Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
11:44 el 27 julio 2016

¡Que viene el helicóptero!

Nuestro Director de Gestión, Francisco Sainz @fsainzf , analiza las posibles medidas del Banco de Japón.

Imantia Unience Banco de Japon Que viene el helicoptero

Si a usted, estimado inversor, le ofrecieran un bono cupón cero (que no paga cupón como su nombre indica) y perpetuo ( con vencimiento no definido), seguramente lo rechazaría pensando que prestar dinero para que no le paguen intereses ni seguramente el principal no tiene ningún atractivo. Si le ofrecieran un bono que solamente paga intereses si el PIB del país emisor crece más de 4% en términos nominales (un país que no crece a esas tasas desde primeros de los 90), seguramente también rechazaría la oferta.

Estas dos opciones son algunas de las que se está planteando el Banco de Japón (BoJ), en un último intento de estimular la economía en combinación con política fiscal. El Gobierno japonés se plantea un nuevo impulso fiscal con un paquete equivalente al 4% de su PIB. Teniendo en cuenta los elevados niveles de deuda (250% del PIB) y el déficit público (5%), el margen de endeudamiento adicional parece escaso… a no ser que salga gratis o cuasi gratis.

Ahí aparece el BoJ. Su agresivo programa de compras le ha llevado a ser el mayor banco central desarrollado en términos relativos sobre PIB . Los niveles actuales de inflación (-0,4%) hablan por sí solos de la escasa efectividad de las medidas tomadas. Comprar más deuda puede poner en riesgo su propia estabilidad si hubiera una subida de tipos (ya tiene una tercera parte de la deuda emitida, en torno al 80% sobre PIB).  Pero siempre puede dar un paso más.

La secuencia sería algo similar a esto: Imprimir billetes o comprar bonos perpetuos cupón cero, con ese dinero el gobierno podría impulsar la inversión pública o repagar deuda anterior o una mezcla de ambas, un dinero que nunca se devolverá, porque se ha creado para luego darlo de baja. No es el “helicopter Money” del que hablaba Bernanke, recuerdan dar dinero a los ciudadanos para que lo gasten, sino un helicóptero que sobrevuela las oficinas del gobierno para financiar/subsidiar los proyectos que el propio gobierno quiera impulsar.

Claro está que estas extraordinarias medidas necesitarían de algunos cambios legislativos (para que BoJ suscriba directamente los bonos de gobierno), pero también es cierto que, en teoría, se puede lanzar un programa de impulso fiscal tan grande como se requiera.

De los efectos que tengan estas medidas (si se hacen realidad) sobre la inflación futura o sobre la estabilidad financiera (¿cuánto vale un yen en ese contexto?), habría que pensar en el medio plazo y echar mano de la historia. A corto plazo, serían un claro catalizador para ver una bolsa nipona más fuerte y una moneda más débil. Pero más tarde, podríamos ver consecuencias similares a las vividas en Japón en su episodio de hiperinflación. El gráfico muestra la evolución de la inflación, tras una década de financiar la expansión militar en el entorno de la IIGM con emisión de billetes y alcanzando 2/3 del total de deuda píblica emitida. La inflación se disparó al 500%...

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

ImantiaCapital
141º 124 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5