Inversión y Finanzas

un blog de Inversión y Finanzas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Vocento
16:44 el 27 agosto 2015

Tareas que tiene China por delante para salir del atolladero


 

Las autoridades chinas han logrado contener la sangría en los mercados de renta variable (¿momentáneamente?) gracias a la bajadas de tipos de interés y a la reducción de la exigencias de reservas en su sistema financiero. Con ello, sin embargo, no se acaban los problemas. Según Craig Botham, economista de mercados emergentes de Schroders,  "el recorte de tipos, aunque útil, probablemente sólo evitará impagos en lugar de fomentar la inversión en una economía asediada por la deflación, el exceso de capacidad y los altos niveles de deuda". 

Precisamente, a juicio de José Luis Martínez Campuzano, estrategia de Citi en España, dos son los principales problemas de China:  la elevada deuda privada y la sobrecapacidad. El primero, según este experto, se resolvería con medidas que incidieran en la apertura a la inversión extranjera en China; la segunda, acelerando el cambio de modelo económico de muy dependiente del exterior a apalancarse un poco más en la demanda interna. 

El país se encuentra embarcado en esa transformación de una economía básicamente exportadora a otra con más peso del consumo interno desde hace ya varios años.  Quizás debería darle un impulso, según comenta Rose Marie Boudeguer, de Banca March, con medidas fiscales que no busquen impulsar la producción sino el consumo doméstico.  Precisamente por la renovada importancia del consumidor local en la economía del país, el yuan no debería devaluarse mucho más desde los niveles actuales. La pérdida de valor de la moneda propia provocaría una reducción del poder adquisitivo local. 

SIGUE LEYENDO LA NOTICIA EN FINANZAS.COM

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

El problema es que a pesar de la reciente devaluación para incentivar las exportaciones, el yuan se encuentra un 20% por debajo de su cotización con el euro hace cinco años, cuando no cuestionábamos los crecimientos anunciados del 7% y no se hablaba de burbuja inmobiliaria ni crediticia.

Los niveles actuales del yuan no van a impulsar las exportaciones y las empresas europeas lo consideran insuficiente porque tienen en mente las paridades anteriores. Por tanto pararse en esta paridad no va a conseguir nada, y virar el modelo productivo hacia el consumo interno no es tarea que estén consiguiendo los gobernantes chinos.

 

Únete al grupo de Inversión y Finanzas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Vocento
206º 62 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5