Inversión y Finanzas

un blog de Inversión y Finanzas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Vocento
11:57 el 22 septiembre 2015

¿Qué ocurrirá con los ahorros con una Cataluña independiente?

El próximo domingo se celebraran las elecciones catalanas, en las que la mayoría de las encuestas dan la victoria por número de escaños de los independentistas, aunque no con votos. Si finalmente, en el 27-S ganan y Cataluña inicia un proceso de secesión con el Estado español no será fácil, tanto para políticos como para ciudadanos a pie. 

Así, la propuesta de independencia recibió el primer jarro de agua fría por parte de la Comisión Europea la semana pasada. "Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE". Con esta decisión, sus finanzas quedarían resentidas y afectaría fundamentalmente a los ahorradores.

Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátilse (IEB) asegura, de entrada, que él no cree que se llegue hasta el final. Aunque si llegara, "los residentes en Cataluña con dinero en bancos nacionales verían como sus cuentas son bloqueadas hasta que sus filiales catalanas se hicieran cargo de ellas".

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es señala que pueden ocurrir tres casos diferentes. "Si tienen sus ahorros en un banco con sede social en Cataluña: la protección de sus ahorros dependería del nuevo mecanismo de garantía que decida articular el nuevo estado catalán. Como comentábamos, al dejar de ser un país de la UE, ya no habría obligación de que creara un Fondo de Garantía de Depósitos con una cobertura de 100.000 euros por entidad y titular".

Si por el contrario tienen sus ahorros en un banco español que funciona en Cataluña con una filial: En este caso, la entidad de origen español que funciona como filial (si la regulación establecida en el nuevo estado catalán fuera igual a que ahora mismo tiene el Banco de España) tendría que adherirse al mecanismo de garantía de depósitos catalán y garantizar el mismo respaldo que cualquier entidad catalana.

SIGUE LEYENDO LA NOTICIA EN FINANZAS.COM

LEE AQUÍ MÁS NOTICIAS SOBRE LAS ELECCIONES CATALANAS

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
3 veces compartido

@massverdee

Usted segun su perfil se clasifica como un  "inversor avanzado" , yo siendo un "inversor particular" le comento lo siguiente: "Todo lo que pueda afectar, un centimo de euro, a mis inversiones, me preocupa. Y no poco.". No me gustaria que mi gestor, opinase lo mismo que Usted.

Un saludo y "Bona nit" JEVIVI

@augur todo lo que no sea eso sería discriminar por lugar de nacimiento o de residencia o de... y la propia constitución lo prohibe. Que más da que el jubilado sea catalán, frances, senegales, se ha ganado el derecho a la jubilación por sus cotizaciones durante su vida laboral activa en España ¿no? Hay muchos españoles que emigraron en su dia y ahora han vuelto a españa con sus jubilaciones ganadas en otros paises ¿quieres que se las quiten por esa regla de tres?  

Por otro lado ¿Como quieres que los catalanes no sean españoles? La ley así lo indica: todos los hijos de españoles, son también españoles y tampoco puedes discriminar por lugar de residencia,... salvo que adquieran otra nacionalidad y no deseen mantener la española, junto con la otra nacionalidad.

@javier6, ya sé que este tema te toca de cerca y no quiero herir a nadie. Tampoco creo que se llegue a presentar el problema. Pero si eso ocurriera es evidente que Cataluña se tendría que hacer cargo de su parte y el resto de España de la suya. Es inviable económicamente otra cosa.

Por otro  lado, los habitantes de Cataluña, cada uno individualmente, tendrían que decidir si querrían seguir siendo españoles o catalanes, pero no ambas cosas. No sé cómo se ha resuelto el asunto en otras independencias, pero está claro que los estadounidenses no son ingleses ni los sudamericanos o filipinos españoles.

Si los escoceses se hubieran independizado, ¿seguirian siendo ingleses? ¿Inglaterra seguiría pagando las pensiones de los escoceses?. ¿Los pensionistas de  Eslovaquia reciben su pensión de Hungría o de Chequia¿ ¿Son también Checos?, ¿Las pensiones de Lituania las paga Rusia? etc. etc.

Dices " ¿Como quieres que los catalanes no sean españoles?", Te recuerdo que es precisa mente lo contrario, que una parte de los catalanes no quieren ser españoles. 

 

@ jevivi

Si mejor que se ocupe usted mismo de sus Euros ya que nadie lo hara mejor que usted mismo. Los demas intentaran robarle sus euros en menos o mayor medida.

Es dificil que todo esto "tire adelante" sin un acuerdo. Europa, pensiones, depositos, aduanas, impuestos, etc ..... demasiado complejo en este mundo actual como para hacer declaraciones unilaterales.

Dicho esto, es evidente que llegado el caso las pensiones se las habrá de pagar cada uno. Los catalanes tienen derecho porque lo han cotizado, pero también lo han cotizado con Catalunña en España por lo que también Cataluña es responsable (al igual que pasaría con la deuda). Además, por suerte en este caso, las pensiones en España se pagan con las cotizaciones de los trabajadores actuales (no hay acumulación) por lo que es muy facil de implantar.

Por último, como dijeron las hijas de Ernest LLuch justo después que lo asesinara ETA (con toda la carga emocional y de venganza que podrían tener): Hablen .... dialoguen ... lleguen a un acuerdo.

No se queden mirandose el ombligo ...... los dos ....

Hablar, dialogar... Sí, sí, todo muy bonito pero... ¿De qué?

Cataluña ya tiene un grado de autonomía de los más completos de Europa que para sí quisieran muchas otras regiones, como por ejemplo Escocia.

¿Cuál es el problema? ¿El dinero? A eso se reduce todo. Quizá estos gráficos nos ayuden a comprender la cuestión.

Parece ser que con Pujol de presidente España no les robaba. Ya se encargaba él de quedarse con el 3%. Es increíble que aún haya gente que vote a un partido político que tiene 15 de sus sedes embargadas por condenas por corrupción.  La cortina de humo del independentismo parece que funciona a las mil maravillas.

@Silerpab. Este tipo de información debería de ser más visible, una pena. ¿No cree?

Hablando de diálogo, oid la entrevista que Carlos Herrera hizo a Raúl Romeva allá por el año 2012.

http://youtu.be/VOMFiplr_i4

 

@Antonio43, precisamente donde no es visible es en la propia Cataluña. Sî, es una pena.

Si quien tiene que dialogar es Mariano Rajoy... vamos apañados.

Viendo la TV3 se entiende todo un poquito mejor. Todo "muy normal" como dicen algunos por aquî.

http://youtu.be/W68_aKgnfWY

Aquí en Cataluña no creo que nadie se niegue a negociar todo @augur pero ese es el principal escollo ¿con quien? Aunque antes de llegar a eso, primero se ha de saber la voluntad de los catalanes, pues no creo que este tan claro que opción es la dominante, …. pero ni siquiera para eso hay voluntad política desde los poderes del Estado. No se puede dialogar cuando una parte no quiere. Como nos refiere @Carlos65 hay que dialogar más por parte de los políticos.

La legislación sobre la nacionalidad es muy clara @augur y además en caso de controversia el Tribunal de Derechos Humanos en este caso tiene competencia sobre ella, y el Estado español poco puede hacer (salvo una reforma legistiva que ha de ser muy ingeniosa para no incurrir en discriminación), es más dependerá de la voluntad de cada individuo para mantener la nacionalidad española o solo tener la “hipotética catalana” o la de cualqueir otro pais.  Por cierto ¿saben cuantos habitantes de los países sudamericanos tienen doble nacionalidad, siendo la española la segunda?

@Silerpab siento contradecirle, las sedes de ese partido político NO están embargadas, están depositadas como garantía por la responsabilidad que pueda tener en las causas judiciales que están abiertas, algunas por el famoso 3%, pero tome nota, en esas causas aun no ha recaido sentencia ¡hable y escriba con propiedad por favor!

@Javier6: "siento contradecirle, las sedes de ese partido político NO están embargadas, están depositadas como garantía por la responsabilidad que pueda tener en las causas judiciales que están abiertas, algunas por el famoso 3%, pero tome nota, en esas causas aun no ha recaido sentencia ¡hable y escriba con propiedad por favor!"

Mira @Javier6, te lo voy a explicar brevemente porque veo que tienes algunas lagunas en esta cuestión.

Para que un juez decrete el embargo de unos bienes no es necesario que exista una sentencia, ya que existen las medidas cautelares que el juez puede tomar durante el proceso de instrucción de la causa. Dos sonoros ejemplos de medidas cautelares los tenemos en la prisión provisional de Bárcenas decretado durante la fase de instrucción y en el EMBARGO del palacete de Pedralbes de la familia Urdangarín. En ambos casos esas medidas cautelares se tomaron durante la fase de instrucción ya que los juicios todavía no han comenzado en ninguno de esos dos casos. Obviamente aún no hay sentencia, claro.

En el caso de CDC, a principios de este mes de mayo el fiscal anticorrupción solicitó al juez que se embargaran las 15 sedes que CDC puso como garantía para cubrir su responsabilidad. A finales de ese mes, el juez admitió la petición del fiscal y decretó el EMBARGO de las 15 sedes de CDC. Precisamente el embargo se decreta para que los bienes que se ponen como garantía no “desaparezcan” de la noche a la mañana.

 Recientemente ha finalizado el proceso de instrucción decretando la apertura de juicio oral, y el juez ha mantenido intactas todas las medidas cautelares adoptadas. Por lo tanto, las sedes de Convergencia SÍ QUE SE ENCUENTRAN EMBARGADAS.

Me temo que quien tiene que hablar con propiedad eres tú.

@silerpab muy buenas las fotos de Rajoy :))

Los argumentos de los separatistas siguen tomando envergadura estupídica: tendremos un nuevo estado pero seguiremos siendo españoles, el Estado español nos paga las pensiones y seguiremos en la UE, OTAN y Eurozona porque nos ampara la legislación española. Esto ya toma tintes absurdos.

@javier6: "es más dependerá de la voluntad de cada individuo para mantener la nacionalidad española o solo tener la “hipotética catalana” o la de cualqueir otro pais."

Para que un ciudadano pueda tener doble nacionalidad (en este caso hipotético catalana y española) tiene que existir un convenio entre ambos países que así lo establezca. Y ese convenio bilateral actualmente no existe. Y no hay organismos internacionales que puedan obligar a un país a firmar un convenio de doble nacionalidad con otro país.

Seguimos inventándonos las cosas.

http://www.parainmigrantes.info/paises-con-convenio-de-doble-nacionalidad-539/


 

Para que no tenga dudas @Silerpab sobre la cuestión de la nacionalidad (depende de la voluntad del individuo sin disquisiciones posibles), un video de 1 minuto escaso. www.youtube.com/watch?v=bwI_f8RHv9c

 

BRAVO, BOADELLA! GRANDE!!!!!

Jajajajajajajaja.

http://youtu.be/wUTK3I8qFpE

 

Muy grande Albert Boadella y exponente del "bon Català",... que sabemos reirnos de nosotros mismos en primer lugar.

Únete al grupo de Inversión y Finanzas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Vocento
206º 62 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5