Inversión y Finanzas

un blog de Inversión y Finanzas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Vocento
16:43 el 14 septiembre 2015

Ibex 35: ¿Hacia dónde vamos?

La bolsa española encara la recta final del año llena de dudas. China, la Reserva Federal, lo que pueda suceder en Grecia, las elecciones catalanas. Entre tanto, el Ibex se afana por no perder la cota psicológica de los 10.000 puntos, algo que de momento no consigue. Eugeni Siscar, de BNP Paribas Personal Investors y  Javier Urones, analista de XTB, analizan las perspectivas del Ibex. 

Eugeni Siscar, analista de BNP Paribas Personal Investors. "No consideramos un Ibex por debajo de los 9.200 puntos"

Llegó la corrección.  Y fue en agosto. Volvieron las caídas y la volatilidad en periodo estival. Por un lado, las dudas e incertidumbres de una economía china ralentizándose más de lo esperado (o posible «hardlanding») y unas economías emergentes sufriendo las caídas de las materias primas. Por otro lado, se sumaba también las incertidumbres desde Grecia tras la inesperada dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre. Y por último, la más que probable subida de tipos de interés en Estados Unidos. Todo ello hacía tambalear las bolsas mundiales con caídas que no se recordaban desde 2012.

El pasado 24 de agosto, conocido ya como  «lunes negro», las caídas en el caso del Ibex 35 durante la sesión llegaban a superar el 7 por ciento tras la apertura de los índices americanos (el Dow Jones llegaba a retroceder hasta un 6,7 por ciento). Así, y en este contexto, el Ibex corregía el 38,2 por ciento de toda la subida iniciada en los 5.950 puntos. Los 9.600 volvieron a servir de fuerte muralla para el Ibex, capaz de aguantar en cierres diarios.

El posterior  rebote hasta niveles de 10.300 puntos lo consideramos poco fiable y vulnerables en el corto plazo. En este contexto, dada la formación de tipo regular,  una vuelta a la zona 9.200-9.400 puntos sería lo más normal. No obstante, no sería descabellado ir incrementando paulatinamente las posiciones en renta variable en el rango comprendido entre 9.700-9.900 puntos, siendo conscientes de una posible caída adicional hasta el rango anteriormente citado.

En este sentido,   estaríamos en una pauta de consolidación tipo A-B-C, donde el último tramo C sería el que nos podría llevar a buscar la zona anteriormente comentada. Esta zona debería ser la zona clave de rebote, pues la ruptura en formato semanal de estos niveles, dejaría una estructura del precio muy debilitada. En tal caso, los siguientes niveles a tener en cuenta serían los 8.700 puntos, si bien es cierto que de visitarlos, la tendencia alcista principal quedaría totalmente fragmentada.

Por el lado macro, no consideramos el escenario de un Ibex por debajo de niveles de 9.200 puntos. Lo anterior se ve respaldado por el mayor dinamismo tanto de la economía en la eurozona como en España. Con todo, es cierto que el Ibex no estaría exento de cualquier tensión internacional.

En este contexto, los datos macro respaldarían la formación anteriormente comentada . Bajo un escenario de un PIB creciendo a ritmos del 2,6 por ciento para 2015 y 2,7 por ciento en 2017, si los niveles de 9.200-9.400 son capaces de responder, podrían llevar al Ibex en un primer impulso hasta el 10.600 para posteriormente ir a buscar los 11800, máximos del año.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN FINANZAS.COM

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Inversión y Finanzas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Vocento
206º 62 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5