Intermoney Gestión SGIIC

un blog de Intermoney Gestión SGIIC
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlvaroCubero
16:22 el 07 septiembre 2016

Informe mensual agosto: IM Variable Euro

Informe mensual agosto

 

El temido mes de agosto ha sido más complaciente de lo esperado. En los últimos años, se había convertido en un mes fatídico, donde la conjunción de falta de liquidez e incertidumbre generaba fuertes pérdidas bursátiles.

Tal y como comentaba en el informe del mes pasado ( https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/intermoney_gestion_sgiic/informe_mensual_julio_intermoney_variable_euro), el citado Brexit ha quedado aparcado por el momento, siendo sustituido por las “timbas” sobre cuándo subirá tipos la Reserva Federal. Los últimos comentarios de su presidenta, Janet Yellen, así como de otros miembros ilustres de la FED,  han vuelto a poner en el foco de la actualidad dicha importante decisión.

En mi humilde opinión, pienso que tarde o temprano se implementará dicha subida de tipos en EEUU, iniciándose un proceso de normalización monetaria razonable y necesario, tras la estabilización de la economía americana. Como bien saben ustedes, nosotros no tratamos de adivinar si la decisión se tomará en septiembre, diciembre o enero del próximo año porque es algo impredecible que nos distrae de nuestro día a día. Simplemente, nos limitamos a seleccionar compañías que crean valor y cuentan con unos fundamentales que nos aportan tranquilidad ante cualquier eventualidad. 

Comportamiento del fondo

El comportamiento del fondo durante el mes de agosto ha sido muy satisfactorio, ampliando el comportamiento relativo frente a los índices de referencia. Cabe destacar, aunque sea anecdótico, en términos de rentabilidad, por primera vez en el año estamos en terreno positivo. 

                En cuanto a sectores, destaca el buen comportamiento mensual del sector financiero al calor de posibles movimientos corporativos dentro de la industria en Europa. A su vez, los productores de petróleo se han visto favorecidos por el incremento del precio de dicha materia prima, en línea con las continuas especulaciones de que la OPEC decida de forma conjunta reducir o congelar la producción.

Como bien saben ustedes, nosotros mantenemos una posición muy reducida en el sector financiero (3%). Por tanto quería destacar la fortaleza exhibida por la cartera, ya que a pesar de infraponderar dicho sector ha generado más valor que los propios índices de referencia en Europa.

¿Cuál es el motivo?: (a) El buen comportamiento de las últimas decisiones de inversión tomadas después del Brexit. Entrando en detalle, aprovechando aquel clima de incertidumbre y pánico donde la irracionalidad alcanzaba niveles máximos, decidimos aumentar el peso en ciertas compañías que manteníamos en cartera, tales como: Sonae, Navigator (antigua Portucel), Smurfit Kappa, Michelin y Philips. (b) La propia selección de compañías que cumplen con las exigencias de nuestra estrategia de inversión. Como saben, nos centramos en compañías que crean valor en el tiempo porque cuentan con ventaja/s competitiva/s, están bien gestionadas, cuentan con unos niveles de deuda razonables y son compradas a un precio menor que su valor fundamental.  

 A continuación, paso a detallar qué compañías han sido las principales contribuidores y detractores  en el mes de agosto:

 

Como pueden observar, entre los mayores contribuidores existe una clara dispersión por negocio, reflejando la aportación de valor añadido por la propia selección de compañías.  

Entrando en detalle, en cuanto a los mayores contribuidores destacan:

  • Lenzing (14,9%): Compañía industrial austriaca, líder mundial en la producción de fibras textiles naturales procedentes de la pulpa de celulosa de la madera con múltiples aplicaciones: ropa de vestir, ropa de cama, productos de cuidado e higiene personal. Es una compañía típica de nicho de mercado que goza de una posición de mercado cuasi monopolística. A su vez, a pesar de que provee a una industria de consumo básico, se beneficia del crecimiento a doble dígito de países emergentes y de su propio producto como substitutivo del material más utilizado en la industria textil ( Polyester).   

 

  • ING (13,77%): Una de las entidades financieras más rentables ( ROE: 8%) y sólidas de Europa, tras devolver todas las ayudas financieras al gobierno holandés. Desde el punto de vista tecnológico, es uno de los bancos más avanzados e innovadores, permitiendo afrontar con garantías los próximos desafíos y cambios estructurales que amenazan el modelo de negocio tradicional de la banca. 

 

  

En cuanto a los detractores:

  • CTT (-12,58%): La “Correos” portuguesa goza de una posición dominante en el negocio de la distribución de correo postal y paquetería urgente en Portugal. La fuerte caída de mercado viene explicada por los resultados más débiles de lo esperado . Aprovechando su capilaridad y capacidad instalada en Portugal ha realizado una inversión estratégica ( Banco CTT) para diversificar su negocio que está generando gastos de lanzamiento en el corto plazo. No obstante, la ventaja competitiva en costes de producción basada en economía de escala en un mercado relativamente pequeño hace que la inversión en esta compañía continúe siendo atractiva.    

 

  • Grifols “B”: La compañía presentó unos márgenes ligeramente afectados por extraordinarios. En concreto, la puesta en marcha de la planta de Clayton, los menores royalties y el coste de la materia prima explican dicho deterioro temporal. A pesar de ello, la fortaleza del modelo de negocio de la compañía continúa intacta avalada por sus propias ventajas competitivas basadas en fijación de precios: Switch Cost y Licencias otorgadas por un regulador oficial. 

 

En cuanto a cambios en cartera durante el mes de agosto, con la liquidez procedente de nuevas suscripciones, hemos reforzado la posición en ciertas compañías que mantenemos en cartera: Alstom, Draegerwerk, Ence y Randstad.  

 

Informe mensual agosto.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
5 veces compartido
Únete al grupo de Intermoney Gestión SGIIC en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

AlvaroCubero
304º 23 Artículos
agboyano
1704º 1 Artículos
Intermoney
1620º 4 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5