Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
12:43 el 14 julio 2016

¿Qué categorías de fondos los han hecho mejor en la primera mitad del año?

Sergio Ríos @SergioRios , nuestro gestor de fondos de fondos, analiza el comportamiento de las diferentes categorías de fondos en el primer semestre de 2016:

 

Cruzado el ecuador del año, es interesante revisar nuestras listas de fondos internacionales para medir cómo se han distribuido las rentabilidades e identificar no sólo qué categorías de activos son las ganadoras, sino también, si entre las de peor comportamiento surgen oportunidades.

Sólo por hacer memoria, recordad que el ejercicio es extremadamente sencillo. Los resultados mostrados son el promedio de rentabilidad de la categoría, formada por fondos internacionales, cuyo universo de inversión se ajusta a dicho segmento de fondos.


Renta Fija

De esta forma, comenzamos con Renta Fija, donde se pueden extraer algunas conclusiones interesantes. Los claros vencedores han sido los fondos de bonos emergentes, tanto en  moneda local como en moneda de países desarrollados, que alcanzan doble digito de rentabilidad positiva. Cabe destacar que en cierto modo fue uno de los activos mas denostados en los años anteriores. Con una valoración aún atractiva en TIR, ¿lo seguirán siendo en los próximos meses? 

Aparte de la posición en la que cada categoría aparece, es destacable que de mitad de la tabla hacia arriba el dato de rentabilidad promedio es bastante elevado, especialmente recordando lo que las estimaciones sobre la evolución de la renta fija en este año 2016 presentaban.

Aquellos que apostaron por el buen funcionamiento del  crédito con duración pueden estar contentos, ya que es uno de los activos con mejor rendimiento. Fondos de crédito global con grado de inversión o carteras de high yield americano se han visto muy beneficiados por la actividad del Banco Central Europeo, el retraso de la subida de tipos americanos o la recuperación del precio de la energía.

En las últimas posiciones observamos categorías que sorprenden menos. Los activos monetarios o soberanos a corto plazo no tenían recorrido y se han comportado en línea con lo esperado. En la última posición, una categoría de riesgo dentro del universo de la renta fija, que no ha terminado de funcionar a pesar de las compras masivas y el soporte del BCE. Un entorno de tipos de interés que hace a los bancos menos rentables junto a las dudas regulatorias sobre la discrecionalidad en el pago de cupón de la deuda subordinada son algunos de los factores que explican este comportamiento.




Renta Variable

Saltamos a la  Renta Variable y al mirar las primeras posiciones podría dar la sensación de que, al igual que en renta fija, hemos tenido una historia de recuperación en los activos más castigados hasta el año anterior, donde una rotación sectorial y la recuperación del precio del petróleo han llevado a sectores como la energía y las materias primas o geografías como LATAM y Rusia a los primeros puestos.

Otra tipología de activo que ha funcionado bien es el Real Estate en diferentes áreas geográficas. Puede que aunque dentro de la renta variable, los inversores identifican la inversión inmobiliaria como un activo con rasgos de Renta fija para un entorno de tipos de interés muy bajos.

La India, país muy recomendado en los últimos meses por los fundamentales de la economía y beneficiado por el abaratamiento de la energía, va en positivo, pero aún por debajo de su potencial. Puede que unas valoraciones elevadas no estén atrayendo a más inversores.

Por el lado de los comportamientos más decepcionantes, puede que porque estemos en un periodo de agitación política y financiera,  Europa no encuentra su catalizador y, una vez más, se queda por debajo de las expectativas de crecimiento que se le antojaban a comienzo de año. De modo que, a pesar de los estilos de gestión, tanto estrategias de valor como de crecimiento presentan un comportamiento negativo en el año en curso.

En RV Global observamos divergencias entre fondos según su filosofía de inversión o su exposición geográfica. De manera que aquellas carteras con menor tracking error respecto al MSCI World y que buscan compañías grandes, de calidad y con menor beta y volatilidad, lo hacen mejor que aquellas que han tomado posiciones más centradas en las valoraciones.

En las 3 últimas posiciones encontramos categorías con elementos comunes a la hora de entender su comportamiento en estos primeros meses del año. Japón, sector financiero global y sector de biotecnología son activos señalados por las dudas sobre el crecimiento o expectativas de beneficios en el caso de las compañías americanas o cambios regulatorios y políticos.
 

Para terminar, revisamos la categoría de   fondos alternativos, en la que por su heterogeneidad en estilos de gestión aun dentro de una misma categoría, el análisis no es tan efectivo. No obstante, por el lado negativo, y por resaltar el comportamiento de una tipología de activos muy utilizada en nuestro país para carteras conservadoras, los Long Short Market Neutral han sufrido la rotación sectorial de la renta variable y ha llevado a negativo a la mayoría de estrategias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5