Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
09:39 el 06 noviembre 2014

Comité de Inversiones: Reducimos cédulas en renta fija y aumentamos peso en Bolsa

Este lunes pasado celebramos el Comité Mensual de Inversiones. A continuación resumimos las principales consideraciones a nivel macroeconómico que sirven de apoyo en la elaboración del “Asset Allocation” del mes:

  • Mercados financieros en octubre: Notable incremento de la volatilidad en los mercados bursátiles, con cesiones intra-mes de algunos índices de más de un 10%, con posterior recuperación parcial. En conjunto, el mes finaliza con caídas en la Eurozona del orden del 3%, frente a la subida del 3% (hasta nuevos máximos históricos) en el S&P-500. Los bonos “core” con nuevas cesiones en TIR (entre 10-15 p.b.), con los bonos periféricos incrementando levemente la prima de riesgo. El dólar sigue fuerte y el yen marca mínimos en seis años, tras la nueva decisión del BoJ de ampliar su QE. 
  • EE.UU: El PIB del tercer trimestre muestra un robusto crecimiento, del 3,5% anualizado, aunque descendente desde el 4,6% previo. El sector exterior va mejorando progresivamente, al convertirse el país en neto exportador energético. El consumo ha estado más débil de lo esperado (1,8% anualizado). Los indicadores adelantados sugieren continuidad en estas elevadas tasas de crecimiento. El mercado laboral continúa registrando niveles de creación de más de 200.000 empleos/mes, suficiente para que la FED haya decidido concluir su QE y empiece a preparara al mercado para las subidas de tipos (¿hacia mitad de 2015…?), que llegarán en función de variables macro, lo cual es un síntoma evidente de cierta vuelta a la “normalidad”.
  • Eurozona: Los ansiados “stress test” bancarios llegaron con un resultado global más que aceptable. Las necesidades de capital de los 130 mayores bancos de la Eurozona rondan los 10.000 Mn Euros, sin estar involucrado ningún “gran banco”. Los indicadores conocidos anticipan un crecimiento negativo por parte del PIB en el tercer trimestre en buena parte de los países integrantes, con expectativas de inflación continuamente a la baja. El efecto de la crisis de Ucrania ha sido relevante en Alemania y debiera quedar en algo pasajero. El BCE inicia el programa de compra de activos, aunque el mercado parece pedirle más “munición” incluso antes de ver el efecto de esta ronda de medidas (en diciembre segunda fase del TLTRO). 
  • China: Se sigue percibiendo la leve senda de moderación de los últimos trimestres, con el PIB creciendo un 7,3% en el tercer trimestre, por debajo del 7,5% previo. 
  • Japón: Tras varios meses de dudas acerca de la tendencia de la economía nipona, el BoJ, por sorpresa, decide incrementar su política de QE. En sus previsiones, el Banco Central espera que la inflación (ahora distorsionada al alza por subidas impositivas) alcance de forma sostenida el nivel del 2% en menos de dos años.
  • España: El PIB crece un 0,5% en el tercer trimestre, una décima menos que el trimestre anterior. El mercado laboral continúa mostrando creación de empleo. El sector exterior sigue empeorando (la balanza por cuenta corriente volverá a registrar déficit en 2014), por debilidad de nuestros socios comerciales (exportaciones estancadas) y tirón de las importaciones.

En renta fija se ha reducido parcialmente el elevado peso en cédulas, que se han visto beneficiadas por la expectativa de compras por parte del BCE, y se incrementa el peso de emisores senior financieros, corporates e incluso bonos soberanos españoles y portugueses. La duración del “activo” se mantiene elevada (superior a los tres años), compensada por posiciones cortas en bonos alemanes y estadounidenses.

Respecto a la renta variable, en la mayoría de fondos y carteras se incrementaban los riesgos en los momentos de mayores caídas de mediados de octubre, si bien luego se redujo algo la exposición bursátil. Con todo, mantenemos los niveles de inversión por encima del 100% del patrimonio, en la confianza de que las bolsas subirán durante los próximos meses. Mantenemos una cartera sesgada a recuperación cíclica, con pesos elevados en los sectores industrial y financiero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

ImantiaCapital
141º 124 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5