Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
21:59 el 27 octubre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

3 datos curiosos de los resultados que acaba de publicar Apple

Ya tenemos los resultados de Apple de su último trimestre fiscal en este 2015. En general, buenas cifras, mejores de lo que venía esperando el mercado. 

Ha facturado más de 51.100 millones de dólares, con un beneficio de 11.100 millones de dólares, cuando el año pasado este mismo trimestre facturó 42.100 millones y obtuvo un beneficio de 8.500 millones.

Comento a continuación tres datos que me han llamado la atención:


Más rentabilidad, gracias al iPhone 6

Al contrario de lo que yo creía, Apple no sólo está consiguiendo mantener sus márgenes, sino que los está mejorando. El iphone 6 parece que le ha aportado mayor rentabilidad en las ventas, ya que se vende a un precio mayor y por lo visto no supone tanto mayor coste.  El margen bruto se ha elevado al 39,9%, frente al 38% de hace un año.

 

Sólo cae la facturación en China y Asia respecto al trimestre previo

Si comparamos con el tercer trimestre fiscal de 2015, Apple aumenta la facturación en todas las regiones, excepto China y Asia. ¿Está empezando a notar el enfriamiento económico o será por motivos estacionales? Respecto a hace un año la subida es enorme, eso sí.

El peso del iphone sigue creciendo

Los que bautizan a Apple como la "compañía del iPhone" tienen motivos para seguir con el mote. De los 51.000 milones que facturó en el trimestre,  32.000 millones de dólares correspondieron a ventas de iPhones. La compañía se muestra muy optimista de cara a la campaña navideña que recogerá en su  próximo trimestre, en el que  espera facturar más de 75.000 millones de dólares.
 

BONUS TRACK: Como se esperaba, en el conjunto del año fiscal,  Apple se convierte en la empresa que más ha facturado y ganado nunca en un sólo ejercicio de la historia. Los ingresos se elevaron a 234.000 millones, nada más y nada menos.

La acción, que había cerrado con caídas, sube un 1,6% en el fuera de hora

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
11 comentarios
4 veces compartido

@Kaloxa Resultados incréibles. Cuando he visto los teletipos de "El mundo" no me lo creían. 31% arriba los beneficios.

En cifras absolutas resultan impresionantes cada trimestre, aunque en relativo puedan parecer más frios. 31% es mucho, pero es una barbaridad desde la base en la que se produce.

No cabe duda de que esta empresa sigue sorprendiéndonos. Año tras año mejora sustancialmente sobre una base ya de por sí inmensa. Y conservando grandes márgenes en un mercado que se puede considerar commoditie. ¿Hasta cuándo?

Personalmente me gustaría que nos sorprendieran en los próximos años revolucionando un sector como el del automóvil. A ver si son capaces...

 

No tengo palabras , sólo se me ocurre decir que cuatro empresas dominarán el mundo tecnológico :

Apple, Google , Microsof y Amazón.

No creo que se arruinen sus accionistas.

Increible ..... después dicen que hay crisis .... cuando los chavales esperan horas a la cola para gastarse casi mil euros .

@mistol .... de acuerdo con las 3 ,pero MSFT  hace tiempo que perdió el tren ,creo . Van quedando cadáveres por el camino .... y pensar que Microsoft le salvó la vida a aapl con un pago de 150 millones cuando estaba quebrada .

Claro, cuando Jobs vió el precipicio ,empezo a chillar ,insultar a todo el mundo en Cupertino .... salió el iPOD, el apple store ,el air,el iphone ,etc ... y no pararon ... y no miran atrás . Tributo al fallecido y genio S . Jobs .

El beneficio por acción de Apple en 2015 (tiene año fiscal acabado en septiembre) fue de 9,2 $. A un precio de 115 $ la acción tiene un PER de 12,5, por lo que está barata.

Mirando las cifras sin pararme demasiado, son espectaculares. Una compañia que quitando efectos del tipo de cambio aumenta los beneficios un 39% con un margen del 40% es sencillamente la gallina de los huevos de oro. Han logrado un nivel de posicionamiento tal que simplemente con la inercia pueden seguir machacando a la competencia en futuras innovaciones o mejoras dentro del campo de los ordenadores de bolsillo que tambien permiten hablar. El haber podido posicionarse en una horquilla de precio tan absurdamente elevada les permite "acceder" y vender los nuevos desarrollos antes que nadie reforzando ese halo de innovacion en el que se envuelven, al estilo de los Porsche en el mundo de la automocion, o de Bang.Olufsen en los tv.

 

Buena noticia para los europeos tambien, segun lei el 35% del iphone lleva sello europeo.

Es aun mejor @invesgrama, tiene a precios de ayer de los 115 dolares que te cuesta una accion, 26 de ellos invertidos en bonos del tesoro norteamericano. Una vez descontada la caja el multiplo sobre beneficios es extraordinariamente bajo para el sector y para el indice en comparacion. Pero desde hace años los de WS no acaban de creerse que el sueño dure. Seguramente Icahn escribira otra carta volver a decir lo mismo, y ver, si consigue hacer llevar la accion a los 200 dolares.

También hay que tener en cuenta que no tiene deuda, de hecho su deuda financiera neta es negativa. Es normal que el precio se tome una pausa, lleva seis años subiendo. Icahn es un inversor muy influyente pero al final quien manda es el mercado.

Bueno si de algo podemos estar seguros es que la HDMEF esta haciendo posible en el caso de Apple, una oportunidad para aquellos agentes del mercado que traigan consigo buena informacion, y creo que es el caso de Icahn. Carl es un perro viejo del mercado, alguien que hizo su fortuna con las opciones y mas tarde entendiendo al igual que Buffet que en los grandes negocios la gestion es el mayor problema.

Icahn sabe que es realmente Apple, y por tanto sabe cuanto vale. Quizas sea por el miedo a las alturas o porque sencillamente los analistas no entienden nada mas alla de los numeros, pero a precios de 9 veces beneficios Apple presenta una gran oortunidad de revalorizacion. 

Icahn dice que el mercado en general percibe Apple como una empresa que fabrica productos cuando en realidad se trata de un ecosistema. Supongo que se refiere al hecho de que los productos Apple están integrados entre sí, lo que les da un valor añadido. Otro inversor cree que los productos de la manzana representan un lujo relativamente asequible, a lo que deberiamos añadir que además de lujo proporcionan una gran utilidad. 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5