Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
11:52 el 21 abril 2016

El mundo está loco, loco...

El escenario de represión financiera al que hemos llegado derivado de una actuación extraordinariamente expansiva de los bancos centrales (en un entorno de salida de la crisis con débil crecimiento y sin tensiones inflacionistas) sigue provocando distorsiones de mercado difícilmente explicables.

Buen ejemplo de ello es el resultado del anuncio de recompra de bonos por parte de Arcelor Mittal.

Para poner en perspectiva su decisión, recordemos que Arcelor es el segundo productor mundial de acero y que en los años 2014 y 2015 perdió casi un 90% de su valor en bolsa ante los problemas de menor demanda de acero mundial y sobre todo, del exceso de capacidad, factores ambos donde la desaceleración de China tuvo mucho que ver. La situación de pérdidas continuada llevó a dudas sobre la propia solvencia de la compañía como reflejaron los contratos de seguro de crédito (CDS) que pasaron de 200pb a 1200 pb en apenas 3 meses.

La venta de activos, junto a una ampliación de capital cercana a 3000 millones y el anuncio de medidas proteccionistas contra el acero chino, llevaron en 2016 a una recuperación en bolsa y una normalización de los diferenciales de crédito, como podemos ver en el gráfico.

Así, se aprecia una reducción del diferencial desde los 800 pb (un 8% para un bono con vencimiento a algo más de un año) hasta los 200 pb de la primera semana de abril.

Hasta aquí, un movimiento que encaja dentro de la típica sobrerreacción de mercado.

Tiene sentido que Arcelor aproveche su tesorería para recomprar bonos de corto plazo, con cupones altos (5,875% en este caso, ya que se le aplicó la clausula de “step up” al sufrir descensos de rating y  se incrementó el cupón en 125 pb) y así abaratar/alargar su estructura de financiación.

Que pague una prima sobre la valoración de mercado para garantizar el éxito de la recompra llevando el diferencial a niveles de 0,40% también tiene sentido.

Pero que solamente sea capaz de recomprar 460 millones de la emisión de enero 17 (un 46% de la emisión) es sorprendente.

¿O es que un emisor con rating BB+ a 0,40% de TIR se ha vuelto atractivo, cual patito feo convertido en cisne?

Mucho nos tememos que la búsqueda de carry, las medidas anunciadas por el BCE y un entorno prolongado de bajos tipos de interés ha trastocado seriamente la percepción del binomio rentabilidad-riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
6 veces compartido

Pues sí, un poco loco sí. No es normal que una materia prima muy necesaria para el desarrollo mundial , haya cotizado en bolsa a menos de tres euros cuando llegó a más de sesenta € , pero gracias a eso , algunos nos estamos forrando.

Muy interesante el comentario Francisco.

 

Un saludo.

 

Se olvida el articulista que Arcelor lleva años reduciendo deuda en el período de vacas flacas para poder coger los frutos ahora. Los inversores no se inventan cisnes cuando se trata de su dinero. Estoy con ud., sr. Mistol. Reduje cerca de última resistencia y el viernes comencé a acumular de nuevo.

 

Saludos

Estoy de acuerdo en esa reducción de deuda continuada por parte de Arcelor, Sin embargo, me temo que los inversores se confunden/nos confundimos muchas veces en entornos de tipos cero donde los riesgos asumidos no pagan la rentabilidad...

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5