Inversión y Finanzas

un blog de Inversión y Finanzas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Vocento
13:52 el 21 diciembre 2015

Elecciones Generales: El resultado menos amable para el Ibex 35

Las elecciones generales celebradas ayer han dejado sobre la mesa el resultado menos amable para el Ibex 35. Sin en algo coincidían los gestores y analistas es que el mercado iba a aceptar bien casi cualquier combinación menos la que otorgara a Podemos un papel si no ya protagonista, al menos importante en la configuración del nuevo mapa electoral. Las encuestas no preveían nada de esto, pero al final, los 69 diputados que ha obtenido el partido de Pablo Iglesias, junto con el pinchazo de Ciudadanos, el partido que más gustaba al Ibex, dejan al mercado en situación bastante incierta.

Ahora, está por ver qué pactos se ponen sobre la mesa y cómo se termina desenredando esta madeja, pero no va a ser fácil. Vienen por delante días de negociaciones políticas a múltiples bandas, de dudas, rumores e incertidumbre, justo lo que odian las bolsas y la prima de riesgo. El peor escenario para el mercado es cualquier gobierno en el que logre entrar Podemos. El Ibex tendría que empezar a descontar lo que pueda pasar en el futuro. Los sectores que más se juegan son los bancos, las eléctricas y las inmobiliarias, "muy dependientes de la legislación que se aplique en sus respectivos sectores".

Los próximos días van a ser cruciales para el Ibex. Por un lado,todo lo que tenga que ver con el futuro panorama político puede afectar sobremanera a la prima de riesgo, presionando a la baja sobre el selectivo. Además, la recta final de año es un momento en el que se suelen recomponer todas las carteras de cara al próximo ejercicio, y en vista de la incertidumbre, muchos gestores extranjeros podrían sacar capitales del país a la espera de ver cómo evoluciona la situación. 

Los analistas entienden que cuanto mayor sea el número de votos/escaños para partidos más "extremistas" peor evolucionará la Bolsa y la prima de riesgo, ya que defienden propuestas contrarias a los intereses de sectores con elevado peso en el Ibex (financieras, eléctricas). "Nos enfrentamos a un Parlamento altamente fragmentado", apuntaban antes de los comicios los expertos de Renta 4. Consideran que cuanto más fácil sea la gobernabilidad --cuantos menos partidos tengan que ponerse de acuerdo para gobernar--, mejor recibirá el mercado el resultado electoral. Y esto es justamente lo contrario de lo que ha sucedido.

La bolsa, pésimo juez de los resultados

Es bastante frecuente que los inversores se asusten ante un resultado electoral que juzgan adverso. De hecho, tal y como recuerda Álvaro Martínez, socio y gestor de Cartesio, «la Bolsa española ha sido históricamente un pésimo juez de los resultados electorales». Hay muchos ejemplos de ello. El más destacado ocurrió en las elecciones de 1982. Entonces, el mercado venía de caer un 50 por ciento en términos nominales al anticipar el ascenso del PSOE pero, tras la victoria de Felipe González, se multiplicó por nueve. «El que se saliese del mercado por temor al gobierno socialista, se perdió el mayor rally de la historia del mercado español», relata Martínez. SIGUE LEYENDO LA NOTICIA EN FINANZAS.COM

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Inversión y Finanzas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Vocento
206º 62 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5