Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JLM_II
10:18 el 29 julio 2014

Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Deberes para septiembre

Algunos de los lectores de este blog ya estarán disfrutando de las vacaciones, mientras que otros esperamos hacerlo en breve. En términos académicos, podríamos decir que el curso ha terminado y hay que pensar ya en el siguiente. Sin embargo, no hemos sido todo lo buenos estudiantes que deberíamos y nos hemos dejado alguna asignatura pendiente para el regreso vacacional. Por citar solo algunos ejemplos, creo que de cara a finales de año hablaremos, y bastante, de:

  • Si los LTROS permitirán que se transmita el crédito a las empresas (especialmente a las PyMES).
  • AQR y tests de estrés en Europa.

Sin embargo, hoy quiero analizar otro tema que creo que será el que más nos impactará en los próximos trimestres. No es otro que la actuación de los Bancos Centrales y los cambios que, necesariamente, veremos en sus políticas.

Por resumir, el punto de partida presenta una interesante divergencia:

  • FED y Banco de Inglaterra: a partir de 2015 deberían empezar a normalizar sus tipos de interés, una vez que la situación macro en ambos países ha mejorado sensiblemente. Volveremos sobre este tema en un momento.
  • BCE y Banco de Japón: en pleno proceso de expansión de balance, que puede durar hasta bien entrado 2016 o principios de 2017. Mientras la inflación se encuentre claramente por debajo del 2% (objetivo en ambos casos), no es previsible que se trunque la senda actual.

¿Qué podemos esperar los inversores a partir de ahora?

  1. Mantenimiento de la divergencia anterior.
  2. Cambio en el tono de las comunicaciones por parte de los bancos centrales. Creo que este es un tema clave. Durante los últimos años, los mercados han estado anestesiados por las intervenciones (sin precedentes) de los bancos centrales. Tanto era así, que el conocido como forward guidance o guía a futuro señalaba el objetivo de evolución de los tipos de una manera muy precisa y casi sin lugar a interpretaciones.

Algo está cambiando últimamente. Ejemplos recientes tenemos varios: Carney (Banco de Ingleterra) indicando que no tienen un camino prefijado y que las subidas de tipo podrían tener lugar antes de lo que los mercados esperan; Yellen (FED) cuando dijo que si el mercado laboral continuaba mejorando más rápido de lo previsto, teniendo como resultado una más rápida convergencia hacia los objetivos duales de la FED, entonces las subidas de tipos ocurrirían antes y más rápido de lo esperado. Por el contrario, si la evolución económica empeora, entonces el camino de los tipos de interés será más acomodaticio de lo actualmente anticipado. Hasta el BCE parece optar también por emprender esta vía, pasando por ahora sus conferencias de prensa mensuales a cada 6 semanas.

¿Les dice algo todo esto? A mí, sí. Creo que, y permítanme la expresión, nos van a poner las pilas. Ya está bien de que tengamos a papá banco central detrás para facilitarnos la toma de decisiones. Poco a poco tendremos que volver a una situación de mayor normalidad, en la que los inversores debamos analizar, y actuar en consecuencia, sobre los datos económicos que vayamos conociendo. Probablemente esto nos traiga un ajuste de las curvas de tipos más volátil, pero más progresivo. Citando de nuevo a Yellen, es importante que los inversores seamos conscientes de que existe incertidumbre acerca de la evolución futura de los tipos de interés.

Pero esto será para la vuelta del verano. Por ahora, disfrutemos de las siempre merecidas vacaciones, que tiempo tendremos de intentar escudriñar las intenciones de los bancos centrales.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5