Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
09:13 el 04 noviembre 2014

Más allá del enfoque tradicional

Os dejamos una interesante tribuna escrita por el selector de fondos de nuestra plataforma de fondos internacionales Antonio Durán, en la que explica algunos enfoques de inversión alternativos:

 

En el amplio y vasto universo de fondos de inversión, la mayoría son gestionados fijando un índice de referencia y empleando estrategias tradicionales, construyendo la cartera con un enfoque desde arriba ( Top-Down) o desde abajo ( Bottom Up, seleccionando valores únicamente contemplando las características de los mismos, independientemente de la visión macro), y dando un estilo valor, de crecimiento o neutral en caso de tratarse de fondos de renta variable.

Ante la dificultad que encuentran los gestores para batir consistentemente al índice con el empleo de estas estrategias, están apareciendo fondos que utilizan técnicas no tan usuales en el mercado, como analizar el comportamiento inversor, gestionar principalmente el ciclo económico realizando su propia división sectorial o construcción de índices alternativos sobre los que referenciar la gestión de la cartera, estos últimos conocidos como smart-beta.

El caso del comportamiento del inversor o “Behavioural Finance”, cada vez cobra mayor importancia dado el entorno económico actual, donde el ruido provoca grandes movimientos en la cotización de los activos debido a la respuesta emocional de los inversores a determinados acontecimientos. Los fondos que aplican esta teoría, como M&G Dynamic Allocation, intentan aprovechar las oportunidades creadas por el desvío de los activos de su valor justo, invirtiendo en el activo en general, con un alto grado de empleo de futuros y opciones para una mayor liquidez, sin realizar stock picking.

En el caso de gestión del ciclo económico (recuperación, expansión, ralentización y recesión), el gestor trata de identificar en qué momento del ciclo nos encontramos, determinando el nivel de riesgo que quiere asumir en la carteras. Este nivel de riesgo cambia a lo largo del ciclo, por lo que el punto crítico es identificar cuando se va a producir el cambio para adaptar rápidamente la cartera, ya que las rentabilidades obtenidas provienen principalmente de la correcta identificación del ciclo. Como ejemplo de fondo que emplea esta metodología encontramos Schroder ISF European Opportunities.

En el caso de la construcción de los índices, podemos encontrar casos donde los fondos, aunque tengan un índice tradicional como objetivo de rentabilidad, elaboran índices alternativos sobre los que basan la gestión para batir al índice de referencia. Los índices tradicionales están basados en la capitalización o deuda vigente, lo que significa que a medida que el precio de un activo o la deuda viva aumenta, su peso en el índice también incrementa, por lo que el inversor está comprando sistemáticamente los activos más caros o emisores más endeudados. En fondos de Renta Fija, la construcción de índices alternativos sirve justamente para evitar el sesgo a emisores cada vez más endeudados, cuyos fundamentales son inferiores a emisores con menos volumen pero de mayor calidad.

En renta variable, los índices alternativos son construidos principalmente a través de métodos cuantitativos. Un ejemplo son los índices construidos mediante la ponderación de las compañías por fundamentales en vez de capitalización, dando como resultado un índice de referencia para la gestión con un ligero sesgo valor y todas las capitalizaciones, obteniendo una mayor diversificación.

Un ejemplo de aplicación de índices de este tipo lo encontramos en PIMCO. En renta fija podemos encontrar el fondo PIMCO GIS Global Advantage Fund, cuya gestion está referenciada a los índices GLADI, los cuales son elaborados a partir del producto interior bruto de los emisores. En Renta Variable encontramos su gama Fundamental Index Stocks PLUS, basada en los índices RAFI®.

En conclusión, en un entorno cada vez más complicado de gestionar y con gran competencia entre los participantes, la innovación y creación de soluciones para los inversores es una tendencia cada vez más perceptible. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Algunos de los citados en Unience

M&G Dynamic Allocation

https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/GB00B56H1S45-Mg_dynamic_allocation_eur_a_acc

Schroder ISF European Opportunities

https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0995121216-Schroder_isf_european_opportunities_a_dis

PIMCO GIS Global Advantage Fund

https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/IE00B4JX6219-Pimco_gis_global_advantage_e_usd_inc/rentabilidad

 

 

 

 

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5