Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
09:47 el 18 diciembre 2015

Ganadores y perdedores de 2015

¿Qué categorías de fondos lo han hecho mejor y peor en 2015? @SergioRios , gestor de fondos de fondos de Imantia Capital, lo desvela,

 

Ganadores y perdedores de 2015

El 2015 va llegando a su fin y, ahora que estamos metidos de lleno en la segunda quincena de diciembre, comenzamos a hacer balance de lo sucedido a lo largo del periodo, con la intención de resumir o analizar qué ha ido bien y qué ha ido mal. La intención de este texto no es sólo la de una foto a final de año que nos pueda servir para entender en qué hemos acertado o en qué hemos fallado, sino que también sea una herramienta útil para identificar qué puede funcionar a futuro.

Para ello, vamos a hacer un análisis a través de nuestro universo de fondos de inversión  internacionales, que actualmente tenemos segmentados en más de setenta categorías. Algunas de estas categorías están compuestas con muchos fondos subyacentes, sin embargo, en otras categorías, los resultados se ven influenciados por ser una muestra menor. Dichas  categorías, y siempre bajo nuestro criterio, contienen fondos representativos de la categoría y comparables entre sí.

 

 

Comenzaremos con renta fija, donde los datos mostrados son el promedio de los fondos pertenecientes a cada una de las categorías. Sirva recordar que algunos de los datos mostrarán diferencias con respecto a lo que podemos tener en mente sobre los índices de referencia, pero la gestión activa  es un factor determinante para los resultados obtenidos por cada grupo.

Por el lado positivo, y aunque el enésimo repunte de tensión del año que estamos teniendo en diciembre ha variado los niveles de rentabilidad , uno de los mejores comportamientos ha sido protagonizado por el high yield europeo, tanto en corto como en largo plazo. En tercer y cuarto lugar aparecen dos categorías, (soberano y bonos ligados Europa) que, casi con total seguridad, a comienzo de año no hubiesen sido una apuesta en las carteras.

En los peores comportamientos no hay grandes sorpresas. Los emergentes copan las posiciones más bajas, especialmente en divisa local. Otro gran contribuidor a las  rentabilidades negativas ha sido el high yield global, principalmente la parte americana, que se ha visto muy influenciado por el comportamiento de las compañías relacionadas con energía.

 

Renta variable

En los siguientes cuadros utilizamos la misma metodología, pero añadimos más categorías combinando sectores, áreas geográficas o temáticas particulares.

Dobles dígitos de media para 5 categorías, destacando por encima de todas la de pequeñas y medianas compañías europeas, seguida de la renta variable japonesa y un sector, el de tecnología, que sigue sin demostrar fatiga pese a los buenos resultados que acumula en los últimos años. En el lado negativo se intercambian regiones y sectores, Latinoamérica de manera general, y Brasil en particular, son los peores comportamientos, unido a los sectores de materias primas y energía que, como cabía esperar, han protagonizado el año en el aspecto negativo. Es interesante destacar la pauta seguida por la renta variable global china, que en la mitad del año protagonizaba las mayores subidas, para caer drásticamente y, finalmente, terminar en un no tan negativo -5% de media en la categoría.

Respecto a otras categorías que se salen de la renta fija y variable más direccionales, hay que destacar la actuación de los bonos convertibles. Tanto los fondos globales como los europeos, han hecho en media un +2.57% y +4.88%, respectivamente. Para el universo de los fondos de gestión alternativa, mencionar que aunque es posible, la homogeneización se antoja más complicada. De hecho, nos encontramos con fondos que dentro de una misma categoría han obtenido resultados muy dispersos. No obstante, puede que sea  esta cuestión clave para seleccionar una estrategia o un gestor dentro de una tipología. Ciñéndonos a los datos que hemos obtenido, destacan por lo positivo los fondos de Long-Short Market Neutral +5.82% y los long short, pero con mayor exposición neta a mercado, +1.68%, mientras que la peor parte se la llevan los de retorno absoluto de bonos -0.39% y los Global Macro con -1.45%.

Dejamos esta idea atípica de ver el mercado desde el producto, para que a cada inversor se le plantee el debate de qué activos pueden haber agotado su potencial o cuáles puedan suponer una oportunidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Confirmamos “Brexit”
2 Comentarios
Y sin Draghi, ¿qué?
0 Comentarios
Cuánto cobran los deportistas por un tweet
1 Comentarios
Los REITs industriales y la logística en Estados Unidos
0 Comentarios
Libros para pedir a los Reyes Magos…
3 Comentarios
2016, el mejor registro en fondos desde 2007
0 Comentarios
Buscando adjetivos para el mercado en 2016
0 Comentarios
Perspectivas 2017: No hay mal que por bien no venga
0 Comentarios
Nace Imantia Deportistas, un proyecto de formación financiera sin ánimo de lucro
0 Comentarios
Grandes deportistas que acabaron arruinados
2 Comentarios

Top Autores

ImantiaCapital
130 Artículos
JLM_II
15 Artículos
fsainzf
38 Artículos
SergioRios
4 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Mon Jan 23 11:26:15 CET 2017

2252

9eb0be2e2d314ab988b254de8dceb06bdca9a0f0