Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
10:27 el 03 julio 2015

¿Final de Juego?

A las puertas de la celebración del referéndum en Grecia acerca de la aceptación de las últimas propuestas de los acreedores, nos gustaría hacer algunas reflexiones.

Por un lado, seguimos creyendo que se alcanzará un acuerdo a medio plazo, independientemente de los interlocutores (con un “sí”, probablemente cambiarían) e incluso de un resultado negativo este domingo. La razón es que ambas partes tienen incentivos suficientes para llegar a ese acuerdo.

Los ciudadanos griegos tienen razones para pensar que votar “no” es entrar en zona de peligro, viniendo de un corralito de corta duración , pero que podría ampliarse si el BCE deja de dar “respiración asistida” a los bancos griegos. Adicionalmente, no parece que el gobierno griego tenga ningún plan B , más allá de su retórica para hacer frente a ese escenario que podría desembocar en la vuelta al dracma.

En cuanto a las instituciones (gobiernos europeos y FMI), y teniendo en cuenta que son tenedores del 80% de la deuda publica griega, es razonable pensar que preferirán una reestructuración dentro del euro a un default y una recuperación posterior con dracmas. Es por ello que insisten en mantener todas las puertas abiertas. Y es probable que lo hagan incluso si gana el “no”.

Con estas premisas, sorprende la evolución de la negociación. De una parte, el gobierno griego juega al despiste, al sí pero no, a cansar al oponente recordando al presidente de un equipo de fútbol español que siempre negociaba los fichajes de la temporada siguiente en reuniones que empezaban pasadas las 10 de la noche. Una táctica de sobra conocida. Del otro lado, los acreedores parecen hartos , pero obligados a llegar a un acuerdo para minimizar las pérdidas pero , sobre todo, para evitar un contagio a otros países periféricos. Contagio que vemos improbable teniendo al BCE como soporte.

¿Cuál será el resultado? Apostamos por un acuerdo donde Grecia se pliegue a aceptar una mayor consolidación fiscal, no sólo vía aumentos de ingresos, sino también con mayor recorte de gastos. A cambio, los acreedores se verán obligados a aceptar un alivio de la deuda o, llamándolo por su nombre, una quita.

En las próximas semanas, veremos cómo termina el juego.

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

     El Sr. Lendoiro, creo que es al dirigente que usted se refiere....que se lo pregunte a Rummenigge....Forza Depor.

Efectivamente, buena memoria futbolera

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

ImantiaCapital
141º 124 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5