Intermoney Gestión SGIIC

un blog de Intermoney Gestión SGIIC
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlvaroCubero
16:33 el 04 agosto 2016

Informe mensual julio: Intermoney Variable Euro

Comentario julio

Me gustaría que se pararan a reflexionar sobre estas cuestiones: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que conocimos la victoria de la opción Brexit en Reino Unido?, ¿Por qué un gran número de compañías cotizan a niveles superiores al Brexit ?, ¿Qué ha cambiado en este corto periodo de tiempo?   

Voy a refrescarles la memoria, el 23 de junio tuvo lugar el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE y el 24 de junio conocimos el histórico resultado con el desenlace que todos conocen. Por increíble que parezca, en apenas un mes, las bolsas europeas prácticamente han recuperado todo lo perdido aquél fatídico 24 de junio. Es más, un número de compañías valen hoy más que el propio 23 de junio. ¿Quién pronosticaba aquel día tal recuperación? Por entonces, el clima de miedo e incertidumbre dominaba la escena, alimentado por las clásicas voces “oportunistas” que lanzaban sus mensajes catastrofistas con el objetivo puesto, en muchos casos, en su propio beneficio personal avivando el pesimismo.

 ¿Qué ha ocurrido entonces?: La presentación de resultados empresariales ha tomado protagonismo en las últimas semanas, relevando al tema Brexit. La desconexión del Reino Unido, tal y como comentaba en mi artículo: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/intermoney_gestion_sgiic/brexit, es un proceso novedoso de complejidad máxima, que demanda una clase política responsable que destile sentido común en los dos lados de la mesa de negociación. Sin entrar en más detalles, es razonable pensar que la duración del proceso de desconexión será muy larga. Por tanto, como saben, el mercado vive de la actualidad y reaccionará ante los eventos y noticias que vayan generándose en el muy corto plazo. En conclusión, no digo ni mucho menos que el Brexit esté olvidado,  pero sí carente de actualidad.

En este sentido, tal y como explico más adelante con ejemplos de compañías que tenemos en cartera, existe un número de compañías cuyos negocios no se ven apenas afectados por el Brexit debido a múltiples factores: destino de sus ventas, ventaja competitiva, riesgo divisa, etc. Por tanto, cuando los fundamentales se imponen, el mercado es capaz de discriminar.

Dicho esto, lo que pueda pasar el próximo mes nadie lo sabe, es decir, las bolsas pueden seguir recuperando niveles, consolidar o, de nuevo, regresar a los niveles registrados el día 24 de junio. ¿Por qué?: Porque el señor Mercado, en el corto plazo, se mueve guiado de forma irracional por las emociones humanas. Dicho comportamiento es reforzado por las numerosas incertidumbres activas en la actualidad de corte social-económico.

El trabajo de un inversor es identificar las oportunidades históricas que puede ofrecer el señor Mercado en momentos de pánico ( Brexit o similares). ¿Cómo?: Comprando compañías que crean valor a precios de ganga y teniendo la suficiente paciencia de esperar varios meses e incluso años hasta que el mercado reconozca el valor intrínseco de dicha compañía.  Por tanto, el tiempo juega a favor del inversor inteligente.  

En cuanto a los resultados empresariales conocidos, siguen confirmando el buen momento del consumo en Europa y en EEUU, la no recesión en China, la debilidad en Brasil, y la recuperación de la actividad industrial en occidente. Entrando en detalle, a continuación paso a detallar los sectores que registran peores resultados trimestrales en términos interanuales, entre ellos destacamos:

  • El sector financiero va a seguir sufriendo en términos rentabilidad del negocio (ROE) en Europa. La caída del negocio ordinario (margen de intermediación) debe ser compensada por el incremento de las comisiones en un entorno hipercompetitivo de regulación creciente y de tipos en mínimos históricos. Es un modelo de negocio que actualmente se encuentra amenazado por varios frentes. Nuevos competidores en el negocio ordinario de prestar capital (en España desarrollo del MAB y el MARF, fondos de crowfunding, lending..) y  nuevos actores tecnológicos que amenazan el negocio de la generación de comisiones vía productos de ahorro y medios de pago ( Fintech).

 

  • Las compañías petrolíferas continúan sufriendo por los precios actuales del Brent, especialmente en el negocio del upstream. Ante esta situación de presión en la generación de caja, los equipos directivos toman la decisión de paralizar ciertos proyectos de exploración con el objetivo de proteger su perfil de crédito e incluso reducir o abandonar ciertos proyectos poco rentables. Dicha decisión tiene consecuencias futuras de ajuste de capacidad. La industria productora tradicional necesita de inversión en reposición (tecnología para ser más eficiente y poder competir con la tecnología disruptiva llamada fracking.     

 

  •  En cuanto a compañías acereras, a pesar de reflejar en sus cuentas de resultados la caída del precio del níquel, las perspectivas de cara a final de año son más halagüeñas debido al ajuste de capacidad y a las medidas antidumping en Europa y EEUU a los productores ineficientes chinos. El nivel de inventarios en EEUU invita al optimismo.

 

Siguiendo con los resultados corporativos, dentro de los que hemos conocido hasta el momento, quisiera destacar el buen desempeño de las siguientes compañías de las que somos inversores:

  • Compañías de perfil industrial con la etiqueta de “nicho de mercado” que producen un bien intermedio clave para un bien final: Valeo y Plastic Omnium (sector auto) han confirmado la evolución positiva del negocio con tasas de crecimiento en términos de beneficio operativo de digito alto. En la misma línea, Thales (aviación, defensa) continúa registrando beneficios operativos record, incrementando el negocio y mejorando la rentabilidad del mismo.    

 

  • Compañías que producen un producto “c ommodity” a un coste inferior que su competencia: Acerinox y Aperam en acero inoxidable, ambas en un entorno de máxima presión de precios del níquel continúan generando caja, mejorando su perfil financiero y creando valor para el accionista. Por su parte, la cementera  alemana, Heidelbergcement, presenta una evolución positiva del negocio, con crecimientos importantes en términos de rentabilidad operativa.

 

  • Compañías marquistas con poder de fijación de precios: LVMH, a pesar de que la industria del lujo ha perdido mucho brillo en los últimos años por la desaceleración del crecimiento en mercados emergentes, especialmente China, LVMH continúa mostrando una excelente fortaleza basada en un portfolio marquista irreplicable y una gestión eficiente del capital.  

 

  • Compañías que cuentan con una licencia exclusiva para distribuir un producto o realizar un servicio: Logista, la compañía especializada en transporte y logística cuenta con acuerdos en exclusividad con las grandes tabacaleras mundiales para distribuir sus productos en el sur de Europa. Su situación monopolística sin regulación gubernamental, su excelencia operativa y su know-how exportable a otros sectores, por ejemplo distribución de fármacos en España, se traduce en unos magníficos resultados que crean valor al accionista.

 

En definitiva, los resultados están siendo razonablemente aceptables en la Eurozona, es cierto que no todo vale y que la correcta selección de compañías es, cada vez, más importante como medida de protección de capital y fuente de creación de valor.   

En cuanto al comportamiento del fondo, l a cartera continúa comportándose de forma satisfactoria,  demostrando una elevada consistencia en línea con la calidad de compañías que la componen.   

Informe_IM Variable_semanal_29_07_16.pdf

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
8 veces compartido
Únete al grupo de Intermoney Gestión SGIIC en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

AlvaroCubero
304º 23 Artículos
agboyano
1704º 1 Artículos
Intermoney
1620º 4 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5