Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
joanmanel
17:09 el 19 junio 2015

¿ Qué pasará tras el acuerdo con Grecia ?

No me cabe otra idea en la cabeza de que en el último segundo posible habrá un acuerdo con Grecia. Qué opciones sinó le quedarían a la Unión Europea, no creo que en ningún momento hayan conteplado ni la remota posibilidad de dejar caer a Grecia y sacarla del Euro, con las consecuencias que eso tendría realmente para toda Europa (por mucho que se haya dicho y repetido que eso podría pasar).

Políticamente, la UE no se lo puede permitir.

 Y mientra permanecemos en vigilia, los mercados europeos han aprovechado para corregir como está escrito, después de tanta y vertiginosa subida, sin por el momento romper con zonas de soporte clave (los analistas técnicos lo tienen muy claro, parece).

 Una vez tengamos el acuerdo, ¿Será la señal de salida para recuperar lo perdido, o realmente esta corrección es el inicio de algo más serio?, cómo algunos ya insinúan.

   Resumiendo, para mí, Grecia puede ser la excusa de  muchos de los movimientos que se están produciendo en los mercados europeos, pero ni de lejos son la razón, el motivo por el que ocurren. La clave para poder pronosticar su giro hacía arriba, o la continuación de las bajadas anda en los derroteros tradicionales de la macroeconomia y en los oscuros rincones que se nos escapan a los ciudadanos normales (sin ánimo conspirativo lo digo) y que están en manos de los políticos y de otras significadas personas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

Que los medios se volcaran en el otro tema fetiche. El aumento de tipos en EEUU, UK, Japon, ECB... hasta que Grecia vuelva a quebrar de nuevo, y asi como un circulo.

Hola Joanmanel.

Como bien apuntas, son temas macroeconómicos, pero a mi se me ocurre que la salida de Grecia de la Unión, también sería un tema macro, porque influiría sin duda en las decisiones que a partir de ese momento tendrían que tomar el resto de los estados miembros, y por supuesto el BCE.

Si sale Grecia, me imagino que en un primer momento habría un cierto pánico bursátil, pero luego vendría la marejadilla económica, que esa podría ser peor.

¿Que harían en el Reino Unido entonces? Le daríamos más alas a los ingleses para reclamar más reformas en su favor, y es que al final la Unión Europea, según está planteada ahora mismo es una chapuza del 15, en el que todos persiguen sus propios intereses, sin mirar el bien común....

@joanmanel  Empezando por el título de tu artículo, que se pregunta los pasos tras el acuerdo con Grecia, cuando nadie habla de que exista dicho acuerdo, disiento en todo lo que indicas.  Los miembros de la UE se están ganando el cielo al aguantar a un impresentable como el presidente de Grecia.  La zona euro estaría mucho mejor sin un pais que ha mentido desde el primer momento y, no solo no muestra deseos de cambio y actuar de acuerdo con las normas del euro, sino que desafia a toda la UE y culpa a todos de sus problemas, sin mostrar el mínimo interés en modificar su sistema de pensiones, que es el principal problema para el futuro de las cuentas públicas griegas.  Si no fuera por la imagen que supone la salida de Grecia de la zona euro, hace meses que los habrían echado.  Solo el coste humano y económico que los europeos estamos pagando en todos estos meses de agonía, mientras problemas mucho mas graves no reciben esos recursos humanos y económicos que serían mucho mejor empleados (por ejemplo en Ucrania), ya justificaría que los echaran de una vez.  A ver si la semana que viene se soluciona el problema de una vez (mejor si es porque Tsipras acepte cambiar el sistema de pensiones, pero si no es así, por el default y el corralito).

El default y el corralito en estos momentos seria un desastre para la economía de la UE, posiblemente si sus pretensiones persisten, dentro de 1 o 2 años habría  que pensar si es interesante mantener en la UE a un  país como Grecia que hace lo que le da la gana sin tener en cuenta la opinión de sus socios. Supongo que en la cumbre europea del lunes acudirá con el objetivo de llegar a un acuerdo con las instituciones, porque no pretenderán seguir con su arrogancia y en emplear el dinero de los contribuyentes europeos en mantener o incrementar, un gasto público insostenible.

Tras las últimas noticias hasta la fecha mi opinión es: habrá acuerdo con Grecia, con el nuevo dinero pagarían la deuda hasta la fecha y algo les sobra. Quita es probable ( cuanto no lo sé) y ahí se juegan que ajustar, cuanto y qué (pensiones,  iva y otros impuestos...)

El BCE como madre paciente trata de aguantar y apaciguar ánimos incluidos los amenazantes británicos. Sin embargo éstos tienen en contra que muchas empresas de inversión se irían de Londres si se diera un Brexit. 

No había creado Bruselas una bolsita auxiliadora extra y paralela para esta situación? 

Tampoco creo que Super Mario permita que el FMI quiera controlar un hermano díscolo de la UE o peor aún a la familia entera por culpa de uno.

Creo que en cuanto haya acuerdo los inversores irán a países como el nuestro ralentizados por falta de dinero latente por este acuerdo. 

El problema de Grecia es un problema de Deuda y de tamaño y la única forma de que pague su deuda es manteniéndolo con vida, financiándolo con condiciones y reduciendo su deuda año tras año que por otro lado es algo en lo que debería estar gran parte de Europa. Lo de que han mentido y que su sistema de pensiones es insostenible no son razones de peso por que si fuera así la Union Europea se quedaría muy solita.

Los mercados europeos han hablado claramente: quieren un acuerdo y cuentan con que está al caer. A partir de aquí, iremos a superar máximos ( Íbex y Dax, aunque les queda largo recorrido por hacer, pero viendo lo ocurrido hoy, cualquiera sabe... y no olvidemos la prima de riesgo esp. hoy ha bajado más de 20 puntos básicos).

@Petersam, a por el próximo tema, sin duda los tipos en EEUU, totalmente de acuerdo. Aunque creo que los americanos lo tienen más descontado de lo que nos pensamos.

Efectivamente @Illescas, el tema Griego es de macro, pero tal y como dices el tema del Reino Unido ( y su referéndum de salida de la UE) sería Gigamacro, no lo olvidemos, ese es un futuro que llegará y veremos cómo se resuelve.

@snownaix y @manualende, coincido totalmente con vuestros análisis.

@MFRG, a estas alturas del lunes, efectivamente estamos ante un posible acuerdo.

@Not_so_happy, yo creo que ahora mismo el principal problema de Grecia es pagar su deuda, y la preocupación del resto de la Europa Oficial, es cobrarlo, y si para eso hace falta recortar más las pensiones de los ciudadanos griegos, pues se hace y punto(sin plantearse si eso ayudará a resolver realmente la situación de la economia griega y de sus ciudadanos y por ende la de otros ciudadanos europeos). Del coste humano y ecónomico, me quedo con el que hemos tenido los españoles, sometidos a las exigencias y presiones de las instituciones que constituyen la famosa troika. Nuestros costes son más próximos, seguro a los de los ciudadanos griegos, que a los de los alemanes (por poner un ejemplo).

Seguiremos viendo cómo evoluciona la situación.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5