Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
10:29 el 13 febrero 2015

¿Hablamos demasiado poco de China?

Cuando hablamos de riesgos geopolíticos, hablamos de una amalgama de acontecimientos que podrían potencialmente afectar a los activos financieros y que, en algunos momentos centran nuestra atención para luego pasar a un discreto segundo plano se hayan o no resuelto. Ejemplo de ello son la reestructuración de la deuda griega o la guerra en Ucrania, temas recurrentes en las últimas semanas para explicar la evolución de los mercados. No hablaré hoy de ellos sino de un factor de riesgo a nivel global del que creo que no se habla demasiado: China.

El crecimiento de China en los últimos 15 años ha sido indudablemente espectacular con tasas superiores al 10% en algunos años y una velocidad de crucero cercana al 7%. Los motores de este impulso han sido, como bien es sabido, su sector exterior y un fuerte esfuerzo inversor que debería ser secundado por un cada vez mayor peso del consumo privado siguiendo la senda del modelo de crecimiento americano o europeo. Sin embargo, los números nos dicen que China  aún está muy lejos del patrón típico de los grandes bloques económicos.

El consumo privado en EEUU explica un 74% del PIB mientras que en Europa el peso es cercano al 70%. La inversión pesa entra un 15% y un 20% en estas economías ¿Qué números presenta China? El consumo apenas representa un 36% mientras que la inversión pesa un 47% lo que significa que hay un importante riesgo de “exceso de capacidad” o hablando más claro, de haber construido muchos pisos, muchas infraestructuras o algunas fábricas con la amenaza de que nadie las haga productivas.

El riesgo relevante para la economía mundial es si este exceso de inversión representa una burbuja y si el pinchazo de ésta puede representar una desaceleración desordenada de la economía china (“hard landing”).

Recientemente se publicaba un interesante artículo de McKinsey Global Institute acerca de la deuda mundial y el escaso desapalancamiento que se ha producido a lo largo de la crisis financiera. Pues bien, los datos de China no son muy tranquilizadores.

 

Las cifras de endeudamiento de los corporates (especialmente, sector inmobiliario) hacen que cualquier decepción en el ritmo de crecimiento pueda llevar al inicio de un circulo vicioso de difícil solución. Estaremos atentos.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

¿Quéimpacto pensais que podría tener en las bolsas internacionales el hecho de que estallara dicha burbuja?

Es dificil de predecir. Obviamente, negativo. Aunque por flujos comerciales, el efecto se centraria más en economias emergentes como Taiwan o Corea que en en EEUU o la zona euro, el impacto en el crecimiento mundial y en el precio de materias primas, llevaría a una mayor percepcion de un riesgo de recesion a nivel global y eso podria disparar la volatilidad

y la natalidad, ¿ se esta frenando n China ?

A finales de 2013 se introdujo cierta relajación en la politica del hijo unico ( parejas donde uno de los padres es hijo unico pueden tener hasta 2 niños) con el objeto de impulsar la natalidad. Sin embargo, a corto plazo no se está viendo una recuperacion, que sin duda es clave para combatir el envejecimiento de la poblacion

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5