Intermoney Gestión SGIIC

un blog de Intermoney Gestión SGIIC
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlvaroCubero
12:55 el 23 febrero 2016

Informe febrero 2016

Clima de mercado

Podía describir la actual situación como de “calma tensa”, tras las sesiones de fuertes caídas registradas en la semana pasada. Hay que entender y tener en cuenta que los motivos de dicha aceleración del movimiento bajista no solo se deben a la incertidumbre sobre la economía global. ¿Qué más hay detrás?: (a) Ventas forzosas de fondos de inversión internacionales que sufren reembolsos y deben deshacer posiciones por obligación para atender a éstos. (b) Ventas forzosas de fondos soberanos vinculados a países exportadores de petróleo y gas con el objetivo de mantener la estabilización social. (c) Sospechosa aparición, únicamente en periodos de tormenta, de diferentes voces “mediáticas” que alientan y vierten una opinión o veredicto agorero que satisface sus intereses personales.

Por tanto, si reflexionamos sobre estos motivos nos damos cuenta que responden a factores exógenos que no responden a fundamentales y que alimentan la irracionalidad en mercado. 

En definitiva, no sé lo que va a pasar mañana ni pasado en las bolsas, pero de lo que estoy seguro es que un inversor es conocedor de las oportunidades de valor que se generan en momentos como el actual. Comprende que para beneficiarse de la creación de valor generada por compañías de calidad que cuentan con ventajas competitivas sostenibles, su horizonte temporal es el largo plazo. Por tanto, entiende y comparte que la paciencia y el tiempo son sus aliados.

Como todos ustedes saben y a pesar de todos los pesares, la sociedad y la economía necesitan de empresas que arriesguen e inviertan capital con el objetivo de satisfacer nuestras necesidades de la forma más eficiente posible. Por tanto su existencia es clave para continuar avanzando y mejorando el bienestar común.

Comportamiento del fondo

La cartera continúa comportándose de forma satisfactoria apoyada y respaldada por los  excelentes resultados de cierre de año que hemos conocido de diferentes empresas en las que estamos invertidos. A continuación detallo algunas de ellas:

Michelin: Cumplimiento, e incluso en algunos aspectos, mejora del plan estratégico trazado por el managment con el objetivo puesto en mejorar la rentabilidad operativa del negocio. Entrando en detalle, importante incremento de ROCE (12% vs. 10% 2014) con el objetivo puesto en 2020 de elevarlo hasta el 15%. Programa de ahorro de costes implementado de manera espectacular, ganando en eficiencia y excelencia operativa, que les permite mejorar sus perspectivas de creación de valor para el medio plazo. Cuenta con un balance muy saneado, sin apenas deuda.

Heidelbergcement: Una de las compañías cementeras más rentables y eficientes del mundo (margen Ebitda: 20%), con presencia en todos los continentes y con una gestión de balance muy prudente (2x DN/Ebitda). Los resultados de 2015 son un fiel reflejo de la mejora del negocio en ventas y rentabilidad operativa, donde la gestión de los costes operativos es clave. En conclusión, es una máquina de generar dinero, permitiendo al managment la posibilidad de realizar compras estratégicas (Italcementi, cementera italiana pendiente de aprobación) para continuar consolidando su posición a nivel mundial. 

Cap Gemini: Compañía líder en consultoría y outsourcing de aplicaciones de software. La revolución digital continúa y continuará muy presente en el sector corporativo, transformando la operativa diaria y la forma de comunicar y de dar servicio a los clientes. Cap Gemini cuenta con una posición privilegiada dentro de este sector, con presencia global que ha fortalecido de manera constante, asignando capital de forma eficiente. En cuanto a los resultados de 2015, nuevo año record en facturación y rentabilidad operativa que permite continuar creando valor en el medio plazo con una perspectivas razonables de crecimiento para el año 2016.

Daimler: Fabricante y dueño de la enseña “Premium” Mercedes Benz, presentó los mejores resultados de su historia en cifra de ventas y rentabilidad operativa con unos crecimientos de doble digito alto. En pleno ciclo de renovación de modelos y de crecimiento en China (+33% en ventas en 2015), sus perspectivas de crecimiento para el año 2016 son creíbles y prudentes (+5%). Cuenta con caja neta en su negocio industrial y la generación de caja permite financia las inversiones previstas para los próximos años en nuevas tecnologías eficientes energéticamente.

En resumen, los resultados corporativos conocidos hasta el momento han batido las expectativas y presentan unas perspectivas de crecimiento más cautas y prudentes para el año 2016, que dan continuidad a la creación de valor. Por tanto, no descuentan el “apocalipsis” que reflejan las cotizaciones actuales en determinadas compañías.

En cuanto a cambios en cartera, hemos aprovechado el fuerte castigo recibido el pasado martes por Técnicas Reunidas para entrar en el valor. Pienso que es una compañía que presenta un modelo de negocio robusto, con una cartera de obra en máximos históricos que representa casi 3x ventas, sin deuda, bien gestionada con una clara alineación de intereses entre el managment y los accionistas. El precio pagado ofrece una excelente oportunidad de valor haciendo un ejercicio prudente de valoración.

A su vez, aprovechando el momento de mercado actual hemos comprado dos compañías más: (a) Danieli: Compañía italiana dedicada al mundo de la ingeniería. Entrando en detalle, realiza proyectos llave mano en el sector del acero y del hierro por todo el mundo que cuentan con un grado de complejidad muy elevado. Gestión prudente de perfil familiar, sin deuda y pagando un pecio por debajo del capital. (b) Gerresheimer: Compañía alemana de perfil industrial que opera en un nicho de mercado concreto. Entrando en detalle, fabrica recipientes de plástico y cristal para la industria farmacéutica. El cliente demanda un grado de excelencia operacional muy elevado, monitorizado y controlado por los reguladores del propio sector farmacéutico (FDA americano y EMA europeo), creando barreras de entrada importantes.   

Para terminar y en base a lo expuesto en este comentario, es razonable pensar que cuando las aguas se calmen y la racionalidad vuelva a los mercados, los fundamentales volverán a guiar  las cotizaciones de las compañías.  

 

Un saludo.

Informe_17_02_2016.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Intermoney Gestión SGIIC en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

AlvaroCubero
304º 24 Artículos
agboyano
1704º 1 Artículos
Intermoney
1620º 4 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5