Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
10:04 el 27 noviembre 2015

De que hablamos cuando hablamos de 2016

En las últimas semanas los gestores de fondos nos estamos dedicando a revisar las perspectivas de las diferentes casas de análisis para 2016. Entre las diferentes presentaciones y visitas se van atisbando los principales temas de preocupación que van a condicionar la evolución de los mercados financieros a lo largo de los próximos meses.

En el frente macro, hay un considerable consenso sobre la positiva evolución de economías desarrolladas (creciendo por encima del 2% en media)  con mayor o menor optimismo sobre la zona euro (en un rango de 1.5-2%). A nivel global, China sigue siendo crítico y las apuestas se centran en el uso del amplio abanico de estímulos del que disponen las autoridades chinas para ganar tiempo en la transición hacia un modelo basado en el consumo privado.

Respecto a los bancos centrales, el debate se refiere a la intensidad. La Reserva Federal comenzará el tensionamiento monetario seguramente en diciembre, pero el ritmo de subidas debería ser moderado con un nivel de llegada cercano al 2,25% en 2019. El BCE ampliará su programa de estímulos. Eso está descontado, siendo clave hasta dónde llegará y si incluirá otro tipo de papel en su programa de compras. El Banco de Japón sigue siendo una incógnita. Su economía no despega, pero no parecen dispuestos a ampliar su ya ambicioso plan de estímulos.

Con todo ello, nadie duda de que nos seguiremos moviendo en un entorno de tipos bajos a corto plazo, con cierto repunte de los tramos largos de la curva dependiendo de una recuperación sostenida de los niveles de inflación. En esa línea comienza uno de los mayores puntos de la perspectiva global donde no hay consenso. ¿Han dibujado un suelo los precios de las materias primas?¿ Es un problema de oferta que se está solucionando con ajuste de capacidad o hay una debilidad en la demanda agregada más estructural?

La renta variable debería seguir haciéndolo bien, aunque sólo fuera por su mayor atractivo relativo frente a los bonos. Las subidas deberían venir soportadas por una mejora de beneficios y por cierta expansión de múltiplos, sobre todo en Europa, facilitada por las políticas monetarias expansivas y, quizá, por políticas fiscales menos austeras.

Algunos analistas señalan que el 2016 será el año de los emergentes. También el 2015 lo iba a ser. Las valoraciones comienzan a ser atractivas, eso es una obviedad, pero habrá que estar atentos a episodios de volatilidad como los vividos en agosto por lo que la gestión activa, como hemos comentado en otros artículos, será fundamental. En resumen, muchas ideas, bastante consenso y un año por delante complicado porque la economía crece de forma más moderada, con poca inflación y muy sensible a bancos centrales. Las valoraciones de los activos no pueden ser ajenas a este escenario. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5