Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JLM_II
10:18 el 09 junio 2014

Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Hoy no quiero hablar del BCE

Y, sin embargo, no me va a quedar más remedio. Les aseguro que no es mi intención. Me gustaría mucho más hablar sobre cualquier otro tema de mercados. Sería mejor señal. Porque, qué quieren que les diga, para mí, que el BCE se haya visto obligado a anunciar las medidas que adoptó el pasado jueves 5 no es una buena noticia. Si cuando la FED, en mayo del año pasado, decía que en algún momento dejaría de comprar activos al ritmo que lo estaba haciendo, yo lo recibí con alegría y como una señal de que el enfermo (la economía americana) estaba dando síntomas de mejora y que, por tanto se había decidido trasladarlo a planta desde la UVI. Ahora no puedo por menos que pensar que lo que el BCE está haciendo es aumentar las dosis de medicamentos que el enfermo (la economía europea) requiere para su mejoría. Sí, ha habido unanimidad en las decisiones (no tanta en las declaraciones posteriores, donde los alemanes se han desmarcado un poco de la euforia desatada) y el mercado ha reaccionado con alegría (menos el euro, ¿no es curioso?), pero el enfermo no mejora.

Al margen de lo apuntado en el párrafo anterior, que de por sí creo que ya es de suficiente calado, el segundo motivo por el que me defraudó el BCE al anunciar lo que anunció fue que, con ello, veo más difícil que de verdad logremos un crecimiento sano, sólido y estable a medio plazo. A fin de cuentas, lo que los gobiernos de la mayoría de los países europeos han conseguido es que el BCE les haga parte de su trabajo. En vez de realizar ajustes impopulares que, sin duda, les habrían restado votos, lo que han conseguido es posponer (o eliminar para siempre) dichos ajustes, con la esperanza de que sean las medidas del BCE las que permitan a las delicadas economías encauzar la senda de la recuperación y, de este modo, los partidos gobernantes recuperar votos y lograr la “merecida” reelección. Aunque no es este el foro para hablar de ello, es verdad que los resultados de las recientes elecciones al parlamento europeo arrojaron datos inquietantes en bastantes países, pero no olvidemos que i) no son elecciones importantes para el electorado en ningún país y ii) gobernar exige sacrificios y el crecimiento a medio plazo implica adoptar decisiones a corto.

Pero, claro, tener detrás la famosa put Draghi quita mucha presión a los gobiernos. El problema es que, sin esa presión, no hay reformas, sin reformas no hay crecimiento y sin crecimiento los precios actuales de bastantes activos financieros son complicados de justificar. Estamos sosteniendo artificialmente el sistema, y esto suele tener una salida muy complicada. ¿Saben qué? Que ojalá me equivoque y dentro de no mucho quiera hablar del BCE y de las audaces medidas que se adoptaron el jueves 5 de junio de 2014. Mientras tanto, disfrutemos de las subidas de las bolsas. A fin de cuentas, l os mercados bursátiles de la mayoría de los países desarrollados todavía no están caros, créanme.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Sin embargo mi opinión es distinta, en los paises del sur de Europa se han realizado ya muchas reformas , según iba  ordenando la troika, y así estamos los países citados. ¿Que medidas fueron ?, las contrarias a la de EEUU. Ahora el BCE copia lo de la Reserva Federal , con varios años de retraso, bien. En este momento es cuando los gobiernos, junto con el control oportuno del BCE, tienen que demostrar su valía, haciendo que efectivamente se destine los fondos a las empresas,a la creación de puestos de trabajo y de riqueza social ( no de los bolsillos de unos cuantos) y no se vuelva a caer en una mejor financiación a los bancos, para que  los esconda en paraísos fiscales , previa pase por las correspondiente emisiones de deuda pública, que tan bien les ha venido hasta este momento.

 

Saludos

AntonioCapi, es cierto que algunos países hemos hecho más reformas que otros, pero ninguno las hemos concluido. Es España, por ejemplo, falta todavía bastante en cuanto a reducción de gasto público, mayor flexibilización del mercado laboral o financiación de empresas, por citar algunos temas.

Por otro lado, lo que ha hecho la FED, con sus programas de QE, es comprar activos, algo que el BCE aún no ha ni siquiera anunciado, aunque parece que esta vez estemos más cerca si fuera necesario y se consiguieran vencer las reticencias alemanas.

Las medidas adoptadas por el BCE con los dos LTRO existentes y los anunciados tienen por objetivo mejorar la liquidez de las entidades financieras, para que éstas presten a la economía real. Sin embargo, en mi opinión, el problema no lo es tanto de liquidez (hace tiempo que están devolviendo parte del dinero tomado en el primer LTRO) como de solvencia. Mientras no culmine el AQR y test de estrés el próximo otoño y las entidades tengan clara su situación de capital y, sobre todo, que no se les van a exigir medidas adicionales, no creo que fluya de manera relevante el crédito. Para mí esta es la medida que nos ha faltado, adelantar las revisiones de los balances de los bancos.

Del uso dado a esa liquidez que se tomaba en el BCE y se invertía en deuda pública, con pingües beneficios, mucho se ha escrito ya... y se seguirá escribiendo.

¿todavía tenemos que darles más a los bancos?

Se han "pasado" elementos de la monarquía, de la clase política , tanto del gobierno, como de la posición, los jueces todavía discriminan entre amigos y no amigos, los sindicatos ya ves por donde andan con sus Eres y demás, de las comunidades autónomas no te hablo( vivo en Valencia), hasta la ROJA se ha pasado

Creo que a muchas familias lo único que pueden pedirle ya es que se hagan sangrías, para entregar la sangre.

 

Si ese "pasado" que indico al principio se hubiese quedado en España y por conducto oficial muchas, muchas medidas aplicadas no hubiesen sido necesarias.

Si, tienes razón, estoy bastante molesto por como han hecho las cosas.

Saludos

 

 

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5