalización. En todo caso, la política monetaria seguirá siendo tremendamente laxa durante 2015.
  • Eurozona: Las cifras de PIB sorprendían positivamente, al evitarse la recesión en Francia y Alemania. Pero la realidad es que estamos inmersos en un relativo estancamiento en dichos países, con Italia en recesión. La esperanza de que el BCE siga introduciendo medidas contundentes puede desincentivar a algunos Gobiernos a la hora de reformar algunos mercados. La caída en el precio del petróleo junto a la depreciación del euro debieran contribuir a un mayor crecimiento durante los próximos trimestres.   
  • China: Se mantiene la senda de leve desaceleración económica. 
  • Japón: Shinzo Abe disuelve el Parlamento y buscará el apoyo popular a sus políticas con el adelanto de elecciones al próximo 14-dic. La tercera vertiente del Abenomics (reformas estructurales) no acaba de dar los frutos esperados, y somos relativamente escépticos sobre si se conseguirá en pocos trimestres. La política monetaria no basta para solucionar problemas estructurales (tomemos nota en Europa).
  • España: El PIB crece un 0,5% en el 3Q´14, una décima menos que el trimestre anterior, pero el desglose de este crecimiento aporta sorpresas positivas, con el consumo aguantando bien y la inversión sorprendiendo positivamente, especialmente el componente de construcción (segundo trimestre seguido al alza). El mercado laboral continúa mostrando creación de empleo. El sector exterior, que venía empeorando hace meses, mostrará cierto alivio coyuntural, gracias al fuerte descenso en el precio del petróleo.

En renta fija se incrementa levemente la duración de las carteras de contado, en una búsqueda de mayor TIR en el sector de “corporates”, al tiempo que se sigue disminuyendo lentamente el peso de las cédulas. En los últimos tiempos se está incrementando el peso en bonos indiciados a inflación (si bien aún no alcanza ni el 10% en ningún fondo), ante la posibilidad de que haya relativas sorpresas al alza en temas de precios dentro de algunos trimestres.

Respecto a la renta variable, a pesar de la recuperación experimentada en el último mes, consideramos que diciembre puede ser positivo para las bolsas, dada la entrada de dinero que es probable que se produzca. En los fondos globales se ha reducido la exposición a Japón, incrementándose en España. Se ha reducido parcialmente la posición comprada en dólares. En general mantenemos la confianza en la buena evolución del sector financiero, a pesar de su relativo mal comportamiento desde la publicación de los test de estrés.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5