Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
10:30 el 19 junio 2015

El presupuesto de volatilidad

Hace unos días escribíamos en este blog un artículo sobre fondos perfilados y @ HM1927  nos proponía hablar sobre el presupuesto de volatilidad. En el comentario de hoy nuestro gestor de Fondos de Fondos, Sergío Rios, ampía información sobre este asunto, en especial, cuando parece un tema bastante recurrente.

 

El presupuesto de volatilidad

Existen  tantas definiciones de volatilidad como se puedan imaginar, pero todas vienen a decir lo mismo. Simplificando el concepto para hacerlo más accesible, la volatilidad o desviación típica es una medida de riesgo, que calcula la dispersión  de los precios o resultados obtenidos por un activo, es decir, cómo se desvía de su media histórica.

En el caso de los fondos de inversión, esa volatilidad se calcularía sobre la rentabilidad obtenida por la evolución del valor liquidativo. Se puede calcular en distintos periodos de tiempo: anual, semestral, mensual... Y es interesante hacerlo así, para tener una visión no sólo de cómo se comportó en el pasado, sino para hacer una estimación de lo que podemos obtener en el futuro.

El presupuesto de volatilidad viene definido en el folleto de algunos fondos, como es el caso de nuestros Fondos de Fondos. Es un parámetro regulado por CNMV y calculado de acuerdo a la volatilidad histórica de la cartera o del benchmark, vinculado al objetivo de inversión que pretenda cada vehículo de inversión. Este dato se entiende como el nivel máximo de volatilidad que la cartera puede alcanzar en un periodo concreto, habitualmente 12 meses.

 

 ¿Qué significa gestionar con presupuesto de riesgo?

Se trata de generar una cartera de inversión, compuesta por diferentes activos que se comportan de distinta manera en términos de volatilidad, para que en su conjunto no supere ese nivel establecido de riesgo. En este sentido es clave la correlación esperada entre activos. Es evidente que la expectativa de rentabilidad que podemos tener variará con respecto a en qué punto de esa horquilla disponible nos situemos, si en el rango alto o en el rango bajo (por ejemplo volatilidad entre 0%-5%). En cualquier caso, se tratará de maximizar el binomio entre rentabilidad-riesgo (cuestión que ocupa al 99,9% de los gestores de carteras).

Para conocer en qué rango de volatilidad se sitúa tu cartera dentro del límite máximo, una de las mejores herramientas es el back testing. Este consiste en un análisis con datos históricos reales de los títulos que componen la cartera y que permite saber cómo ha sido su comportamiento en el pasado. A partir de este punto, surge el mayor reto de gestión en base al riesgo, que es identificar cómo tus valores se pueden comportar en el futuro, con respecto a factores específicos que alteran el comportamiento histórico de un activo.

A la hora de materializar cambios cuando observamos que nuestro nivel de riesgo, en este caso la desviación típica, supera un determinado nivel, debemos identificar a los “culpables”. Aquellos valores que han tenido una modificación de su conducta habitual y que pueden contribuir a aumentar marginalmente nuestro riesgo global en el futuro. Es en este punto donde se toman decisiones para reducir o deshacer esas posiciones en favor de aquellas que presenten mejores datos generales.

En definitiva, la gestión por presupuesto de riesgo supone tomar decisiones buscando maximizar la rentabilidad dado un nivel de riesgo que queramos asumir  y analizar los factores internos y externos que afectan al comportamiento de una cartera.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Muchas gracias a AC Gestión y a su gestor por recoger mi propuesta y, sobre todo, por responder de una manera tan completa y rápida.

@HM1927, muchas gracias a ti por pedirnos escribir este tema. Para nosotros es un placer dar respuesta a los temas que más os interesan.

 

 

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5