Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
15:02 el 02 octubre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Adios a la subida de tipos en 2015?

Parece que la Fed no podrá cumplir sus planes de realizar la primera subida de tipos en 2015, como tenía previsto en su hoja de ruta para salir de su zona de anormalidad histórica.

Al menos, el mercado ya ha trasladado sus expectativas al próximo año, después de conocerse un dato de paro peor de lo previsto en septiembre.

Sólo se crearon 142.000 empleos no agrícolas, frente a los más de 200.000 esperados. Pero es que los datos de julio y agosto también se han reducido en unas cuantas decenas de miles de puestos de trabajo. 

Además, las ganancias medias por hora trabajada han caído levemente, lo que sugiere que la presión inflacionista en los salarios sigue contenida. A pesar de estos datos, la tasa de paro sigue en el 5,1%.

Los futuros sobre los Fed Funds dan ahora mismo una probabilidad de subida de tipos de sólo el 5% en la reunión de la Reserva Federal de octubre y del 30% en diciembre. En cambio, dan una opción del 42% para enero de 2016 y del 51% para marzo... Dentro de medio año casi.

Las bolsas estadounidenses caen fuerte y el Ibex, que subía un 1% antes, ha entrado en negativo ya.

Tiempos interesantes vienen...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
16 comentarios
3 veces compartido

Hasta ya he leido por algún lado que los EE.UU. están entrando en recesión.

 

"The stock market has forecast nine of the last five recessions "

Paul Samuelson

Hombre, @kaloxa, lo de "tiempos interesantes vienen..." no sé si suscribirlo. Es posible que para un observador neutral sí que lo sean, incluso para un estudioso de los movimientos financieros, pero desde mi posición de modesto inversor, yo diría que más que interesantes son preocupantes. Cierto que, como siempre, un mercado así puede dar muchas oportunidades para los que estén en liquidez, pero los que estamos tradicionalmente invertidos (value investing), aunque creamos en la virtualidad, mil veces demostrada, de recuperaciones tan violentas como las caídas, la verdad es que la última crisis que se produce siempre nos aco...ngoja un poco. En resumen: más que interesado estoy inquieto por la confluencia de tantos factores negativos en el horizonte próximo. 

@borges pues para "relajarte", te dejo un post que he hecho en una colaboración con Axesor... 

En fin, para mí sí son interesantes . A ver si les saco el DNI a mis hijos para abrirles unas posis :)

Son tiempos de ''mete y saca'' (algo muy poco value), si quieres obtener algo del mercado, que de normal no te lo va a dar.

A mí lo que más me preocupa de los mercados es la facilidad para realizar compras de activos bajo crédito (margin debt) inducidas por las políticas de bajos tipos de los bancos centrales. Si se ponen las cosas bravas y cuende el pánico, este aspecto hará que se recrudezcan mucho mucho más.

Gracias, @kaloxa, por el link. Por cierto, creo que hay un error en una afirmación que contiene: "Hasta ahora, cuando la Reserva Federal daba a entender que subiría tipos, las bolsas subían". Si no es así, soy yo el equivocado.

@Kaloxa. Pues el IBEX ha acabado en verde por encima de 9.600. Esto es una montaña rusa y a mi nunca me han caído bien estas atracciones de feria (me refiero a los "carruseles" no a la bolsa ;-))))

cierto @beagle gracias por avisar . Con tanto subir, bajar, meter y sacar uno se hace un lío... @luisunience curiosa reacción final, sí

@luisunience de estas subidas y bajadas para llevarte al mismo sitio, uno sólo se enteras si sigue con mucha frecuencia el mercado. Si uno mirase la cartera y los mercados una vez al mes o al trimestre ni se enteraría de la mitad de los movimientos.
De hecho creo que es en el libro El Inversor Inteligente donde el autor recomienda, para inversores no avanzados, ni mirar ni tocar la cartera más de dos veces al año.

Luego con el tiempo, si uno invierte a largo plazo, se va volviendo más escéptico sobre la naturaleza de determinados movimientos en los mercados, y aunque los vea, se los toma con algo más de distancia.

El SP ha pasado de estar a 1.935, a 1.895 y acabara en 1.945 .... de locos ....

¿Pero aun queda gente en el mercado que espera una subida de tipos este año?

No, no habra subida de tipos este año como tampoco la hubo el pasado ni la habra en el 2016, ni en 2017.

Los cronistas futuros que relaten nuestra historia economica se asombraran del grado de estupidez que alcanzamos y como no pudimos ver lo evidente.

@Petersam, pues entonces, más maquinitas haciendo dinero en los bancos centrales, más facilidades para el endeudamiento y más falso crecimiento en la economía mundial. En suma, más artificio.

Creo que estamos en una situación similar previa a la crisis de 1929, en bolsa claro está. Con esto no quiero ser ni agorero ni "pitoniso". Pero creo que aún habrá más rebajas

 

Alguien podría explicarme por qué si la presidenta de la Reserva Federal fue tán criticada, por no subir los tipos de interés, y los mercados bajaron, ahora, que al parecer no se prevé que vaya a haber subida de tipos este año, por qué las bolsas no suben?

 

@Julrodpe Si, es el camino que seguiremos mientras sigan los popes bancocentralistas en su cruzada particular de nada es lo suficientemente estupido como para no intentarlo. Para comprobar que grado de empanada mental han alcanzado basta mirar el devenir del Riksbank.

Es descorazonador pensar como siguen confiando en su juguete pese haberlo estrellado hasta el limite sin obtener los resultados previstos. Algunos incluso se han decidido por empujar el pedal del acelerador mas alla del coche en un ultimo intento por lograr aceleracion (o como le llamen ahora a la boutade de inflar la masa monetaria). Espero por el bien de los millones de sufridos contribuyentes que algun dia se den cuenta que el coche aceleraba no por pisar el acelerador sino por la mezcla de gasolina y aire en el motor de combustion.

El desplome de las rentabilidades de los bonos, la caida del precio de las materias primas y quiebras de los sectores aledaños a ellas o las subidas en bolsa debidas a la multiplicacion de los multiplos (con la consiguiente caida de rentabilidades) son todos ellos el mismo sintoma. Y siguen sin verlo.

@joseriodiaz, la bolsas suelen subir cuando se bajan los tipos, porque esta medida hace que fluya el crédito y se dinamice la economía. En este caso, la FED mantiene los tipos. Lo que es una clara muestra de que la economía no está tan saneada como decían cuando pretendían subirlos. Por eso los inversores no hacen subir el mercado. Las dudas y los miedos que generan esta economía están detrás de la atonía de las bolsas. Por contra, si la FED hubiera subido los tipos, el mercado habría bajado al disminuir el crédito. Así la FED, como en el chiste de los caníbales, sólo tenía dos opciones: 'bunga-bunga' o 'bunga-bunga con muerte'.

Como le dijeron a Julio Cesar: '¡Cuídate de los ''fundamentales''!'

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5