Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
10:11 el 27 enero 2016

Petróleo: ¿problema a corto plazo o ventaja a largo?

 

Nuestro gestor de Fondos de Fondos @SergioRíos explica qué está empujando al mercado a tener una interpretación negativa de lo que a priori podría ser un catalizador de la economía...

 

Petróleo: ¿Problema a corto plazo o ventaja a largo?

No es nada nuevo que la economía global tiene una notable dependencia de la energía, por lo que a nadie le extraña que el precio del barril de petróleo haya comenzado a ser un asiduo de las noticias financieras diarias y uno de los principales factores de la situación en los mercados de valores en este arranque de 2016.

Lo que no es tan habitual y tiene desconcertada a gran parte de la población, al menos a la no tan habituada al comportamiento de los mercados, es que  una noticia previamente positiva como es la caída del precio del petróleo  pueda ser la causante de unas caídas tan pronunciadas en bolsas.

La teoría dice que una caída del precio del petróleo aumenta la renta disponible de las familias, mejora los costes de producción y los márgenes, incrementando la rentabilidad de los proyectos empresariales, por lo que en el medio plazo llevará a una mejora del crecimiento de la economía, más concretamente en aquellas que son netamente importadoras. Por lo tanto, ¿qué puede estar empujando al mercado a tener una interpretación negativa de lo que a priori podría ser un catalizador de la economía?

Este factor se entiende desde este escenario central de fragilidad e incertidumbre económica que venimos arrastrando desde comienzos de 2015 y el efecto exponencial del miedo en una economía globalizada.

Esta cadena de hipótesis negativas se basa en la premisa de que China, como principal importador de petróleo incluso por delante de EE.UU.,  disminuirá sus peticiones de suministro de manera que se pueda esperar que haya una disminución de la producción en el país y, por tanto, se refuerce la teoría de la desaceleración desordenada de la economía (hard landing). A su vez, los países y economías exportadoras, que ya vienen de soportar una dinámica bastante negativa (precio de materias primas, divisas, tipos, inflación, crecimiento...),  se enfrentarían a un  escenario poco alentador de exceso de oferta.

Volviendo a la teoría, y si esta situación fuese duradera, el e xceso de oferta y la falta de demanda se podría  cruzar en un precio aún más abajo, aspecto que da pie a otro capítulo de esta visión negativa, que son las perspectivas de precio del barril de crudo. Sólo hace falta que tres o cuatro grandes casas de análisis le pongan métrica a estos factores fundamentales, para empujar los precios a la baja.

Otro aspecto de esta cadena de catastróficas desdichas es el que empuja a creer que determinadas compañías globales involucradas especialmente en la extracción de petróleo podrían verse al límite. Hecho que podría empujar a la caída de alguna de ellas, desatando un nuevo golpe sistémico, ya que del sector energía depende la buena salud de algunos otros sectores, como el financiero.

La sensación que tenemos muchos es ésta, un  mercado descontando pesimismo y previsiones a la baja. Está claro que siempre habrá quien vea el vaso medio lleno o medio vacío. Lo que sí parece claro es que si la caída del petróleo es fundamentalmente un problema de oferta, este año veremos un rally de los activos de riesgo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5