Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
enriquelluva
13:52 el 08 septiembre 2016

Todo sigue igual… ¿Hasta cuándo?

Regreso de mis vacaciones con la esperanza de que algo haya cambiado en los mercados de renta fija en los que me muevo y uno de los primeros titulares que me echo a la vista es que el BCE alcanza la cifra de 1 billón de euros en compras dentro de su programa de flexibilización cuantitativa. Ya posee, por ejemplo, el  12% del total de la deuda pública emitida por el reino de España.

Vuelvo de vacaciones en la semana que tradicionalmente se reabren las emisiones en primario tras el parón veraniego y contemplo cómo el mercado absorbe sin inmutarse más de 40.000 millones de emisión neta de deuda pública europea a plazos cada vez más largos (8 años de media) y  a tipos medios que no han superado el 1%. Pero me quedo perplejo cuando en 6 sesiones  veo cómo el mercado compra más de 15.000 millones de deuda corporativa a rentabilidades cada vez más estresadas. A saber:  

        - KPN, teleco holandesa en el ojo del huracán no hace mucho tiempo, emite a diferenciales negativos.

        - SANOFI, farmacéutica francesa, y HENKEL, bienes de consumo alemana, emiten a tipos absolutos negativos.

         - COCA-COLA, que ya sabemos que está muy rica, emite un 20 años al 1%.

         - BAT, tabacalera británica, aprovechando el nuevo programa de compras del banco de Inglaterra, emite un 36 años. Por favor, ¡si dentro de 36 años ya nadie va a fumar en el mundo!

 

Y como vuelvo de vacaciones con la mente fresca y ganas de reflexionar me pregunto por qué y para qué. El porqué está claro: comprador de última instancia recurrente, constante y con recursos ilimitados que inunda de liquidez el mercado y que no sólo compra para él, sino que empuja a todo aquel que quiere invertir a seguir sus pasos e, incluso, a anticiparse en el tiempo y en el precio a sus movimientos. El para qué nos lo repite nuestro banquero central constantemente, que circule el crédito y estimular de esa manera una economía que acabe generando inflación.

Pero, ¿qué estamos consiguiendo? Pues miren, con los últimos datos disponibles la M3 en la zona euro crece a un modesto 4,85% interanual; el crédito lo hace marginalmente por encima del 2% (en el caso español continúa cayendo en el entorno del 3%), la inflación de agosto está en el 0,2% y, lo que es peor, el futuro, la inflación a 5 años dentro de 5 años está en mínimos históricos del 1,27%. Osea, poca cosa.

Y para finalizar (no les quiero aburrir más cuando todavía hace tanto calor), ¿asumimos algún riesgo con tanta política estéril? Pues miren este gráfico, la primera vez en más de 20 años en que las tasas de default y los diferenciales de la deuda HY caminan cada uno por su lado y en direcciones opuestas. Échenle la culpa a la depresión post vacacional, pero estas cosas no suelen acabar bien.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Grande Enrique,

No creo que tarde mucho en resolvers la divergencia :-) Supongo que en algún momento la racionalidad volverá a cotizar en los mercados de bonos.

Saludos

 

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5