Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
10:24 el 06 agosto 2014

Contando los días (y los euros)

Agosto sirve para tachar los días del calendario si aún no te has ido de vacaciones y para cargar las pilas cuando se está descansando. Encontramos también algunos (grandes o pequeños) momentos de reflexión acerca de nuestras decisiones vitales que nos deberían llevar a cambios en septiembre. Deberían en condicional, claro, porque enero ya empezó lleno de buenos propósitos (apuntarse al gimnasio, dejar de fumar,…)

El pasado viernes 1 de agosto conocimos las últimas novedades de la reforma fiscal. Nos ha sorprendido gratamente la noticia de que las plusvalías obtenidas por contribuyentes mayores a los 65 años estarán exentas siempre que se reinviertan en rentas vitalicias. Y nos sorprende porque, ante la segura merma de la pensión pública que recibiremos en el futuro, es positivo que cualquier ciudadano pueda monetizar sus ahorros (vivienda, fondos de inversión, etc.) para completar su pensión sin tener que tributar.

En el debate de las pensiones públicas, se necesita más labor didáctica y menos promesas políticas. Por eso, creo que es clave la publicación de la tasa de sustitución estimada para cada trabajador, esto es, que cualquier contribuyente conozca desde este mismo momento cual será la pensión que recibirá (dependiendo de los años que trabaje en el futuro y su sueldo, claro está) y qué porcentaje supone esa cifra sobre su salario actual.

Para que os hagáis una idea, la tasa de sustitución en España está cerca del 74%, de acuerdo a datos de INVERCO, frente al 71% de Italia, el 54% de Portugal o el 42% de Alemania. La media para los países OCDE está en 40,6%. El progresivo envejecimiento de la población en España obligará sí o sí a una caída de esa tasa para acercarnos a nuestros socios europeos. Estas cifras hablan de la urgente necesidad de impulsar la previsión social complementaria

El conocimiento de cómo puede afectar a nuestro nivel de vida futuro la insostenibilidad del sistema público incentivará, sin duda, la inversión a largo plazo, ya sea en productos que ofrezcan ventajas fiscales desde el momento en que se contratan (como las deducciones en planes de pensiones o ausencia de peaje fiscal en fondos) como en otros donde tradicionalmente se ha centrado el ahorro a largo plazo como la vivienda.

Fíjate nuevos propósitos para la vuelta de vacaciones. Dedica unos minutos en estos días de agosto para pensar si en tus inversiones tienen más perfil de ahorrador o de inversor y si el sesgo de ser cortoplacista te está impidiendo obtener mayores rentabilidades. Y es que no parece que hacer una renovación continuada de depósitos a lo largo de los próximos años sea la mejor opción.

Desde AC Gestion creemos que es momento de asumir más riesgo para aquellas inversiones con un horizonte de inversión de medio-largo plazo, con fondos perfilados con un porcentaje moderado en renta variable y en los que se explicite la máxima perdida que se quiere asumir en términos anuales  o en fondos de bolsa, para los más audaces.

Nos vemos en septiembre. Buenas vacaciones

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

@fsainzf: Gracias por tu informe. Me queda una duda: Si vendo mis fondos ahora, como jubilado, ganando unas plusvalías muy importantes para mí, ¿no tengo que pagar impuestos?, o sea, no me cobra hacienda el 27%?, porque claro, si vuelvo a invertir mis beneficios con casi 70 años, ¿Para que quiero invertir? si lo que quiero es disfrutar de mi dinero en lo que me plazca, no entiendo muy bien esta reforma fiscal.

Lo interesante de esta medida es que establece incentivos para el ahorro a largo plazo ante la problematica a futuro de las pensiones. Si se que no voy a tributar a partir de los 65 años, seguramente me plantearé de otra manera el horizonte temporal de mis inversiones desde una óptica de rentabilidad financiero-fiscal.

El Proyecto de Ley de reforma del IRPF aporta esta exención para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de cualquier bien ( que se añade a la que existia para vivienda habitual), con un limite maximo de 240.000 euros y siempre que se reinvierta en una renta vitalicia que complemente la pensión. De modo que en tu caso no pagas impuestos por esas plusvalias si lo reinviertes en un producto de estas caracteristicas en un plazo máximo de 6 meses desde la venta.

 

@fsainzf: Muchas gracias por la aclaración, perfecto!.

Supongo que la clave estará en el tiempo que te impongan a mantener dicho fondo y el porcentaje de recuperación máximo que te permitan del mismo. En otras palabras, si yo me jubilo y rescato un fondo de 240 mil € y lo invierto en dicho producto antes de 6 meses, no pago a Hacienda; pero supongo que no me permitirán cobrar 20 mil euros mensuales (y liquidarlo en 1 año sin pagar nada). O sí?

Logicamente. De hecho, al hablar de rentas vitalicias ya se entiende que son rentas periodicas que uno recibe "de por vida", es decir, hasta el fallecimiento y que normalmente van asociadas a un seguro

 

Gracias.

Pero esas rentas vitalicias van a tributar en el año de su cobro por su totalidad, por lo que, en definitiva, sólo se trata de un diferimiento de la tributación y, además, si te mueres a los pocos años de la contratación, la familia no recupera nada. Para mi es un producto poco interesante, no veo ninguna ventaja, por mas que tratan de vendernos como una vicoca..

Y encima los rendimientos de dichos productos son de risa , hace años , hice una simulación con Mutuactivos que decian que era de los mejores y desde luego prefiero gestionarme yo los fondos de inversión y cuando me apetezca vender y pagar a Hacienda por las plusvalias, con la ventaja que cuando me muera, las plusvalias desaparecen para los herederos.

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5