Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fsainzf
09:17 el 30 junio 2014

Plan Ahorro 5: Cinco factores que complican su éxito

Siguiendo el post en el que avanzamos nuestras primeras reflexiones sobre el anteproyecto de ley de la reforma fiscal, me gustaría analizar ahora la fórmula propuesta en dicho texto para incentivar el ahorro a medio plazo.

Este nuevo producto , denominado Plan de Ahorro a Largo Plazo, podrá ser instrumentado como seguro de vida o como cuenta de depósito y su ventaja radica en la exención de las rentas generadas siempre que se aporten cantidades inferiores a 5.000 euros anuales y se mantenga durante al menos cinco años. El reembolso a partir de esos 5 años debe realizarse en forma de capital , debiendo estar garantizado al menos el 85% del capital por parte de la entidad comercializadora. 

Hablemos ahora de sus inconvenientes, tal como está planteado:

  1. D uración. Cinco años no es largo plazo. Por ello, no podemos decir que se asemeja a una especie de cuenta jubilación o que vaya en la línea de fomentar el ahorro privado a largo plazo ante los problemas de sostenibilidad de las pensiones públicas.
  2. El límite del importe. En la medida en que el capital debiera estar parcialmente garantizado, podemos asemejar el producto a una serie de fondos garantizados que se lanzarían anualmente. Los saldos medios de este tipo de productos son superiores a esos 5 .000 euros , de modo que una parte relevante del ahorro seguirá quedándose fuera .
  3. Planes de pensiones. Si se quiere fomentar el ahorro a largo plazo, ¿por qué se limita las aportaciones anuales desgravables a 8 .000 euros desde los 10 .000/12 .500 actuales?
  4. Las condiciones de mercado. Los bajos niveles de tipos de interés impiden hacer un producto atractivo. Si tenemos en cuenta el perfil medio del ahorrador español, parece más probable que se opte por productos de capital 100% garantizado (sin llegar a ese mínimo del 85%). En ese caso , y con unas comisiones razonables, se puede ofrecer una rentabilidad del 2% a vencimiento en una estructura de renta fija o una participación del 15% de la subida de IBEX 35.
  5. El importe en euros de la exención. Si usted invierte 5 .000 euros hoy, obtiene 100 euros  a vencimiento. En el producto de renta variable y suponiendo un optimista 10% anual de subida, usted recibe a vencimiento un rendimiento de 375 euros. Considerando los tipos de gravamen que corresponda aplicar a estas cifras, el importe en euros que nos ahorramos en impuestos no parece muy relevante.

 

Por todo ello, es clave la capacidad de la red comercial de cada entidad para vender un producto de capital protegido ( con garantía inferior a la habitual de 100%) para así poder ofrecer condiciones más atractivas y del mismo modo, obtener unas mayores comisiones.

No sé a ustedes. A mí me cuesta verlo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
7 veces compartido

Buenas

 

gracias fsainz, 

y lo más preocupante es que le dejan de narices a las entidades financieras para que sus productos, hasta ahora garantizados al 100%, puedan rebajarlo al 85%, argumento : "si lo dice hasta el gobierno por ley"

 

Saludos

 

Gracias por tu comentario.

Yo espero que los clientes objetivo sean conscientes de que ese 85% de capital garantizado es un minimo y que compren productos financieros que se adapten a su perfil de rentabilidad/riesgo. Ahi radica uno de los inconvenientes que comentaba, no tengo claro que clientes muy conservadores estén comodos en un producto donde se pone a riesgo hasta un 15% de su inversion.....

@fsainzf, tienes mucha razón. Los clientes ahorradores muy conservadores no se van a sentir muy atraídos por ese posible 15% de perdida y por el bloqueo de los ahorros durante 5 años. Y a los inversores más dinámicos y moderados, la baja rentabilidad que seguramente tenga asociada este tipo de productos bancarios, unido también al bloqueo durante un lustro, tampoco harán que se decanten por ellos. Todo esto reduce mucho el margen de clientes objetivo para el Plan de Ahorro 5. El resultado final es que ésta es otra idea del gobierno para fomentar el ahorro para cumplimentar las pensiones que nace muerta, encima que ahora reducen a 8.000 € el aporte máximo a planes de pensiones sujeto a desgravación fiscal.

La verdad es que no entiendo bien para quien están diseñando este producto, te garantizan el 85% para unas rentabilidades que desde mi punto de vista, el riesgo de perder ese 15%, no merecen la pena.

Tranquilos, antes de sacarlo han tenido en cuenta la opinión de los bancos y por lo que se ve de las aseguradoras también. Tendrá su clientela. Mi opinión es que los impuestos tienen que ser lo más neutros posible con cualquier tipo de inversión. Entre los que puedan ahorrar, el que quiera que lo haga, al plazo que le plazca. Si quiere que se lo gaste, tampoco va a vivir peor que los que no pueden ahorrar. No veo el tema paternalista de los gobiernos, bancos y demás (casualmente todos con intereses).

En mi opinión y dada la realidad contrastable de que el sistema publico de pensiones no es sostenible, se deberia fomentar el ahorro a largo plazo con una fiscalidad ventajosa y , sobre todo, estable. Esto es, no puede ser que en cada reforma fiscal se cambie la fiscalidad del ahorro y de productos como las pensiones. Si hay un elemento que perjudica la inversion es la incertidumbre (regulatoria en este caso)

Muy de acuerdo Francisco. Acabemos con el cinismo político de no querernos decir que lo de las pensiones de nuestra generación va a estar muy ajustado. Desde un ejercicio realista y serio ( que seguro que no tendría un gran coste politico; los ciudadanos no somos tontos) sería sencillo planificar instrumentos de inversión privados que garantizen nuestro bienestar futuro. Eso, como bien apuntas, se consigue con pevisibilidad y seguridad jurídica y regulatoria.

 

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5