Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
10:48 el 15 noviembre 2016

¿Conseguirá Donald Trump en 3 días lo que no han conseguido los bancos centrales en 3 años?

Si nos apartamos del ruido generado por sus declaraciones en campaña, lo cierto es que el programa económico de Trump incluye algunas medidas que, a falta de concretarse, pueden suponer un fuerte impulso a corto plazo para la economía americana.

Entre estas medidas, destacamos algunos de los anuncios en campaña del propio Trump, con impulsos de política fiscal en 2 frentes:

1) Programas de desarrollo de infraestructuras por un importe de 10 billones americanos en 10 años. Esto es, un 1% del PIB por año.

2) Bajadas de impuestos tanto a personas físicas como a empresas, con una estimación de 1% de PIB por año, lo que en conjunto supondría (a falta de detalles sobre las medidas) ampliar el déficit publico anual entre un 2% y un 3%.

Si la estimación histórica del multiplicador fiscal (como se incrementa el PIB vs un incremento de gasto público) es de 0,5, podríamos esperar que el crecimiento de la economía americana para los próximos años se incrementase en algo más de un 1%.

Esta mejora de percepción sobre el crecimiento económico a corto plazo ha llevado a un movimiento de fuerte repreciación de las curvas de tipos interés globales, con un repunte de los tramos largos significativo (+37 puntos básicos en el 10 años americano, +17 puntos básicos en el 10 años alemán y +34 puntos básicos en el bono español).

Y lo que es más relevante (en términos de bancos centrales), esta lectura positiva de mayor probabilidad de estímulos fiscales ha llevado a una subida de la inflación esperada (+17 pb en el 10 años americano/+9 pb en el 10 años alemán). En el gráfico inferior, la linea blanca se refiere a la inflación esperada a 10 años en EEUU.

Si el objetivo buscado por los bancos centrales ha sido una reactivación de las expectativas de inflación y para ello han buscado dinamizar el crédito y la actividad económica, lo cierto es que la elección de Trump les ha puesto más cerca los objetivos. La razón es que la victoria de Trump supone el primer movimiento significativo hacia la activación de políticas fiscales expansivas en detrimento de las políticas monetarias (de las que Trump, además, ha mostrado serias dudas)

En nuestra opinión, el repunte de rentabilidades de los tramos largos es razonable con nuestro escenario de normalización, pero no debería ser extendido en su magnitud por diferentes motivos:

1) La cuantificación de las medidas que comentábamos es el “best case”, ya que la implementación chocará con la realidad (del propio partido republicano, poco proclive a elevar techos de gasto).

2) Las políticas fiscales sólo pueden ser sostenibles en el tiempo si financiarlas no es muy caro (los bancos centrales deberían preocuparse del repunte de rentabilidades y lo harán).

3) La normalización de rentabilidades de los bonos de países desarrollados llevarán a una vuelta de flujos de inversores que habían buscado “alternativas” en emergentes y activos de crédito como los bonos high yield.

En las próximas semanas estaremos muy atentos a cualquier anuncio de medidas fiscales y a la viabilidad de su implementación. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
5 veces compartido

Hasta ahora veíamos cierto consenso en que high yield era la única fuente de retorno... En vuestro caso, habéis reducido exposición?

Es cierto @kaloxa, los bajos niveles de tipos de bonos de gobiernos llevaron a los inversores a tomar más riesgo de crédito. En nuestro caso, estamos utilizando los elevados niveles de liquidez para subir duraciones con deuda periferica. En high yield esperariamos ampliaciones de spread adicionales para subir peso 

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5