Inversión y Finanzas

un blog de Inversión y Finanzas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Vocento
10:16 el 19 febrero 2016

A la caza de un foso económico: ¿Qué debemos buscar?

La gente está dispuesta a pagar más por aquellos bienes que considera más duraderos. Con las empresas pasa algo parecido. Las compañías duraderas, las que tienen sólidas ventajas competitivas, son más valiosas que el resto. Poseen negocios que durante muchos años pueden generar beneficios por encima de la media, y por lo tanto, capitalizan la riqueza a un ritmo mucho más elevado que los demás competidores. En la terminología de Warren Buffet, esas ventajas competitivas reciben el nombre de fosos económicos. Lo mismo que los fosos en los castillos medievales dejaban a los rivales al borde del agua, un foso económico protege los elevados retornos de los que gozan las mejores empresas del mundo.

Los inversores que sean capaces de identificar los fosos económicos estarán en condiciones de construir una cartera con fantásticas compañías que ofrezcan muchas y buenas alegrías en el futuro. Pat Dorsey, en su obra 'El pequeño libro que genera riqueza' (Deusto), ofrece las claves para identificar los fosos que de de verdad importan. ¿Qué debemos buscar?. Las cuatro categorías siguientes cubren la mayoría de las empresas con foso, por lo que es interesante utilizarlas como filtro. Esta es la lista.

1.- Activos intangibles

Una empresa puede tener activos intangibles, como una marca, patentes o licencias regulatorias, que le permitan vender productos o servicios que no pueden ser replicados por la competencia.

En lo que se refiere a las marcas, uno de los errores más comunes entre los inversores consiste en confundir marca muy conocida con ventaja competitiva. La marca crea un foso económico solo si aumenta el deseo del consumidor de pagar por ella. Mantener una marca cuesta dinero, y por lo tanto, debe generar un retorno vía fijación de precios o vía clientes recurrentes. SIGUE LEYENDO LA NOTICIA EN FINANZAS.COM

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Inversión y Finanzas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Vocento
206º 62 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5