Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
14:17 el 09 febrero 2016

Financial Data Analyst en Unience

2001, 2008...¿2016?: El preocupante gráfico de la renta variable a largo plazo

RV España es la categoría usada por Morningstar para seguir a los fondos de inversión que invierten en valores de bolsa ibérica. A efectos prácticos es muy similar a un índice. Pues bien, la semana pasada la categoría RV España ha cruzado su media movil de 200 sesiones semanales.

Desde 1992 sólo ha ocurrido en cuatro ocasiones anteriores. En 1992, después de cruzar a la baja la categoría cayó un 21% desde su cruce. En 1995 se apoyó en lla, pero no cruzó a la baja con claridad hasta junio de 2001.   En 2001, después de cruzar a la baja la categoría cayó un 34% desde su cruce. El penúltimo cruce fue en Julio de 2008. Ocho meses después la categoría había perdido un 38,5% de su valor. La última vez fue la semana pasada. Así están las cosas. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
8 veces compartido

Buen grafico.

Esperemos que sea solo un apoyo y se ponga por encima enseguida, sino la verdad es que pone mala pinta todo esto ......

 

Personalmente, estoy convencido que hacia el año 2.018 podemos volver a ver el Ibex-35 en la zona de los 11.000-11.500 puntos, pero con paciencia es muy probable que en los próximos meses se pueda comprar en el entorno de los 5.900 puntos, mínimos del año 2.012, que sería una excelente oportunidad para comprar.

Aunque, lógicamente, no tengo ninguna "bola mágica", el escenario que manejo es el siguiente...

- Es muy probable que en próximas semanas el Ibex-35 forme un importante rebote, lo que sería una buena oportunidad para vender.

- La tendencia desde hace meses es claramente bajista, y el objetivo de caída lo situaría en el entorno de los 7.250-7.500 puntos, donde tengo prevista entrada con el 50% de la posición.

- Sin embargo, no descarto ni un Lehman Brothers en Europa (Deutsche Bank tiene pérdidas de 7.000 m€) ni un rescate financiero de la banca italiana (que los analistas cifran en unos 120.000 m€). En éste caso, es muy probable que volvamos a ver la zona de los 5.900 puntos, mínimos del año 2.012, y entonces entraría con el otro 50% de la pocisión.

- No manejo un escenario que pudiera llevarnos hacia cerca de los 5.000 puntos, niveles no vistos desde el año 2.002, a consecuencia de la crisis punto.com

¡Saludos y Suerte!

En serio .... yo le dí la vuelta a la pantalla del portatil y veo lo mismo....nada .

Osea puede penetrar la media 200 ,puede darse la vuelta o puede seguir bajando ...yo no veo nada .... será que tengo que ir al oculista ,jeje  los años!

Lo que si veo es que me gusta más AMS,VIS yGRF a un 20-30% de máximos que más arriba ...sobre todo yo que quisiera comprar un poco más .

@quixote1 A mi también me gusta comprar barato, pero de las que pone arriba quito a AMS y veo a ITX

Atención inversores de Unience, por algunos comentarios que estoy leyendo estos días al calor de las caídas: escucho aproximarse de nuevo al inefable NIÑO BECERRA! Ponganse todos a salvo porque si caen en su discurso, acabarán, en el mejor de los casos, deprimidos y muertos de miedo... En el peor: tal vez fuera de la renta variable por otra muy larga temporada. Avisados quedan.

@apandres ... esta Vd. en lo cierto AMS es un poco arriesgado ...nadie sabe lo que va a pasar con las reservas ,aunque su efecto red es innegable.

Pero entre pagar 30 veces por ITX y 21 por Amadeus ..... me quedo con la segunda . 30 veces solo lo pagué por Constellation Software y lleva un 30% corrigiendo los excesos.

El próximo doblete de ITX va a costar más .... 85 B más ...que los 14,5 B que tiene que poner AMS en su cotización .

@yoko ¿qué ha dicho esta vez? No es un economista con el que esté muy de acuerdo, pero hay que reconocer que al menos era una voz que no trago con el recuperacionismo de comienzos de la década. Hubo quien le criticó por su libro "El crash de 2010". No tuvo cuenta el timing... y claro... hubo quien hizo leña (con razón).

Eso sí, un año y medio después hubo quien (en el mismo medio)

 

 

 

Salvo valores muy concretos o fondos muy concretos de gestores muy consagrados, hace ya años que invertir en RV española es un deporte de riesgo. De hecho desde que Paramés decidió migrar su buque insignia por aquella época Bestinfond.
Si invertimos en fondos europeos consistententes a largo de muchos años ya solemos tener algo de renta variable española pero sin los condicionantes que impone el mercado concreto donde cotizen.
Empresas como Amadeus, Inditex, Grífols, Viscofan, Arcelor Mittal o Inditex, hoy en día es más una anécdota que un factor clave el hecho que cotizen en mercado español en lugar de hacerlo en otro.

@agenjordi 

Creo que si sacara otra categoría de renta variable no estaríamos muy alejados... (creo)

Tal vez no, pero en renta variable europea es fácil encontrar más de 10 fondos que han tenido un comportamiento muchísimo mejor que este gráfico los últimos 10 años. En RV española sería bastante más complicado encontrarlos.

 

Mis proyecciones me llevan a pensar que el SP500 podría dibujar un HCH en una onda bajista, con objetivo los 1.400 puntos. Esto supondría una corrección de entorno al 38.2%, y sería el primer retroceso de Fibonacci importante.

@agenjordi

Pues tenía usted razón. Aquí la categoría de RV Capitalización Flexible a largo plazo.

Dicho lo cual, en esta categoría es dónde cotizan algunos de los mejores fondos de inversión. Como su propio nombre indica, "capitalización flexible" indica una flexibilidad a la hora de asignar los activos, que no asegura una representación constante del conjunto de sectores en la economí. Eso sí, cuando caen, caen todas. Y con fuerza, quizás por ello es mucho más tendencial.

Dicho lo cual, he hecho el mismo ejercicio con el S&P 500, y los resultados se asemejan más al caso de RV España que al de RV Europa.

Ahí va:Si rebajamos los periodos a 150, el cruce ya se habría producido:


Yo creo que estamos más cerca a una situaicón tipo 1988, o 1991 que en un 2007... pero no hay que perder la perspectiva de por dónde nos andamos. Mucho cuidado. 

Dios mio, con estos calculos tan milimetricos de vaticinar una probable caida del esepi del 38,2%...... habrá mucha gente rica ¿no?. Si se sabe que vá a caer y cuanto vá a caer, es fácil deducir cuando hay que entrar a saco y hacerse asquerosamente rico.

En fín, mira que me esfuerzo con los gráficos, las medias y todo eso pero yo no veo el tema tan claro, de los retrocesos no hablo porque todavía no los entiendo. Eso sí, con el Rsi y Macd ya tengo un poco más de visibilidad. No pasa día que no me acuerde de nuestro buen @Aeneas por haberme metido en esto, yo estaba más tranquilo comprando cuando los precios bajaban y vendiendo cuando subían, claro, ni compraba abajo del todo ni vendía en la cresta, pero ahí iba y tenía más tiempo libre.

@yoko

Aviso a navegantes...

@Incitatus12: la bolsa, en el corto plazo, nunca, o casi nunca hace lo que debería... 

“In the short run, the market is a voting machine but in the long run, it is a weighing machine.”
 Benjamin Graham

@yoko Esto lo he leído yo en uno de los más memorables discursos de Buffett, que aplica a las circunstancias actuales. ¡Buen día!

 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5