Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
10:22 el 22 abril 2014

Con lo que ha llovido (revisando el concepto de activo refugio)

Seguro que muchos recuerdan a Nassim Taleb, el escritor libanes que explicó de manera brillante la teoría de los cisnes negros, denominando así aquellos eventos que se dan de manera extraordinaria y que tienen un alto impacto dado que parecen poco probables (¡pero no imposibles!) y no se tienen en cuenta en los modelos comúnmente utilizados (como puede ser suponer una distribución normal en el rendimiento de los activos).

Pues bien, hace menos de un año Taleb creaba un nuevo concepto: “antifrágil”. En resumen, se trataría de aquellas cosas/objetos que no sólo no se ven afectados por condiciones adversas (“lo robusto” en terminología del libro) sino que además mejoran cuanto peor son esas condiciones, de modo que acaban beneficiándose del desorden/adversidad. Llevando esta idea al campo de la gestión de activos, uno piensa, en un primer momento, en el denominado “activo refugio”, ya saben, aquel activo al que los inversores acuden en momentos de miedo o pánico, en los que se busca no tanto la rentabilidad sino ante todo la preservación de capital.

En los siguientes gráficos mostramos la evolución de algunos “activos refugio” por excelencia para el inversor europeo: la deuda alemana a 2 años, el oro o la deuda suiza al mismo plazo. A partir de su comportamiento histórico, nos preguntamos si han cumplido a lo largo de la reciente crisis financiera su función de “refugio” y si, además, de manera consistente preservan el capital del inversor.

Las respuestas a la luz de ambos gráficos son evidentes. Estos activos cumplieron su función pero no aseguran a lo largo del tiempo ni la preservación del capital ni la ausencia de volatilidad en periodos concretos de tiempo.

Cierto es que la inversión en oro hubiera sido mucho más rentable pero sólo a medio plazo y acertando en el momento de la compra, como ocurre, de hecho, en las inversiones en renta variable.

En recientes presentaciones de nuestros fondos ante inversores hablamos de AC Fondepósito como aquel fondo que ha permitido disfrutar de rentabilidades positivas, estables y consistentes a lo largo de los últimos años. Y eso es un éxito, con lo que ha llovido, recordando que desde 2006 (fecha de lanzamiento del fondo) hemos vivido episodios como el cierre de fondos de Bear Stearns a raíz de la crisis de las hipotecas subprime en el mercado americano , la quiebra de Lehman, el rescate de Grecia o a nivel local, la profunda reestructuración financiera acometida en España con intervenciones y nacionalizaciones incluidas.  

Los difíciles momentos comentados han puesto en valor a aquellos fondos conservadores que, en todo momento, han respetado su filosofía de inversión independientemente de la mayor o menor rentabilidad de los activos de su universo de inversión.

Por todo ello, creemos que AC Fondepósito es un fondo necesario, tranquilo y adecuado dentro de una cartera diversificada de fondos .Y es que el mejor activo refugio es la diversificación a lo largo del tiempo y la atomización de las carteras sigue siendo una garantía de éxito (o al menos de pérdidas mucho menos cuantiosas) cuando las cosas se ponen feas,

Y termino citando a Taleb “el azar y lo improbable son más importantes de lo que pensamos”, una

reflexión general que también se aplica al ámbito de los mercados y de la gestion de activos. 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Considerar los depósitos bancarios como un producto antifrágil es una opinión muy particular.  En cualquier caso felicidades por los buenos resultados.

Gracias por tu comentario Luis. Nuestro analisis no es tanto para el deposito bancario como instrumento financiero sino para una cartera gestionada de depositos mayoristas que a lo largo del tiempo y de manera consistente ofrece rentabilidades positivas con muy baja volatilidad.

Gracias por la aclaración

@fsainzf, hay un comentario muy interesante en la introducción de su artículo, cuando habla de eventos extraordinarios y del no cumplimiento de distribuciones normales que tantas veces se incluyen en modelos estocásticos aplicados a las finanzas. Existen teorías mucho más avanzadas que parece describen mejor la dinámica de los mercados y que técnicamente se denominan 'Lévy flights'. Curiosamente se ha demostrado que los tiburones también nadan describiendo estos vuelos de Lévy cuando buscan a sus presas. No sé si esto permitiría establecer alguna conexión entre los mercados y los tiburones :-)

Por lo demás, AC Fondeposito ha obtenido un 2,4% anualizado (8 años) y que sólo por ponerle en comparativa con bonos muy concretos, parece tan interesante. También que podría ponerse en duda su frase que relaciona la atomización con la garantía de éxito.

Totalmente de acuerdo, en el libro sobre la teoria de los fractales de Mandelbrot se puede ver explicado con claridad, es muy recomendable.

Por cierto, hablo de atomizacion como referencia a la diversificacion "suficiente" que debe tener siempre una cartera en entornos adversos de mercado

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

ImantiaCapital
141º 124 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5