Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
17:45 el 21 junio 2016

¿Como analizar el impacto en los mercados de eventos políticos? Hablando de Brexit

En estas últimas semanas, gran parte de las preguntas recibidas en nuestras reuniones con clientes (minoristas e institucionales) han ido en relación a los riesgos políticos y en concreto, a “Brexit” y a elecciones en España.

Los gestores no somos analistas políticos ni debemos serlo. Es bueno tenerlo claro antes de determinar el impacto de resultados negativos para los mercados de cualquiera de estos eventos. Podríamos hablar o debatir durante horas de la importancia de la inmigración para los votantes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o de cómo de relevante es la tasa de abstención del votante de izquierdas en las elecciones españolas. Pero nos llevaría más a una conversación de “café”, si me permiten la expresión, que a una tesis bien fundamentada de inversión.

Ante un riesgo político como ante cualquier evento geopolítico debemos hacernos 3 preguntas:

¿Qué puede pasar?
¿Cómo afecta a mis carteras?
¿Qué decisiones debería tomar hoy?

A la pregunta 1 conviene responderla desde las probabilidades, esto es, pasar de la incertidumbre (“puede pasar cualquier cosa”) a los escenarios de riesgo (“ puede pasar A con una probabilidad X siendo el escenario central, y puede pasar B o C como escenarios extremos”)

La pregunta 2 resulta más sencilla si se han dibujado escenarios claros con sus probabilidades en el punto anterior. Mirando qué ocurrió en el pasado y “estresando” las correlaciones ( esto es, cuando el mercado se vuelve bajista arrastra la mayor parte de los activos por igual), podemos estimar el impacto en cartera de cada escenario.

En relación a la tercera pregunta, y a la luz de las consecuencias sobre la cartera y con las probabilidades asumidas, podremos tomar decisiones que hagan que las carteras se beneficien de que se haga la realidad el escenario central y que mitiguen los impactos en caso de escenarios extremos.

De cara al referéndum en Reino Unido, creemos más probable el triunfo del “no” a la salida, escenario que se ha visto refrendado por encuestas, casas de apuestas, etc, con la idea de que los daños para la propia economía británica serían muy relevantes como ha señalado el propio Banco de Inglaterra. En ese sentido, y desde finales de mayo, tenemos exposición a libra de forma táctica en las diferentes carteras a tenor de los niveles extremos alcanzados en las ultimas semanas. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
7 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5