Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
12:20 el 15 abril 2016

Sobre fondos Long Short Equity Market Neutral

Nuestro gestor de Fondos de Fondos @SergioRios desvela los porqués del decepcionante comportamiento de la estrategia Long Short Equity Market Neutral este inicio de año.

 

Las previsiones sobre la llegada de un periodo volátil y complicado desde el  final del año pasado colocaron a los fondos de  gestión alternativa como una categoría bien posicionada para este tipo de entornos de mercado . De esta forma, y gracias en gran parte a su buen comportamiento previo, varios fondos, por ejemplo de la categoría Long Short Equity Market Neutral, tuvieron que cerrar el acceso a nuevas suscripciones.

Meses después y con las previsiones negativas cumpliéndose, el mercado ha dado un revés a las expectativas sobre el rendimiento de estos productos que deberían comportarse bien en entornos de mercado cambiantes. En el caso de los  Long short Market Neutral, una categoría muy representada en las carteras de inversión en España, que se basa en explotar las diferencias entre el comportamiento de pares de acciones, tomando posiciones largas y cortas, generando una cobertura frente a los movimientos de mercado,  ha sufrido un periodo de caídas muy notables.

Hemos tenido ocasión de analizar el comportamiento de fondos representativos de la categoría  en este periodo y también de intercambiar impresiones con gestores, por lo que a continuación resaltamos algunas  conclusiones que dan respuesta a este comportamiento:

* Cambios en la estructura del mercado de renta variable, donde los nuevos estímulos del Banco Central Europeo y una recuperación de los precios de las materias primas han mejorado el comportamiento de algunos sectores que estaban con valoraciones deprimidas.
* Rotación agresiva,  que ha hecho cerrar cortos en sectores como energía, materiales o industriales, a la vez que se reducían posiciones largas en sectores muy estables.
* Fuerte caída de la dispersión en valoraciones entre sectores.
* Peor comportamiento relativo de compañías de calidad contra compañías de “momentum”.

Sin andarse por las ramas,  el performance de los fondos de esta categoría ha sido decepcionante, presentando una caída máxima en el comienzo de año,  que en algunos casos ha levantado ampollas en carteras conservadoras. Aun así, cabe destacar que Market Neutral no significa que en el peor de los casos tu resultado sea cero, sino que con la estrategia se trata de minorar la volatilidad del mercado de renta variable, generando la posibilidad de obtener rendimientos estables en el tiempo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5