Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
10:07 el 05 enero 2015

Encontrar tu sitio

En el mundo de la inversión, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, es clave saber cuáles son tus objetivos de inversión y tu situación financiera antes de lanzarte a comprar.

Pues bien, en un entorno como el actual, de crecimiento global no demasiado robusto y sin presiones inflacionistas, ese principio básico se convierte en crítico por el simple hecho de que cada unidad adicional de riesgo asumido conlleva una unidad menor en rentabilidad esperada, como explicamos en nuestras jornadas con inversores.

Me explico. En un entorno normalizado, dentro del asset allocation de una cartera de fondos podemos señalar un escalar de rentabilidad riesgo donde aparecerían, por orden de riesgo y rentabilidad esperada, desde los fondos monetarios hasta los sectoriales de renta variable pasando por fondepósitos, renta fija corto, renta fija largo, mixtos, etc.

Pues bien, en la medida en que la recompensa por el riesgo cada vez es menor o, con otras palabras, dado que las expectativas de rentabilidad de los activos de riesgo se han reducido, el inversor debería tener muy claro qué pasos da en ese teórico escalar.

A modo de ejemplo, si la expectativa de rentabilidad de un fondo de renta fija corto se acerca al 2% y la de un mixto de renta fija se mueve entre un 3,5-4%, deberíamos preguntarnos si podemos asumir esa volatilidad extra para un premio tan escaso.

Claro está, todo depende de lo que uno espere de los activos de riesgo. El escenario más probable a corto plazo es de inflación cercana a cero en línea con la ausencia de presiones salariales por exceso de capacidad en las principales economías y, por ende,  un consumo privado que crecerá de manera muy moderada, impactando en ventas y beneficios.  Con estas expectativas y la política seguida por los bancos centrales, parece poco probable asistir a la llamada “gran rotación” de la renta fija hacia la renta variable, al menos en los primeros meses del año. Si a eso le añadimos las diferentes fuentes de incertidumbre en el horizonte más cercano ( elecciones en Grecia, Rusia….) creemos que hay motivos de sobra para la cautela.

La búsqueda de rentabilidad en un entorno de tipos cero sigue y seguirá  siendo una tarea complicada. Por todo ello, encontrar tu sitio como inversor en una teórica frontera eficiente ( de rentabilidades y volatilidades esperadas) resulta la mejor receta para evitar malas experiencias en 2015.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

@fsainzf, gracias por su artículo. Hay varias cuestiones que me quedan pendientes. Por ejemplo, cuando afirma que las expectativas de rentabilidad de los activos de riesgo se han reducido: realmente es así? Me gustaría que explicara algo más este punto, ya que esra afirmación la lanza, no la explica y le sirve de base al resto de su artículo.

Por otro lado, pasar de un 2% a un 4% (doblar), le parece un premio escaso? En un entorno de tipos casi al cero, no parece mala "recompensa".

Por último, quizás abusando un poco, le preguntaría qué fondo me recomendaría (de su gestora y de otras que usted conozca), siendo yo un inversor moderado y con relativa tolerancia al riesgo/volatilidad.

Muchas gracias de nuevo

Seguramente la idea de hacer un articulo menos denso en estas fechas ha dejado algunas explicaciones en el tintero. Por ello, agradezco sus acertados comentarios .
Cuando hablo de expectativas de rentabilidad historicamente bajas para los activos de riesgo me refiero ,por un lado, a la situacion creada por los bancos centrales llevando las rentabilidades de los bonos corporativos de buena calidad a minimos historicos en un movimiento no explicado por fundamentales sino por la busqueda de yield. Por otro lado, en renta variable es necesario que los resultados empresariales no decepcionen las expectativas y teniendo en cuenta que los margenes estan en maximos en EEUU y que en Europa las mejoras de beneficios se han debido a una mayor reduccion de costes, parece clave un impulso de la parte de arriba de la cuenta,esto es, de las ventas. A eso me referia cuando hablaba del riesgo de un entorno de crecimiento mas debil a nivel global
Y en cuanto al premio escaso o no, en terminos relativos podemos estar hablando de doblar pero en terminos absolutos hablamos de obtener un 2% mas asumiendo una exposicion a renta variable del 10-20% con los riesgos comentados

 

De cara a la recomendacion de fondos concretos, habria que conocer con mayor detalle su perfil de acuerdo a su situación financiera actual, expectativas y aversión al riesgos. De modo genérico, le exponemos algunos de los fondos más destacados de nuestra oferta.

 

Para los partícipes totalmente adversos al riesgo, la mejor opción es nuestro AC Fondepósito, fondo que invierte su cartera en depósitos bancarios mayoristas, o nuestro AC Corto Plazo, que conjuga la seguridad de la inversión en depósitos bancarios (75% aprox.) con la búsqueda de algo más de rentabilidad a través de otros activos de renta fija (25% aprox.) . Con una volatilidad mínima, este tipo de fondos ofrecerá en 2015 rentabilidades todavía superiores a la de la media de los depósitos bancarios.  

 

Para aquellos que busquen una rentabilidad algo superior pero sin asumir riesgo en renta variable, optamos por fondos flexibles como AC Renta Fija Flexible, en donde se buscan las mejores oportunidades de inversión dentro del universo de activos de renta fija.                        

Para el partícipe que quiera empezar a tomar riesgo en renta variable de forma prudente, nuestra elección es AC Inversión Selectiva Moderado. Este mixto conservador mantiene una cartera con compañías de primer nivel y buenos fundamentales tanto en la parte de renta fija como de renta variable. Su inversión media en renta variable es del 20%/30%, con un tope máximo del 50%.  

Y siendo, como somos, positivos en renta variable europea–especialmente española-, creemos que cualquiera de nuestros fondos de renta variable - Selectiva España, Selectiva Europa y el global AC Inversión Selectiva- podrán ofrecer rentabilidades atractivas, eso sí, con volatilidades superiores a los fondos comentados arriba.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace:

http://www.ahorro.com/acnet/iw/jsp/ahorro/fondos_recomendados_ac.jsp.

 

 

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5