Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
10:01 el 04 febrero 2016

Efectos secundarios

Con las correcciones de ayer, los índices europeos acumulan caídas cercanas al 10% en lo que va de año. Caídas centradas, a nivel sectorial, en energía, compañías de materiales básicos y, por encima de todos, el sector financiero.

Podemos discutir durante días y días si la caída del petróleo se debe a un exceso de oferta o a un problema de demanda más débil. Podemos elucubrar sobre si el precio está cerca de dibujar un suelo o no. Pero lo cierto es que no sabemos lo que puede pasar en el corto plazo. No tenemos ni idea. Teniendo en cuenta la elevada correlación de los activos de riesgo con la evolución del crudo (¡cercana a 1 en la últimas semanas!), la conclusión es que no podemos saber si estamos cerca del suelo, si 30 dólares por barril es ya un nivel de equilibrio.

Sin saber lo que ocurrirá a corto plazo con el “driver”, sí podemos analizar las consecuencias de este entorno de bajos precios de las materias primas y qué lectura está haciendo el mercado.

La tesis de que las correcciones del precio del crudo son una consecuencia de una fase recesiva en el ciclo global se han visto alimentadas por las dudas sobre el crecimiento en China y su impacto en las economías desarrolladas. Independientemente de la desaceleración global y del efecto de un invierno menos frio frente a su media historica, lo que nos dicen los datos de la Agencia Internacional de la Energía es que la demanda se ha mantenido a lo largo de 2015 en los 95 millones de barriles diarios.

 

 

Otro de los efectos secundarios de la fuerte caída de precios han sido las dudas sobre la solvencia de la industria americana relacionada con el "shale" ( extracción de petroleo y gas obtenido con técnicas de fractura) como hemos visto en la evolución de los diferenciales crediticios del segmento high yield americano, donde las rentabilidades medias ya están en el 9% en media (más del 16% en las empresas relacionadas con energía). Como muestra el gráfico, el deterioro en precios se ha acelerado al prolongarse la expectativa de precios bajos para el petróleo ( con caidas superiores al 30% en los últimos 12 meses)

El efecto secundario que nos faltaba es la banca. El grado de exposición de los bancos a este sector y el posible impacto de las quiebras que pudieran sucederse en algunas de las empresas comentadas podría dañar las de por sí decepcionantes cifras de rentabilidad de las entidades financieras. Eso explica, junto a factores políticos y al entorno de tipos bajos, el castigo severo que están sufriendo los bancos americanos y europeos.

Es momento de mantener la calma. Y analizar si la exposición al sector de energía es suficiente para dañar la solvencia de las entidades. Y si ese daño implicará una restricción del crédito que alimente una desaceleración cíclica. Y si el deterioro en la confianza de los consumidores llevará a una recesión y a una traslación a un escenario de deflación.

No podemos adivinar el corto plazo. Pero creemos que el mercado sigue sobrerreacionando y que todo ese escenario tan pesimista no se va a materializar. Es por ello, que necesitamos una estabilización del precio del petróleo que aporte tranquilidad al mercado y que aporte más visibilidad a los fundamentales de las compañías. En este sentido, en los próximos días conoceremos resultados empresariales donde deberían confirmarse las mejores ventas y beneficios en compañías europeas. Ese podria ser un buen punto de partida para la renta variable europea. 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5