Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JLM_II
09:51 el 22 diciembre 2014

Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Mis previsiones para 2015

Hace unas semanas presentamos, conjuntamente con Unience, las perspectivas de AC Gestión para 2015. Allí comentaba la paradoja que tenemos todos los años, ya que conviene hacer previsiones, pero se hacen desconociendo los factores que realmente pueden mover los mercados financieros. Así, lo habitual cuando se elaboran las perspectivas sobre qué esperar de un determinado año bursátil, se suele decir que el año siguiente va a ser complicado, aunque uno es moderadamente optimista respecto a la evolución del activo del que se hable. ¿Qué ha pasado en 2014? Empezamos con una fuerte caída, en enero, de las divisas emergentes; casi sin tiempo de recuperación, Rusia se anexionaba la península de Crimea y, con ello, estallaba el aún candente conflicto ucraniano. Hemos tenido un decepcionante comportamiento de las economías de la zona euro; en verano sufrimos el desplome en Portugal de todo lo relacionado con el Espirito Santo; hemos asistido a la entrada en Europa y EEUU deun virus, el ébola, de desconocidas consecuencias. Más recientemente, hemos experimentado un auténtico desplome del precio del petróleo, así como caídas en los precios de otras materias primas; este factor, junto con el débil crecimiento económico, ha provocado un descenso tanto de la inflación como de las expectativas futuras de la misma. ¿Año complicado 2014? Sin duda, y eso que no les he hablado de Japón (y el escaso éxito, por el momento, de las medidas del Abenomics), del papel preponderante de los bancos centrales a nivel global, de la desaceleración en China, de la fuerte apreciación del dólar, de los test de estrés a los bancos europeos, del referéndum en Escocia…

¿Qué va a pasar en 2015? Les voy a dar una primicia: va a ser complicado. Estoy seguro de que no se lo esperaban. Algunos de los conflictos/temas del párrafo anterior continuarán y, sin duda, surgirán otros que nos harán llenar muchas páginas, que requerirán mucho tiempo en interminables comités de inversiones, que provocarán conference calls, generarán informes específicos,… Habrá temas de los que vamos a aprender (sea en Wikipedia o sea en ámbitos más académicos y documentados). No se preocupen, hasta aquí nada se sale del guión.

Sin embargo, quiero acabar el año con un mensaje más directo y, en cierto sentido, poco ortodoxo. Para 2015, en lo que a mercados bursátiles se refiere, por muy complicadas que se pongan las cosas, no soy moderadamente optimista. Soy muy optimista y espero rentabilidades de entre el 15%-20% en Europa, debiendo sobresalir España, que está ante una gran oportunidad de revalorizarse más de un 20%.

Feliz Navidad y disfruten de la bolsa en 2015.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Se debe ser realista, pero la verdad, unos comentarios así suben  el ánimo, lo cual viene muy bien.

Gracias y FELICES FIESTAS 

Prefiero a alguien que se equivoca (o no ) con su previsión mojándose que alguien que se limita a hacer una previsión para quedar bien sin decir nada de nada.
En todo caso damos demasiada importancia al concepto de año natural. A mi si tiene que pasar un hecho significativo me importa poco que sea el 29 de diciembre o el 10 de enero. No consideraré por ello que uno ha acertado o fallado en su previsión.

@AntonioCapi, gracias por su felicitación. Igualmente para todos. Esperemos que el mercado el año que viene nos suba el ánimo como corresponde :)

@agenjordi, totalmente de acuerdo con usted en su apreciación sobre los años naturales. Desgraciadamente hay que poner hitos, pero al inversor en bolsa lo que debe importarle es el largo plazo, sin detenerse a mirar el día concreto en el que invierte.

Cuanto optimismo veo entre los analistos!, miedo me da porque ya sabemos que los mercados generalmente hacen lo contrario de lo que opina la mayoría, y hoy por hoy la mayoría es alcista,..., yo es que soy muy de opinión contraria...

@bakalikon, fíjese si soy yo contrario al pensamiento en manada que hasta soy contrario a los  contrarian. En serio, creo que lo que hay es que tener criterio y una razón a la hora de tomar decisiones. La experiencia debería ir haciendo que esas decisiones cada vez fueran aumentando en porcentaje de aciertos.

En todo caso les agradezco su aportación ya que siempre se puede aprender algo, como así ha sido, ademas de la utilidad de tener unas referencias que han sido bien expuestas.

Yo creo, además, que  es bueno que se entienda que significan unas "Perspectivas 2015....o del año que sea". Nos equivocamos si pensamos que nos adelantan lo que va a suceder, no por nada, sino porque nadie lo sabe, y por lo tanto, desde esa humildad hay que hablarlo y entenderlo. En cuanto a la presentación, me ha parecido que ha sido en esa línea de humildad y por lo tanto, doble agradecimiento.

 

Feliz 2015 a todos y, ánimo que promete diversión. Si no ganamos dinero (que ojalá lo ganemos), que aprendamos cosas para futuro y crezcamos como inversores, asesores, analistas, etc....que hay mucho camino a hacer.

Para JLM_II

Si son tan amables, quería que me explicaseis un tema. Con respecto a la presentación de Perspectivas 2015, hablais muy bien sobre la evolúción de la economía en EE.UU. y por otro lado que estáis negativos sobre Japón. Por otro lado en cuanto a "Donde invertir para 2015", os posicionais en un portantaje en Japón y nada en EE.UU. No recuerdo bien el nombre del fondo, pero creo que es el AC GESTIÓN GLOBAL DE RV. Por favor, me podeis aclarar los motivos.

Agradecido y reitero: FELIZ AÑO  2015

Otro tema sobre el que quería preguntar, es de cuando se habla de las Tirs,s de las carteras de la renta fija, combinando Corporativa, High Yield, etc....y que combinando diferentes familias de activos podemos hablar de rentabilidades entre 2,50% y 3% (eso me ha parecido entender de la exposición hecha), ¿debemos entender que son rentabilidades brutas o netas?. Hemos de pensar que a través de fondos (que es el caso), si son brutas (creo que sí), deberemos extraer las comisiones y gastos de los fondos. No sé el caso pero dificilmente estarán por debajo del 1%. AL final hablamos de 1,50%-2% neto ¿no?. Además, suponemos que el riesgo de tipo de interés no jugará en contra, y además el gap por incremento de inflación tampoco, y la prima de riesgo tampoco, etc...

No digo que no tengamos renta fija en las carteras, pero año muy, pero que muy díficil para estos activos.

En todo caso agradecido por la aportación ya que os mojáis y además pueden cumplirse vuestras expectativas.

Muchas gracias.

@Ferran123, gracias por tus comentarios. Con respecto a tu duda sobre EEUU y Japón, creo que en la presentación lo comentaba. Una cosa es la evolucion económica y otra las expectativas bursátiles. Resumiendo mucho:

- Las bolsas siempre anticipan. EEUU está en máximos reflejando la bonanza de su economía.

- En 2015 esperamos que la economía de la zona euro sorprenda positivamente, superando expectativas. Las bolsas deberían anticipar este hecho.

- Otra cosa son las divisas. Al contrario que las bolsas, sus movimientos se explican por otras variables. En este caso, la intervención sin precedentes de todos los bancos centrales seguirá marcando, en 2015, el precio de los activos financieros. Es por ello por lo que consideramos que el dólar segurá apreciándose vs euro y vs yen, mientras que el yen continurá depreciándose frente a nuestra divisa común.

Por lo que respecta a los fondos, el fondo de inversión directa más representativo que tenemos (no fondo de fondos, como el AC Gestión Global que comenta) es AC Inversión Selectiva. Este fondo se sitúa en el puesto número uno del ranking de Morningstar a 10 años. En un ranking tan objetivo y que incluye a todas las gestoras mundiales, estamos orgullosos de ocupar el primer puesto. 2015 lo empezamos invertidos en Europa (incluído el Reino Unido) y en Japón, así como con una importante exposición al dólar estadounidense (vía derivados). Ojalá dentro de otros 10 años podamos seguir tan orgullosos de ocupar la primera posición mundial. El actual equipo de RV así lo seguirá intentado.

Mientras tanto, feliz año a todo el mundo. 2015 va a ser muy divertido y lleno de alegrías bursátiles :-)

P.D.: Otro día, si quieres, hablamos de fondos de fondos y de mi particular opinión al respecto.

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5