Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JLM_II
16:57 el 27 mayo 2014

Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Nuevos Máximos Bursátiles

No son pocos los titulares en prensa que hoy martes señalan cómo los mercados bursátiles alcanzaban ayer nuevos máximos, históricos en algún caso, como el Dax alemán, o de los últimos tres o cinco años, en otros casos (Ibex, Eurostoxx 50,…). Al hilo de estas noticias, creo que es interesante hacer una pequeña reflexión acerca de cómo se han comportado los principales índices bursátiles desde el inicio de la crisis.

Lo primero que debemos hacer es fijar la fecha a partir de la cual realizamos el estudio. A falta de una concreta, tomo mediados del año 2007, cuando la crisis subprime comenzaba a estar en boca de todos.

Como se puede ver en la tabla anterior, el comportamiento, hasta la fecha, es bastante dispar, con dos bloques definidos: los que caen alrededor del -20% y los que suben un 30%, si bien estos dos últimos índices incluyen los dividendos, mientras que los primeros los descuentan. Incorporando los dividendos, el resultado sería otro, pero de la diferente manera de calcular los índices bursátiles hablaré otro día.

Si profundizamos un poco más en las cifras de la tabla anterior, podemos descomponer la evolución de los índices por los sectores que los integran. A fin de simplificar y no ser excesivamente prolijo en datos, me centraré en los sectores de los índices Eurostoxx (que agrupa a las 294 principales compañías de la zona euro) y Stoxx 600 (que agrupa a las mayores 600 empresas europeas).

¿Sorprendente? Cuando menos, creo que es interesante destacarlo. Mientras que el índice caía un -21,4% desde el inicio de la crisis, algunos sectores subían un 58% y otros caían un -66%. En total, 7 sectores al alza y 11 a la baja.

Las conclusiones son muy similares al caso anterior. En esta ocasión, suben también 7 sectores mientras que caen 11.

. Las bolsas han caído desde el inicio de la crisis y son muchas las voces que hablan de la década perdida, de lo poco atractivo de la bolsa para el riesgo que se asume, etc. No puedo estar de acuerdo. Las bolsas han caído, pero no todos los componentes lo han hecho. Las bolsas han caído, pero si se tienen en cuenta los dividendos los resultados no son tan negativos. Y, sobre todo, las bolsas han caído, pero no todos los inversores han perdido dinero.

Todos estos elementos no hacen más que reafirmarnos en nuestra idea de la importancia del stock picking, frente a invertir directamente en índices. Así es como construimos las carteras de nuestra gama de fondos Selectiva: Selectiva España, Selectiva Europa, AC Inversión Selectiva y, como fondo mixto, AC Inversión Selectiva Moderado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
3 veces compartido

Está claro que los máximos bursátiles están sólo en USA y en Alemania, con los sectores de alimentación y químicas, principalmente y en USA las tecnológicas.

Con lo cual nos queda mucho por recorrer para conseguir los demás máximos históricas de las demás bolsas, o sea, a invertir, que para eso sobra la liquidez.

Muchas gracias, Chart. Lo cierto es que el tema da mucho juego, ya que es sumamente interesante el análisis y la multitud de aspectos que se van abriendo a medida que se avanza en él.

Mistol, el índice español Ibex 35 tiene un peso muy elevado en el sector financiero, que pondera en torno al 42% (muy concentrado, además, en dos valores, SAN y BBVA), frente a un 22% en el Stoxx 600, un 16% en Cac y Dax y un 10% en el S&P500.

Si el sector financiero sube, el índice español debería ser de los que mostraran mejor comportamiento. Si tenemos dudas acerca de los test de estrés del próximo otoño, debemos buscar oportunidades en otros valores (españoles y no españoles, por supuesto).

JLM_II: Exacto, yo no invertiría por ahora en los bancos hasta que no empiecen a funcionar como bancos, o sea, recoger el pasivo y prestarlo a otros clientes como activo, punto.

Mistol, poco a poco lo van empezando a hacer. Así lo muestran las recientes cifras publicadas. De todos modos, esperemos a ver qué dice Mr. Draghi la próxima semana y si los "obliga" a ser más activos...

El factor dividendos es muy importante, como comentáis. Es incomprensible que se comparen manzanas con tartas de manzana. 

En el caso del Ibex, como suele comentar Aoshi7, con los dividendos no estaríamos nada lejos de los máximos históricos.

Kaloxa, en efecto, el Ibex, con dividendos, estaría a un 2,63% de los máximos que hizo el 8/nov/2007.

Pues fíjate la diferencia...

Gracias por el gráfico!

De esto es de lo que quiero hablar en un artículo próximamente, como comentaba... espero que el gráfico solo despierte más curiosidad y no haya roto la sorpresa :-)

Estos son los trabajos que se agradecen de verdad.  Enhorabuena.

entonces que fondo seria el ideal para invertir en sector de alimentacion?

Articulo muy interesante y de facil comprensión, como supongo sera el siguiente sobre los distintos tipos de indices bursatiles.

De todas formas los índices total return son engañosos porque no descuentan los varios miles de millones de euros que recauda montoro todos los años de los impuestos a los dividendos.

Son índices pensados para paraisos fiscales en los que no se pagan impuestos por los dividendos

Excelente trabajo, muy didactico e informativo. Gracias por compartirlo.

 

Gabriel Lopez
Asesor en cursos de gestión financiera y bursátil, cursos de bolsa y programas de desarrollo para optimizar la gestión del patrimonio a través de la inversión en Bolsa y Mercados Financieros.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y amables palabras.

Celma1, a la hora de hacer inversiones, lo mejor es contar con un asesoramiento adecuado a las circunstancias personales de cada uno. Por ello, creo que lo mejor es que lo consultes en tu entidad financiera. En el caso de no trabajar con ninguna, te recomiendo que visites www.ahorro.com (sección fondos de inversión).

Advisor, dado que cada uno tenemos una fiscalidad diferente (persona física/persona jurídica, residente/no residente, asalariado/jubilado/...), sería imposible elaborar un indicador de rentabilidad que recogiera todas estas singularidades :) En cualquier caso, como comentaba antes, lo ideal es buscar el adecuado asesoramiento (financiero, fiscal,...) a la hora de realizar inversiones.

De lo mejorcito que he visto por aquí, muy ilustrativo, incluídos los comentarios de Advisor y Kaloxa.

joanmanel, por lo que a mí afecta, muchas gracias por tu comentario.

No pensaba que hubiera tanta diferencia entre cada uno de los sectores y el índice general. Ahora comprendo mejor el valor de la gestión activa frente a la pasiva. Enhorabuena por el artículo. Es muy claro.

?

Chema56, muchas gracias por tus palabras. Siempre se dice que es importante mirar el largo plazo cuando de inversión en bolsa se trata. Este es un ejemplo claro de ello. La gestión activa, bien hecha, aporta valor y hay que pagar por ella. Afortunadamente, en España tenemos muchos productos punteros de este buen hacer. Algunos de ellos de entidades presentes en este foro :)

Interesante artículo que pone de manifiesto la importancia de la gestión, bien realizada por uno mismo, en el caso de que se disponga de tiempo y conocimientos para hacerlo, o en el caso más general de la importancia de la elección del asesor o gestor de fondos.

Los cuadros hacen visible, como siempre a posteriori, que quien fué capaz de entender el escenario general pudo hacer crecer el patrimonio de forma notable. Si además el vehículo elegido (las empresas seleccionadas) era bueno puede haber sacado un rendimiento espectacular.

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5