Inversión y Finanzas

un blog de Inversión y Finanzas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Vocento
12:28 el 13 julio 2015

Asalto al Eurogrupo: Guindos vs Dijsselbloem. Quién es quién

Dos candidatos están posicionados para presidir el Eurogrupo. Los ministros de Economía de la Eurozona deberán votar para elegir quién será su jefe en los próximos años. Y la elección no es fácil. Por un lado, Luis de Guindos, ministro de Economía de España y artífice de las reformas económicas que han situado a España a la cabeza del crecimiento económico de la zona euro y, por otro, Jeroen Dijsselbloem, el actual presidente y cuyo cargo finaliza este 21 de junio.

La batalla por el cargo va a ser dura. España reclama más peso en las instituciones europeas y, además, cuenta con el apoyo de Alemania, mientras que el representante holandés, socialdemócrata, está respaldado por Holanda, Francia e Italia. Por otro lado, de ser elegido De Guindos se rompería el equilibrio.

¿Por qué es tan importante el Eugroupo?

El Eurogrupo es el órgano encargado de examinar las cuestiones que afectan específicamente a la Eurozona, discutirlas, y adoptar en su caso las conclusiones oportunas, para llevarlas a efecto. Es el foro donde preferentemente se coordinan y supervisan las políticas y estrategias económicas comunes que adoptan los Estados de la Eurozona. Su papel como coordinador y órgano de gobernanza económica europea ha venido adquiriendo relevancia últimamente, en especial a raíz de la grave crisis económica de 2010 en Grecia. Congrega una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados de la Unión cuya moneda es el euro, al presidente del Banco Central Europeo, al Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. 

Victoria Torre, analista de Selfbank, incide que el "el principal motivo es porque nos da mayor relevancia e influencia en las instituciones comunitarias de mayor peso, tras haber perdido una vicepresidencia en la Comisión, y no estar presente en el Comité ejecutivo del BCE.  Es más una cuestión de relevancia y notoriedad dentro del Eurogrupo que una ventaja diferencial para España. Nos referimos a que en el caso de que Luis de Guindos logre presidir el Eurogrupo, no existirá un trato de favor preferencial para nuestro país". 

La analista destaca que "Las razones de peso de la candidatura española son, sin duda, la recuperación de la economía nacional, que actualmente se sitúa a la cabeza de la Eurozona en cuanto a crecimiento se refiere: Mientras, uno de los puntos fuertes del candidato holandés es que muchos de los países del Eurogrupo están satisfechos con su labor, por lo que podría ser reelegido, aunque quizá no haya sido un presidente lo suficientemente fuerte como para abordar por él mismo el problema griego". 

En principio son los países más pequeños del grupo los que podrían inclinar la balanza hacia alguna de las candidaturas.

Los dos candidatos

Jeroen René Victor Anton Dijsselbloem, de 49 años, es el ministro de Finanzas holandés. Es presidente del Euorgrupo desde el 21 de enero de 2013. Como máximo responsable de la institución ha tomado varias decisiones. La primera de ella, nacionalizar la institución financiera SNS Reaal, para evitar su bancarrota.8 Los accionistas y tenedores de deuda subordinada fueron expropiados sin compensación y otros bancos del país deben contribuir a la toma de control con hasta 1.000 millones de euros.

En marzo 2013, lideró las negociaciones, conclusiones y subsecuente promoción pública del rescate de Chipre y fue duramente criticado por aprobar que los depositantes incurrieran en pérdidas en los rescates bancarios. Eso sí, se limitó la garantía de los depósitos hasta los 100.000 euros.

Luis de Guindos, de 55 años, ha trabajado en el sector privado y en el público. Dentro del privado, su cargo más relevante ha sido miembro del consejo asesor de Lehman Brothers, antes de que se produjera su quiebra. 

Ocupó importantes cargos en el Gobierno de Aznar, pero es reconocida su labor como ministro de Economía del Gobierno de Rajoy. Aunque su llegada no estuvo exenta de polémica al situar Rajoy al frente del Ministerio de Economía uno de los responsables de la crisis financiera y económica global, como gobernante. Sus primeros movimientos dentro del ministerio fueron los de preparar un plan de recortes para controlar el déficit, que resultó ser 2 puntos porcentuales mayor que el previsto. Al realizar las estimaciones se comprobó que este desfase provenía de la deuda de las autonomías, por lo que De Guindos advirtió que sometería a las comunidades a planes presupuestarios, lo que fue duramente criticado por algunas autonomías. Éstas aludían un ataque directo a su autogobierno, en especial País Vasco y Cataluña.También pidió a la banca que preparara 50.000 millones de euros (el 5% del PIB español en 2010) en provisiones para protegerse del ladrillo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Ganó Dijsselbloem!

Luis de Guindos: su cargo más relevante ha sido ser miembro del consejo asesor de Lehman Brothers (y por lo tanto de sus créditos suprime), antes de que se produjera su quiebra. Punto para de Guindos.

Cómo no iba a ganar Dijsselbloem. ¿Quién va a cambiar de timonel en plena tormenta? Rajoy, otra vez será.

Únete al grupo de Inversión y Finanzas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Vocento
206º 62 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5