Intermoney Gestión SGIIC

un blog de Intermoney Gestión SGIIC
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlvaroCubero
13:55 el 03 marzo 2016

Informe cierre febrero 2016

Clima de mercado

 

Acabamos de cerrar el segundo mes de año recuperando niveles en las bolsas europeas, tras el fuerte castigo recibido en las primeras semanas de año. El sentimiento de mercado es de una clara calma “tensa”, apoyada por la estabilización de los precios de las materias primas y unos datos macroeconómicos que no descuentan el inicio de una nueva depresión económica.

 

A su vez, tal y como comenté hace unas semanas, existe un factor técnico a tener muy en cuenta que ha alimentado las ventas masivas. ¿Cuál es?: deshacer posiciones de forma obligada por parte de diferentes fondos de inversión que han sufrido reembolsos y por parte de fondos soberanos para estabilizar los déficits.

 

Por tanto, un hecho que nada tiene que ver con la evolución de los negocios de compañías ni con cambios disruptivos que afecten a su modelo de negocio.

 

En definitiva, es sensato pensar que poco a poco se va reestableciendo la racionalidad en mercado y la vuelta a la revisión y análisis de los fundamentales.

 

Como todos ustedes saben, siempre hay y habrá razones para no invertir en renta variable: incertidumbre política, riesgo geopolítico, ralentización de mercados emergentes, atentados terroristas, etc. En resumen, una larga lista de imponderables y “cisnes negros” que ninguna persona en el mundo es capaz de controlar ni predecir.

 

El ser humano en general necesita tener la sensación de control y más cuando hablamos de dinero. Por esta razón, existe un gran número de personas que no tiene la psicología adecuada para afrontar una decisión de inversión con una clara mentalidad empresarial. ¿Por qué?: porque el enfoque no es el adecuado, buscan ganar dinero rápido y fácil, sin sufrimiento, y esto sucede en contadas ocasiones fruto de la suerte. Lo más probable es que el miedo se apodere de estas personas cuando aparezcan noticias negativas y vendan en el peor momento posible.

 

En definitiva, el componente psicológico es clave para tener éxito en las inversiones financieras y poder beneficiarse de la creación de valor de compañías en el largo plazo. 

 

 

Comportamiento del fondo

 

 La cartera del fondo continúa comportándose de forma satisfactoria en este comienzo de año cargado de incertidumbre y volatilidad intraday, batiendo de forma consistente a las principales bolsas europeas (IM Variable Euro: -6,53% vs. Eurostoxx 50: -7,51%, Ibex 35: -9,1%, Dax 30: -9%)

 

Quería comentarles un ejemplo de manual de la miopía cortoplacista de gran parte de los agentes de mercado: las presentaciones de resultados. Cada vez es más habitual utilizar plazos trimestrales para justificar cambios de opinión sobre una compañía o castigos intraday totalmente injustificados porque no ha superado las expectativas de analistas por décimas.

 

Las compañías planifican e implementan un plan estratégico con una visión de largo plazo. Por tanto, el cortoplacismo no es el horizonte temporal adecuado para beneficiarse de la creación de valor en el tiempo.

 

Nosotros hemos “sufrido” este en varias ocasiones. Sin ir más lejos, la semana pasada, la compañía alemana Duerr presentaba resultados y era castigada un -9,49% ese mismo día. ¿Cuál era la razón?: Una previsión para 2016 de la evolución de negocio más prudente, ligeramente por debajo de las estimaciones de analistas. Razón simplista, cortoplacista que para nada justifica una amenaza o cambio en el modelo de negocio de la compañía o plan estratégico, el cual están cumpliendo de forma exitosa.  

 

En definitiva, la esencia de la mentalidad inversora consiste en entender los negocios en los que se invierte un capital con un horizonte temporal alineado con las estrategias empresariales de largo plazo.

 

En cuanto a cambios en la cartera, esta semana hemos desecho la posición que manteníamos en Adidas. La razón es muy sencilla, el precio actual de cotización ha alcanzado nuestro precio objetivo, descontando unas perspectivas de crecimiento razonablemente buenas para los próximos años, tras haber completado gran parte de la reestructuración del negocio. La rentabilidad obtenida en esta inversión ha sido del 67,8% (precio entrada 59€), generada en un año y medio.

 

Por su parte, continuamos de forma activa monitorizando un número de compañías interesantes que cumplen con nuestras exigencias.


Informe_IM Variable_semanal_02_03_16.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
10 veces compartido
Únete al grupo de Intermoney Gestión SGIIC en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

AlvaroCubero
304º 24 Artículos
agboyano
1704º 1 Artículos
Intermoney
1620º 4 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5