Intermoney Gestión SGIIC

un blog de Intermoney Gestión SGIIC
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlvaroCubero
12:21 el 03 junio 2016

Informe mensual (mayo) IM Variable Euro

Comentario de mercado

Termina el mes de mayo con recuperación general en las bolsas europeas motivada por la normalización del precio del petróleo, datos de consumo europeo robustos, estabilidad económica en EEUU y normalización en las incertidumbres chinas.

En cuanto al precio del petróleo, siendo conscientes de que predecir cualquier precio de una materia prima es un acto de fe, podemos reflexionar sobre cuáles son las razones para que se produzca una normalización en la variable precio.

  1. Reducción, aplazamiento y cancelación del ritmo inversor debido al nulo retorno que se obtendría a los actuales niveles de precio.
  2.   La paralización temporal o cierre de la capacidad productiva actual. Dicha decisión se implementará pasados unos cuantos meses, ya que supone una dolorosa decisión estratégica.
  3. La estrategia del productor más eficiente: Arabia Saudí. Tratar de expulsar del mercado a la competencia menos eficiente y ganar cuota de mercado, especialmente el fracking americano ( 50-60$/barril para ser rentable).   

Vuelvo a insistir que este año va a servir como ejemplo de manual para facilitar la comprensión de la miopía del cortoplacismo. Si observan en detalle la forma que han dibujado las bolsas europeas verán que se parece a un “looping” de una montaña rusa, es decir, bajadas bruscas alternando con subidas de la misma intensidad para terminar en el mismo punto. Con este simple ejercicio mental quiero expresar la complejidad que ataña predecir qué van hacer las bolsas en el corto plazo. No me quiero ni imaginar la cantidad de pequeños ahorradores que han vendido sus posiciones en el peor momento fruto del sufrimiento psicológico que ejerce el comportamiento cortoplacista del mercado. 

¿Cómo actuamos nosotros ante la irracionalidad cortoplacista?: Tratando de aprovecharnos de los cambios bruscos de humor del señor “ Mercado, seleccionamos compañías que crean valor, bien gestionadas y poco endeudadas que sufren castigos irracionales por cotizar en un país, operar en un sector poco recomendado o ser poco seguidas por el mercado (por capitalización, free float, etc). 

Comentario del fondo

El comportamiento del fondo durante el “entretenido” mes de mayo ha sido razonablemente bueno, teniendo en cuenta lo comentado con anterioridad sobre la “montaña rusa”. La consistencia del fondo continúa siendo razonablemente buena ( IM Variable Euro: 2,21% vs. Eurostoxx 50: 1,16%, Ibex 35: 0,09%).  

A continuación, paso a detallar qué compañías han sido las principales contribuidores y detractores  en el mes de mayo:

Entrando en detalle en cuanto a contribuidoras:

  • Saf-Holland (10,51%): Compañía en la que somos inversores desde el día 12 de mayo. Por tanto, siendo honestos, no nos hemos beneficiado del total del retorno que ha generado durante el mes. A su vez, como saben, nuestro horizonte temporal a la hora de tomar una decisión de inversión es el medio-largo plazo. Por tanto, para nosotros, obtener un importante retorno en los primeros días de la inversión es cuestión de la casualidad del momento. En la parte final del informe desarrollamos la idea de inversión.    

 

  • Gerresheimer (10,16%): Compañía alemana productora de recipientes, envases, jeringuillas para la industria farmacéutica con una importante presencia en EEUU, continúa ejecutando el plan estratégico marcado a la perfección. Compañía de nicho de mercado, bien gestionada que establece una relación largoplacista muy estrecha con sus clientes, farmacéuticas de primer nivel. Cuenta con una historia de creación de valor sostenible y un perfil financiero robusto.    

Detractoras:

  • Vocento (-12,59%): Compañía española de prensa, propietaria de importantes cabeceras regionales y el periódico ABC, continúa con su travesía por el desierto. Tras cosechar unos datos en el primer trimestre del año malos debido a diferentes factores coyunturales que han coincidido en el tiempo: Incertidumbre política que rebaja la inversión en publicidad y costes extraordinarios relacionados con la eficiencia operativa. El mercado está cotizando que la compañía destruye valor y que lo recomendable es que cierre hoy. No obstante, nosotros seguimos pensando que existe valor oculto en el balance de la compañía y que el adelgazamiento de la estructura operativa, en línea con la realidad del negocio, está llegando a su fin y está permitiendo una generación de caja positiva e incremento del ROCE.    

 

  • Portucel (-6,58%): Compañía papelera portuguesa, líder en Europa tanto en rentabilidad como en cuota de mercado. Vende un producto marquista ( Navigator) que le otorga poder de fijación de precios y tiene un acceso barato a la materia prima (madera de eucalipto). La evolución negativa del precio del papel en este primer trimestre, así como el incremento del ritmo inversor ( Capex) en los últimos años con el objetivo puesto en ganar en eficiencia y aumentar su presencia en papel tissue han deteriorado en el corto plazo sus datos operativos y perfil financiero. No obstante, pensamos que están realizando una gestión eficiente del capital y que su potente marca le permite aguantar la evolución negativa del precio de la materia prima.

Movimientos en cartera: Saf-Holland

 En cuanto a cambios en cartera, hemos invertido este mes en dos compañías alemanas de perfil industrial: Thyssenkrupp y Saf-Holland.

Ambas compañías cuentan con ventajas competitivas sostenibles y ofrecen un potencial de revalorización importante.   

A continuación voy a presentaros la tesis de inversión de la última compañía mencionada, ya que es la compañía menos conocida y me parece interesante profundizar sobre ella.

Saf-Holland : Líder mundial en un nicho de mercado dedicado a la producción, suministro y mantenimiento de piezas clave para los grandes fabricantes de camiones y trailers (remolques). En concreto, produce ejes y suspensiones para trailers, cabezas tractoras y autobuses, así como otras piezas específicas, tales como: fifth wheels, landing gears, etc.

Saf-Holland nace de la fusión en diciembre del año 2006 de dos líderes regionales en Europa ( Saf) y EEUU ( Holland). El acuerdo estratégico tiene mucho sentido financiero, destacando: Aumento del poder de negociación con proveedores y clientes, Intercambio de capital humano y tecnológico, presencia internacional en línea con el perfil multinacional de sus clientes.

El 90% de sus ventas proceden de Europa y EEUU, siendo Alemania el país de referencia dentro de Europa. Cuenta con 17 fábricas repartidas por todo el mundo, de las cuales 8 están en EEUU y 3 en Alemania. En cuanto a los mercados emergentes cuenta con presencia en China (2 fábricas), India, Brasil Y Dubai. El objetivo es que estos países aporten gran parte del crecimiento futuro de la compañía (70% del total), especialmente China e India. El plan estratégico de cinco años de duración trazado por la compañía estima que el 30% de las ventas procedan de estos mercados emergentes en el año 2020.

¿Cuál es su principal ventaja competitiva?: La homologación de una cartera de clientes de primer nivel que buscan proveedores especializados que satisfagan sus exigentes necesidades. Este tipo de estrecha relación proveedor-cliente permite generar monopolios naturales en nichos de mercado concretos, generando una barrera de entrada infranqueable. En el caso de Saf-Holland, fabrica y suministra piezas intermedias  con un elevado componente tecnológico a un coste bajo que son clave como elemento de seguridad de un bien final.

 

A su vez, cuenta con una extensa red de puntos de suministro (9.000 en seis continentes) para mantenimiento en caso de averías y revisiones rutinarias. Este servicio es de vital importancia en un negocio de estas características donde la eficiencia en el reparto de la mercancía es fundamental. Esta línea de negocio aporta recurrencia (45% del beneficio operativo) y rentabilidad al negocio (16% de margen operativo vs 9% del grupo).  

¿Quiénes son sus clientes?: La respuesta rápida sería los fabricantes de camiones, trailers y autobuses. Pero en este negocio la decisión final de compra está monopolizada por grandes empresas multinacionales que requieren importantes flotas para desarrollar su negocio. Por ejemplo destacan empresas de distribución logística, tales como: DHL, UPS y FeDex, empresas distribución retail, tales como: Cocacola, Pepsi, WalMart u operadores portuarios como: Hanjin. A continuación, los fabricantes de camiones, tráiler y autobuses, tales como: Volvo, Daimler, Iveco, DAF, Scania, Paccar, etc. reciben las órdenes de compra de dichas empresas de distribución con sus propias exigencias prestablecidas. Actualmente, la necesidad básica a cubrir por Saf-Holland es fabricar piezas más ligeras que reduzcan el coste operativo de sus clientes (consumo de combustible) y cumplan con la estricta regulación medioambiental (emisiones de C0 2 ).

 

En cuanto a la evolución del negocio, la creación de valor sostenible ha quedado demostrada con un CAGR 5 yr en ventas del 11% y del 20% en EBIT, mejorando el margen operativo del 6% en el año 2010 al 9% en el año 2015. El endeudamiento financiero está acotado (1,1X DN/Ebitda).

En conclusión, Saf-Holland cuenta con un modelo de negocio rentable, robusto, bien gestionado que crea valor a los accionistas ROCE (13%). El trasporte por carretera va a seguir jugando un papel esencial en el crecimiento económico mundial. En concreto, Saf-Holland se beneficiará del incremento del comercio de bienes de consumo que vendrá impulsado por el aumento de la población mundial y el crecimiento de una nueva clase media con mayor poder adquisitivo en países emergentes

Informe_IM Variable_31_05_16 (2).pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
3 comentarios
5 veces compartido

Gracias por la transparencia y claridad en tus explicaciones.

Es un lujo contar con gestores en España que tratan a sus partícpies con esta cercania. 

Espero que las gestoras independientes, cada vez, tengan más protagonismo en la industria española. Sería una gran noticia para los ahorradores. 

Como partícipe del fondo IM Variable Euro, quería compartir con la comunidad Unience mi gratitud por el trato recibido como tal.

Es un privilegio conocer en detalle y entender cómo se gestiona este fondo. Las explicaciones didácticas de Álvaro ayudan en dicha tarea.

Comparto totalmente la mentalidad inversora y confío en la alineación de intereses que existe entre el partícipe y la gestora. 

Sé que la industria en España está muy bancarizada, pero existen gestoras  que crean valor al partícipe.

 

 

Buenas tardes Álvaro,

En primer lugar, agradecerte la transparencia y la comunicación tan fluida a través del grupo de Intermoney.

Como inversor con un horizonte temporal de largo plazo valoro que compartas los argumentos por los cuales inviertes o desinviertes en las compañías del fondo con una mentalidad empresarial.

La irracionalidad de los últimos meses en los mercados ha permitido encontrar algunas empresas de calidad que cotizan con descuentos holgados y creo que las últimas inversiones realizadas tienen mucho sentido.

Felicidades por la evolución del fondo y os deseo mucha suerte.

Únete al grupo de Intermoney Gestión SGIIC en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

AlvaroCubero
304º 24 Artículos
agboyano
1704º 1 Artículos
Intermoney
1620º 4 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5