Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:58 el 21 abril 2017

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Hay que estar zumbado: atentó contra el bus del Borussia para ganar dinero a la baja

Muy muy muy mal de la cabeza hay que estar para hacer lo que hizo el pasado 11 de abril Sergej W. 

El hombre quería sacarse unos euros y no se le ocurrió otra cosa que realizar un atentado para intentar ganar dinero operando a la baja. 

Para ello, como explica muy bien Miguel Moreno Mendieta en este artículo en Cinco Días, compró CFDs y opciones, que subirían de precio ante una potencial caída de las acciones del Borussia Dortmund, que cotiza en bolsa. 

Lo curioso es que tampoco habría ganado demasiado dinero, al parecer, con la posición corta que tomó. Según se explica en el artículo, con una caída del 50% se habría embolsado 400.000 euros.  Vaya, que sí es dinero, pero tampoco como para jugartela poniendo unos explosivos y que te metan en la carcel por terrorista para toda tu vida. ¿No?

Por fortuna, la única persona herida en el atentado fue leve, el futbolista español Marc Bartra, y ya se está recuperando. Pero lo curioso es lo que pasó con las acciones del equipo alemán.  El día del atentado apenas cayeron y sí lo hicieron en las jornadas posteriores... Cuando el Borussia perdió contra el Monaco primero y luego cuando volvió a caer esta semana y se quedó fuera de la Champions. 

 

A los inversores en realidad les importó mucho menos el atentado contra el autobús que la eliminación de la Champions. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
carlos.alosete
13:44 el 21 abril 2017

Graduado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.

OHL en el punto de mira: ¿Qué fondos se verán afectados?

OHL vuelve a salir en las noticias. En esta ocasión su consejero delegado Javier López Madrid ha sido acusado de pertenecer a una posible trama de corrupción y financiación ilegal del PP junto a otra cotizada española, Indra. Así la compañía se dejaba ayer hasta un 15% en bolsa, ampliándose hoy la caída. La mayor registrada por la constructora desde la presentación de sus resultados en noviembre del año pasado.

La historia se vuelve a repetir y es que la compañía ya sufrió otro escándalo financiero tras los sobornos por varios directivos al gobierno mexicano en mayo de 2015. Tal y como se pudo confirmar en la grabaciones divulgadas, la empresa intentó elevar los peajes de una carretera de cuatro carriles aún sin construir. Os dejo por aquí las grabaciones:

 

 

Por el momento ambas compañías han sido castigadas en los mercados bursátiles aunque sólo se trata por ahora de una investigación. Veremos en que termina todo esto.

Os dejo por aquí una píldora en la que podéis observar los fondos con un mayor porcentaje en cartera. Sólo tenéis que poner "Huarte" en el buscador para poder visualizarlo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
maitelpz
17:03 el 18 abril 2017

Content Architecture en Finect

Posible operación en Abertis ¿Qué fondos se pondrán las botas si sale adelante?

Está confirmado. Después de haber sido suspendida cuando sus acciones subían más del 6%, Abertis ha comunicado a la CNMV que son ciertas las informaciones sobre una posible OPA por parte de la italiana Atlantia.

 

¿Qué fondos tienen más que ganar si sale adelante la operación? Todo depende de la prima, pero quienes están mejor posicionados para sacar provecho son, entre otros, el ING Direct FN Ibex 35, que tenía a cierre de año 8,5 millones de euros en títulos de la compañía, el Santander Índice España y el Caixabank Bolsa Índice España Inst. Plus, con más de 7 millones de euros. Más allá de los fondos indexados, otros como el Aviva Espabolsa contaban con una inversión de 5,6 millones de euros, o el Mutuafondo España que también se cuela entre los 20 fondos con más inversión en Abertis.

A falta de que las gestoras destapen las nuevas posiciones del primer trimestre en la CNMV, podéis ver la lista completa de fondos que invierten en Abertis con solo meter el nombre en esta píldora.


 

Parece que las operaciones corporativas se reactivan... buena noticia. Aunque a algunos, como al fondo bajista Marshal Wace, le ha pillado con el pie cambiado: con una posición corta del 0,61% del capital, que además había incrementado desde el 0,59% que tenía a finales de marzo.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
maitelpz
12:52 el 17 abril 2017

Content Architecture en Finect

La cifra con la que te plantearás hacer minusvalías en Banco Popular

 

¿Pueden las acciones de Popular subir un 1.000%? ¿Un 3.000% o un 5.000%? Puede parecer una pregunta extraña pero es en realidad la que deberían estar haciéndose los inversores que hayan comprado acciones de Banco Popular antes de 2012. 

A menudo cae en el olvido el hecho de que, cuando algo cae en bolsa un 50%, para recuperar lo perdido, las acciones han de subir un 100%. Partiendo de esa base, aunque a 0,61 euros, los títulos del banco hayan perdido un 34% de su valor este año, para volver a esos niveles deberían revalorizarse un 50%. 

Todavía no está claro si el futuro del banco pasará por una ampliación de capital o una operación con otra entidad, las dos opciones ya reconocidas por su propio presidente, Emilio Saracho. Pero, a medida que se retrocede en el tiempo, el accionista minoritario del banco debe tener claras estas cifras de cara a tomar una decisión: Por ejemplo, quien haya adquirido acciones en 2009 (a un precio real, ya ajustado por las ampliaciones de capital y dividendos repartidos) tendrá que ver subir los títulos de Popular más de un 2.200% para recuperar su inversión. Es decir, multiplicar su precio por 23 veces.

Los accionistas que hubiesen entrado con mal pie, coincidiendo con los máximos, no solo del banco, sino de la propia bolsa española, tendrán que tomar la decisión de si hacer minusvalías para compensar otras plusvalías o esperar a que los títulos de la entidad española suban más de un 5.000% (el precio medio en 2007 superaba los 30 euros).

Pero no hace falta irse tan atrás en el tiempo. Quien acudiese a la última ampliación de capital de la entidad, a 1,25 euros, pierde un 51%. Es decir, deben esperar a que las acciones suban un 105% si quieren recuperar lo invertido hace apenas un año.

¿Han llegado sus acciones a subir tales cifras durante su historia?  No es comparable, porque depende del futuro de la entidad, pero sirve para hacerse una idea. Los títulos de Popular sí han subido en su historia más de un 1.000%. Eso sí, tardaron 15 años en hacerlo (entre 1992 y 2007)

Os dejo aquí el gráfico de lo que tendrían que subir los títulos de la entidad según el precio medio del año en que fueron compradas las acciones. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
7 veces compartido
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
maitelpz
18:54 el 10 abril 2017

Content Architecture en Finect

Ampliación a la vista: los bajistas refuerzan el asedio a Popular... ¿hasta dónde llegarán?

Lo que era un secreto a voces o especulaciones del mercado ya es oficial. Hoy, el propio presidente de Banco Popular ha reconocido públicamente que la entidad está "abocada a una ampliación de capital", sin descartar también la posibilidad de una fusión. 

En los últimos meses, los fondos bajistas (que invierten esperando que el precio de la acción caiga) han redoblado sus apuestas contra Popular. A cierre de marzo, controlaban nada menos que un 10,7% de su capital, pero durante la semana pasada varios han incrementado o iniciado posiciones.

Justo a raíz de que la entidad anunciase que tendrá que llevar a cabo un ajuste de sus cuentas de 2016, la semana pasada, estos son los fondos que incrementaron su asedio:

      

(Fuente: CNMV)

Pero este aumento de posiciones cortas es previo a que el viernes pasado a cierre de mercado S&P rebajase todavía más el rating de la entidad, y al reconocimiento de la necesidad de una ampliación de capital que ha hecho esta mañana el propio banco. El 10,7% que tenían a cierre de marzo y que, a día de hoy a la vista de estas últimas posiciones será mayor, no es ni mucho menos un récord para la entidad ni para una empresa española. 

Como podéis ver en el gráfico, los bajistas han llegado a tener un 11,7% del capital del banco. Y en cuanto a empresas españolas, la cadena de supermercados DIA tiene por ahora el récord con un 18% actualmente (el hito de posiciones cortas hasta ahora era de Meliá, que llegó a tener un 16,8% a mediados de 2014).


(Fuente CNMV)

El mercado se ha apurado a poner en precio todavía más el escenario de la ampliación con la confirmación de este lunes. Sus acciones se han desplomado otro 9,6%, hasta los 73 céntimos. De llevarla a cabo, sería la tercera en menos de cinco años. Seguro que recordáis perfectamente las dos anteriores: 

Noviembre de 2012: Justo cuando se empezó a fraguar el rescate a la banca española por parte de Bruselas, Popular estaba entre las entidades en las que la consultora Oliver Wyman había detectado necesidades de fondos. En aquel momento, el banco decidió captarlos por su cuenta acudiendo al mercado en lugar de pedir ayuda a Europa. En total, 2.500 millones.

Mayo-junio de 2016: solo unos años después de la primera ampliación, Popular vuelve a acudir al mercado para captar 2.505 millones de euros. Le costó una caída en bolsa del 26%, la peor sesión hasta entonces de su historia.

Si finalmente hubiese ampliación, ¿qué descuento mínimo le pediríais a una operación in extremis de estas características?

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Mejores fondos de Invertir en bolsa

Top Autores

Kaloxa
262 Artículos
Enbolsa
101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
76 Artículos

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7