Intermoney Gestión SGIIC

un blog de Intermoney Gestión SGIIC
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlvaroCubero
16:05 el 06 julio 2016

Informe mensual junio: Intermoney Variable Euro

Informe mensual junio

 

                En la carta anual del pasado año ( https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/intermoney_gestion_sgiic/carta_anual_im_variable_euro) empezaba enumerando los eventos de diferente índole acontecidos en el mismo. ¿Por qué?: Muy sencillo, el objetivo era dar a entender a los partícipes que, en términos generales, en el corto plazo suceden numerosos acontecimientos que crean incertidumbre. Como comentaba en dicha carta, la psicología humana es fundamental para afrontar y superar dicha incertidumbre. El ser humano sufre ante situaciones que no controla, autogenerándose miedo que desemboca en la toma de decisiones erróneas poco meditadas. Si esto lo trasladamos a la bolsa con dinero en juego, se magnifica dicho comportamiento. La reacción humana será una venta indiscriminada para evitar seguir sufriendo.  

¿Cuál es nuestra forma de gestionar la incertidumbre?: Invertir con mentalidad empresarial, seleccionando compañías con ventajas competitivas que crean valor, bien gestionadas y con poca deuda. A su vez, hay que tener en cuenta que los planes estratégicos de las compañías tienen una duración mínima de tres años. Por tanto, es de sentido común mantener un horizonte temporal de medio-largo plazo a la hora de tomar una decisión de inversión. Por tanto, monitorizaremos la evolución de los negocios y la toma de decisiones de los ejecutivos en la asignación de capital que realicen, pero no vamos a perder el tiempo mirando las cotizaciones cada diez minutos o tres horas. Somos propietarios de un trozo de la compañía con el objetivo de beneficiarnos de la creación de valor en el tiempo. Por tanto, el tiempo juega en nuestro favor, no tenemos prisa.

¿Cómo ponemos en práctica esto ante “cisnes negros” como el Brexit?: Reflexionando si la ventaja competitiva de alguna de las compañías en cartera va a sufrir un deterioro. A su vez, como es de esperar, se produjo una venta indiscriminada de compañías debido a lo explicado en el primer párrafo. Por tanto, tratamos de aprovechar la irracionalidad cortoplacista para aumentar posiciones o incorporar alguna compañía a la cartera

En definitiva, una vez analizado lo ocurrido, vemos esta clase de sucesos como una oportunidad de inversión, sabiendo que en el corto plazo la irracionalidad llevará el timón hasta que las aguas vuelvan a su cauce y se produzca una normalización de la situación.

Comentario del fondo:

Tal y como expliqué en la nota sobre el Brexit ( https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/intermoney_gestion_sgiic/brexit) escrita la semana pasada, el fondo se ha comportado de manera robusta ante dicho evento.

 

A continuación, paso a detallar qué compañías han sido las principales contribuidores y detractores  en el mes de junio:

 

En cuanto a los contribuidores en el mes de junio, destaca la compañía de certificación española: Applus. Tras completar la salida del accionariado del, hasta ahora, máximo accionista (el fondo de capital riesgo Carlyle), la compañía entra en una nueva fase de estabilidad accionarial, fundamental para aflorar el verdadero valor oculto de la compañía.  

En cuanto a los detractores en el mes de junio, destaca principalmente el sector financiero. Tal y como he comentado en varias ocasiones, nuestra exposición a dicho sector es reducida (4% del total del fondo).. Siendo conscientes de la complejidad del entorno actual para hacer dinero y la idiosincrasia del propio negocio, hemos sido muy selectivos en la elección de los bancos en los que somos inversores: BNP, ING, BBVA y Caixabank. Son bancos saneados, capitalizados, que han invertido en los últimos años en tecnología y capital humano técnico para hacer frente a las amenazas de nuevos competidores tecnológicos. Comparto y entiendo que el modelo de negocio de la banca tradicional va a sufrir una transformación radical y que esto unido a lo comentado con anterioridad justifica en gran parte el fuerte castigo recibido por el sector. No obstante, pienso que todo tiene un precio, que habrá ganadores y que van a continuar siendo necesarios en un mundo globalizado tecnológicamente.

Cambios en cartera

Aprovechando las sesiones bajistas generadas por el Brexit, Las actuaciones realizadas van en línea con lo comentado con anterioridad, hemos aprovechado para aumentar posiciones en diferentes compañías que ya estaban en cartera utilizando un 2% de la liquidez que mantenemos en el fondo.

En cuanto a movimientos en cartera, a principios de mes invertimos en una compañía española: Tubacex.

 

  • ¿Quién es Tubacex?

Compañía de perfil industrial con 53 años de historia a sus espaldas especializada en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones y superaleaciones de níquel. Cuenta con instalaciones industriales en España, Austria, EEUU, Italia, China e India, así como una red de oficinas comerciales repartidas por todo el mundo. Como podrán imaginar, cuenta con una clara vocación exportadora (92% del negocio viene fuera de España).

En los últimos años, el equipo directivo ha implementado un plan estratégico clave en la historia de la compañía, tras la brutal crisis sufrida en 2009 . El objetivo marcado era desvincularse del producto “commodity” y diversificar las líneas de negocio con el objetivo de ofrecer soluciones integrales de valor añadido a sus clientes. Para ello, en los últimos cinco años han realizado un gran esfuerzo en inversión  (€200 Mn) en I+D y mejora de procesos productivos.

A todo esto hay que añadirle las últimas compras estratégicas realizadas por el grupo: La compañía india Prakash (67,5%) y la compañía italiana IBF (65%) que le permite ganar presencia en el mercado asiático y ser la única empresa en el mundo que pueda ofrecer tubos de acero inoxidable sin soldadura en todas las dimensiones. 

¿Quiénes son sus clientes?: Empresas de primer nivel, tanto productoras como ingenieras, que operan en sectores vinculados a la energía. Entrando en detalle, industria del petróleo (upstream, downstream) y gas, así como compañías petroquímicas y en menor medida industria mecánica, aeroespacial, etc. En cuanto a nombres: Total, Repsol, BP, Shell, Saudi Aramco, Chevron, Eni, Pemex, Exxon, Técnicas Reunidas, Technip,  Areva, Linde, Petrofac…etc

 

  • Ventajas competitivas:

Efecto Switch Cost: Es razonablemente complicado pensar que un cliente de primer nivel cambie de proveedor por dinero en la industria energética, teniendo en cuenta que estamos hablando de piezas intermedias críticas para el desarrollo de procesos especialmente complejos como: Prospección y producción de petróleo en condiciones extremas ( OCTG),  Transporte de fluidos en plantas submarinas “Offshore” en alta mar (umbilicales). Refrigeración de calderas en las plantas de producción de energía  e incineración de residuos. Intercambiadores de calor en la producción de etileno y urea en plantas químicas y petroquímicas.

Nicho de mercado: El tamaño del mercado global de este tipo de productos específicos es reducido, generándose de forma natural un oligopolio. ¿Por qué?: Porque las grandes compañías petroleras, gasísticas o químicas homologan a un reducido número de proveedores que, éstos, a su vez, invierten grandes cantidades anuales de dinero en I+D, lo que se convierte en un circulo virtuoso. Por esta razón, únicamente existen en el mundo tres compañías    

En definitiva, pensamos que es una compañía excelentemente gestionada con una asignación de capital eficiente que cuenta con un nivel de deuda confortable, un modelo de negocio robusto y que cotiza a unos niveles que no reflejan la creación de valor que ofrece la compañía.     

Informe_IM Variable_semanal_30_06_16.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
6 veces compartido
Únete al grupo de Intermoney Gestión SGIIC en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

AlvaroCubero
304º 23 Artículos
agboyano
1704º 1 Artículos
Intermoney
1620º 4 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5