Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
joigar
10:49 el 05 mayo 2010

Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

¡Ahora ya se me cruzan los cables!

Le vengo dando vueltas a todo lo que está ocurriendo... de momento se me presentan algunas dudas: 

- Los expertos no dejan de decir, ¿si pudiéramos devaluar?, pero no podemos... por tanto no queda otra que lo que se entiende por una devaluación interna, a saber, empobrecer al país, cosa que no dista mucho del alcance de la devaluación en sí misma dado que ésta abarata al país respecto del exterior, abarata los activos, favorece las exportaciones y encarece las importaciones. Por tanto, ¡coño! ¿Porqué no devalúan internamente?, es decir, ¿porqué no empobrecen al país? en definitiva... me parece hipócrita por parte del Estado que sabiendo que ésta es la solución (quiero decir que sabiendo que aplicando las durísimas medidas que hay qué aplicar, respecto de reformas estructurales, empleo, impuestos..., reducción del gasto público, etc...) se consigue por distinto camino el mismo objetivo que si se devaluara la moneda, no lo hagan.

 - Por otro lado, el consumo hay que incentivarlo (difícil si empobreces al país), dado que la clave está en que la demanda agregada suba, para ello... hay que reducir el gasto público y compensar esta bajada con un aumento de las exportaciones netas, incentivar la inversión privada y que suba el consumo (bajando impuestos directos -cosa que va en contra del empobrecimiento del país-... ¡se me cruzan los datos! 
- Además, supongo que la oferta agregada deberá de subir también (sino rollo del equilibrio) para eso es muy simple, dado que ésta es función del capital (maquinaria) y trabajo... lo que hay que hacer es subir la productividad de ambos factores... El del capital es fácil, de hecho las empresas ahora no optan por otros medios, pero ¿el del trabajo? innegablemente sube la productividad marginal de este... dado que cada vez quedan menos especímenes de esta clase, dentro de poco el empleado será una especie en peligro de extinción. Es fundamental una reforma laboral para poder incrementar la productividad laboral que junto con el incremento de la productividad del capital favorecen la mejora en la oferta agregada. 

¡ahora ya se me cruzan los cables!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
13 veces compartido
@Mayor: no me identifico en absoluto con lo que dices. Trabajar lo menos posible con la mayor remuneración posible es la fórmula del fracaso y del pelotazo, nunca me la he aplicado y los que la utilizan como directriz de sus vidas me parecen patéticos. Hay que desparasitar a la sociedad. El optimismo ayuda a trabajar mejor pero la suerte nos la construímos todos cada día, con esfuerzo, sacrificio y constancia. A nuestros políticos debemos exigirles lo mismo que nos exigimos a nosotros mismos y, si se cruzan de brazos, hay que castigarlos, por tomarnos a nosotros por imbéciles y ellos considerarse más listos que los que les votan. Durante parte de mi vida he pensado que para ser ministro había que tener una sólida formación y profundos conocimientos, ahora he comprobado que cualquiera "sirve" y me entran escalofríos. No estoy capacitado para resolver problemas de macroeconomía y solo pido a los que son como yo que se abstengan de tomar esas decisiones, por el bien de todos.
...absolutamente de acuerdo con MRDV, la casta Política es mediocre (ya sea del color que sea) no puede ser que José Blanco ni siquiera fuera capaz de aprobar derecho mercantil y ocupe el cargo que ocupa. Siempre me ha parecido que tener carrera no era distintivo de capacidad, en todo caso una herramienta para aprender quizás algo más rápido una vez uno se sienta en su puesto de trabajo, pero ¿NO OS PARECE QUE NUESTROS DIRIGENTES DEBERÍAN BRILLAR INTELECTUALMENTE? ... es una pena la verdad!!!

Ojalá que al igual que tu MRDV, la mayoría de las personas de nuestra sociedad no se pudieran identificar en absoluto con lo que escribí. Ojalá que la mayoría fueramos como tu. Creo que por desgracia no es así.

joigar, nuestros dirigentes son elegidos por nosotros, son parte de nuestra sociedad. No olvidemos que para ejercer de político no es preciso aprobar ninguna oposición. Cualquiera de nosotros podemos dedicarnos a esa actividad. Tampoco es preciso aprobar un test de brillantez intelectual. Con cierta humildad, hemos de reconocer que lo que tenemos es lo que hay. Dependiendo del color político y de nuestras propias ideas, unas veces nos parecerán mejores y otras peores, pero insisto, creo que la inmensa mayoría de los políticos intentan hacer las cosas lo mejor posible. Evidentemente, no siempre aciertan. En cualquier caso, no lo tienen fácil.

Precisamente ahí radica el problema, ¡¡qué poco nos exigimos!!.. no te parece?

Estoy de acuerdo con que lo tienen difícil... pero no podemos conformarnos con eso, no podemos caer en la desidia y aceptar que somos un país en vías de sub-desarrollo!! (Prof. Ramón Tamames )

En cualquier caso... me decanto por que hubieran tests de brillantez (utilizo tu ironía ;-D) para ocupar determinados cargos... sería un excelente filtro para idiotas, y de esta forma, tanto los unos como los otros (pp y psoe) reducirían sustancialmente el número idiotas que forman sus filas.

...Una vez oí, que en política habría igualdad cuando hubieran tantas mujeres ineptas como hombres ineptos hay. Estoy de acuerdo, busquemos la igualdad, identifiquemos a los ineptos -ellos y ellas- (como dices tu es cosa nuestra) y mandémosles a paseo a todos juntos... 

Un saludo Mayor!

Pero si no me había pasado por aquí... y resulta que hay un tema de los mejorcitos a debatir, la casta política española :-)

Vaya por delante que yo esto ya lo tengo superado, para bien o para mal, los políticos pueden hacer variar "algunas cosas", pero gracias a Dios, la mayoría se mueven solas por mucho que alguien las quiere dirigir.

Tiene razón @Mayor, cuando dice que los políticos quieren lo mejor para el pueblo (de no ser así serían unos verdaderos cabrones...), otra cosa es que con sus decisiones lo consigan.

En España el presidente del Gobierno, gana menos que un chef de un buen restaurante de cocina, así es que , tenemos lo que tenemos, porque nos lo merecemos.

Y claro, gente sin una profunda cultura de país, que no sabe mover las riendas de una economía de mercado (porque de momento estamos en ese juego, ahora no vale suplicar que venga Marx al rescate), y que no tiene capacidad de tomar decisiones duras, no porque no quiera, sino porque no se las cree, van a llevar a este país al borde de Grecia.

Por lo general en los países avanzados de verdad, uno hace vida profesional en la vida privada, y cuando ha tenido éxito pasa a la vida pública, ganando una pasta razonable.

Aquí es al revés, uno se mete en política y cuando ya ha dado el pelotazo va a ver si puede colocarse en alguna empresa en un puesto inventado para él, y seguir chanchulleando con sus antiguos compañeros de partido.

- Zaplana ===> Telefónica.

- Jordi Sevilla ==> PW Coopers.

- J. Imaz ===> Naturgas

¿Sigo?

En España sobran muchos políticos mal pagados, y faltan pocos bien remunerados. No es normal que cuando habla ZP o sus ministros en la TV, un mindundi como yo, sepa cuando están contando mentiras, o no sepan contestar o explicar razonablemente situaciones normales de economía, inversión, temas técnicos, etc etc.

Ahora bien, si tenemos esto, no podemos quejarnos, eso es que nadie quiere cambiar la situación, y señores... ESTO ES LO QUE HAY.

Por otro lado, soy optimista, nuestra economía de alguna manera la maneja Trichet, y el mercado se mueve al paso de las economías anglosajonas, así que ... saldremos de esta, lo queramos o no.

«Por lo general en los países avanzados de verdad, uno hace vida profesional en la vida privada, y cuando ha tenido éxito pasa a la vida pública, ganando una pasta razonable.»
Y eso es una parte importantísima de la solución, aoshi7 . Si has conseguido hacerlo bien en tu campo en la vida profesional estás más capacitado que otros para desempeñar el cargo público homólogo. Si en España no somos capaces de hacerlo mejor, copiemos lo que ha demostrado funcionar mejor en otros sitios, será un buen principio, cargado de modestia pero que demostrará nuestras ganas de superación. Así se empieza creando confianza en el sistema, algo que tanta falta nos hace tanto en política como en economía. ¿Acaso estoy pidiendo algo más que sentido común?

@MRDV, yo estoy contigo de la primera letra que has escrito hasta el punto final. Pero esto es una batalla perdida a corto y medio plazo.

Para que haya "un cambio razonable", tendría que haber algún partido político que saliera a la palestra con nombres de la vida privada totalmente solventes, y que "quisieran hacer un favor al país".

Todos nos acordamos de Manuel Pizarro, y de su efímera pasada por la política, es su debate televisivo de las pasadas elecciones, aún diciendo toda la razón, políticamente se lo comieron, y le dejaron en un segundo plano.

Si la economía de este país la llevasen Galán, Pizarro, Pino, Alierta, etc etc por decir algún nombre, España sería un país más parecido a Alemania, el problema es que como se oye en muchas tertulias de la SER, "trabajar y sacrificarse es un coñazo", por aquí nadie quiere ser como los alemanes, y la crisis.... LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS RICOS, Y LA CULPA COMO SIEMPRE DEL MERCADO. ( Como estas cosas, y frasecitas sin sentido, no me afectan lo más mínimo, puedo dormir tranquilo, porque si no fuera así, estaría bien jodido.. :-D

...tal cual!... sois unos cracks eh pájaros!

;-D

(ah y yo también duermo tranquilo por suerte)

Antonio Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar."
Proverbio chino: “El camino más largo empieza por un primer paso.”
Refranero español: "Hace más el que quiere que el que puede."

y en tono de humor @MRDV:

"las gallinas que entran por las que salen"... José Mota

Que no es otra cosa que la teoría del equilibrio de los mercados...  cuando la oferta iguala a la demanda en competencia perfecta... José Mota además de un gran humorista, es un gran economista!

joigar. vaya la que has montado. Releyendo tu contestación ahora resulta premonitoria:

..pues eso, se me cruzan los cables y las ideas... menudo jaleo! 

Acepto tu crítica. Desde luego desde mi silla, sin responsabilidad, con gafas, formación, intención, buen asesoramiento, sin interés político, con un objetivo claro y un café estoy en mejor disposición.

Primero ,aclararte que yo no pertenezco a la generalidad que relatas. Pertenezco a una familia en la que mis abuelos lo tenían muy claro:  "En esta vida tan cuca, el que no trabaja, no manduca".

Lo segundo, me permito recordarte que algunas de las líneas se aplican reculando hacia la ley anterior. Sí sí, aquélla que se cargaron nuestros políticos de la era Felipe González. Por ejemplo. Otras tan sólo hay que aplicar la legislación existente (esto sí que es revolucionario).

Lo difícil en este campo no es tener las ideas (ya quisiera yo que fueran mías), los economistas ya lo saben, lo difícil es ponerlas en práctica. Premios Nobel han fracasado de ministro de economía. La honestidad tiene mayor valor si tienes la oportunidad de robar y no lo haces. Pero la honestidad en un político además exige hacer lo necesario para el bien común.  Y esto no depende ni de nuestras ideas ni del color político (buen apunte. No había caído yo que la properidad tenía color político) En lo que sí estoy de acuerdo es en que los políticos no son imbéciles. Hacen los que les interesa a ELLOS, no al ciudadano. NO son de los nuestros. Son LOS OTROS.

Por último y por ello más importante, agradecer los comentarios por  la polémica suscitada. Me da la sensación de que muchos de los post son publicidad. Y sobre todo abburriiiiddooooosssss. Al menos para mi.

Saludos

Lo siento Jose_Maria, los políticos no son de Marte, son de los nuestros; en términos ámplios, somos nosotros mismos. Ya lo mencioné antes, a nadie nos está vedado apuntarnos a la política. La prueba es que vale cualquiera, como queda demostrado.

aoshi7 hace una propuesta válida pero su "cambio razonable" es una utopía. Por otro lado, es difícil encasillar, por ejemplo quien dirige el país con la economía mas sólida de Europa es licenciada en ciencias físicas y creo que no había dirigido antes ninguna multinacional.

La verdad es que tenemos un problema económico difícil. Yo solo leo y oigo soluciones generalistas y muchas de ellas propias de barra de bar. Solo deseo que quien tiene que tomar las medidas, acierte lo mejor posible. Bueno, imagino que eso lo deseamos todos.

@Mayor, comentas que:
.
"quien dirige el país con la economía mas sólida de Europa es licenciada en ciencias físicas y creo que no había dirigido antes ninguna multinacional".
Ese es el problema... Y tranquilo, a corto plazo las cosas son utópicas, a medio parecen posibles, y a largo de lo más normales.
Me acuerdo en una reunión de Bestinver de 2008, cuando ponían el ejemplo de la quiebra de Argentina, que hubo alguno que comentó que si Paramés no estaba exagerando con ejemplos demasiado improbables y reales, luego en la reunión de 2009, Paco comentó al poner el mismo ejemplo
"Ya no se ríe tanto la gente como el año pasado..." Y ya que estamos de citas... decía Machado " peor que ver el futuro negro.... es no verlo".Salu2.
...vaya que sí la que hemos liao!... jeje

(lo bueno de esta comunidad es que todo se trata con rigor, y las críticas y opiniones encontradas se aceptan y encajan de forma constructiva)

La verdad es que los políticos, evidentemente no son idiotas -no todos, al menos- y eso me da que pensar... se ha comentado que por suerte las riendas las lleva Europa, y eso me lleva a otra pregunta... ¿qué interés tiene Europa en todo ésto?, la sensación es la siguiente... ataque por parte de Hedge Founds a países con baja credibilidad institucional -esto es legítimo-, ventas ejecutadas por Grandes Fondos de Pensiones que deshacen sus inversiones en Paises de dudosa rentabilidad -tb es legítimo y sensato además-, y unos políticos (me refiero a los Europeos) que dejan que España no haga nada... es decir ¿se incentiva el no hacer -aunque a veces salen a mediar con buenos titulares- y dejar hacer a España?, en este caso... ¿se deja que los "ataques" (absolutamente razonables y lógicos, además de sensatos) se produzcan llevando a la plana mayor de España a un punto de no retorno... y entonces, QUE ESPAÑA SE DEJE LLEVAR POR LAS PROPUESTAS DEL FMI , BCE Y AGENCIAS PORQUE NO TENGA MAS ALTERNATIVAS?.

...de hecho, ayer Zapa dijo que reducción del déficit drástica NO,  es normal que quieran ponerle en su sitio, no creéis? 

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”

AlbertEinstein

Y aqui es donde radica la  "Madre del Cordero"; el gestionar bien cualquier "cosa" ( ya sea un Pais o una Empresa), requiere grandes dosis de Especialistas en muchas disciplinas ( Tecnocratas) y gente que sepa Canalizar ese conocimiento ( Politicos) de la forma adecuada para la consecución del Objetivo Final ; "Que la "cosa" marche Razonablemente Bien.

Lo que acaba ocurriendo en la realidad es que NO encontramos el equilibrio adecuado en la cantidad de Tecnocratas y Politicos a emplear, por que unos se creen los otros y lo otros se creen los unos, sin hacer caso de la cita de Einstein de arriba.

Mi opinión es que tenemos demasiado Politico en la Balanza y poco Tecnocrata. Aún asi ambos son necesarios.

Bueno Mayor, me parece que expresas la generalidad de lo que puede ser el pensamiento de la masa. Aceptas la levedad del ser. Pareces fluir con la corriente. "Be water my friend".

No me he expresado bien. Me refería a que, como en la película "Los Otros", los políticos viven en un universo de intereses paralelo al nuestro. Un universo en el que sólo a veces hacen lo que interesa al ciudadano. Exactamente cuando tambíen les interesa a ello. Naturalmente que son nosotros mismos en algún sentido. Aunque esté sesgado.

Pero no me parece suficiente el desearlo. Creo imprescindible hacer algo por ello. Y ese algo es apoyar al que introduce competencia en el mercado.

En el caso de la política la cosa está bastante difícil. No tenemos listas abiertas. Pero querer es poder.

Esto incluye a la "democracia interna" de los partidos.

Esta mañana oía en Gestiona Radio a un dirigente socialista madrileño expresando las mismas ideas que escribía más arriba (que repito no son mías, por desgracia la sesera no me da para tanto .-( ) . Y desde luego, al igual que muchos de nosotros, sospecho no las ha oído en la barra de ningún bar sino estudiadas de los economistas más ilustres (tecnócratas) que tenga a su alcance.

Naturalmente este hombre quiere salir del anonimato político para presentarse a algo.

Bueno, alguien más se la juega para variar.

Ya somos dos que no tiramos la toalla.

...jo me he perdido! ... será por el mal día de hoy!

Hola joigar, muchas gracias, tus comentarios no tienen desperdicio, lo que pasa es que extractas mucho y es posible perderse, al menos yo. He entendido que los movimientos especulativos de los Hedge Fouds y de los grades fondos de pensiones son legítimos y además sensatos, y mal que nos pese creo que tienes razón, pero entonces, cuales son los movimientos especulativos que nuestras autoridades han calificado prácticamente de criminales? No domino el tema lo suficiente para conocer la respuesta.

Parece realista pensar que esta situación no sería posible si Europa fuera una unidad económica, financiera y fiscal en lugar de un conjunto de provincias con sus propios caciques donde cada uno primero se mira su ombligo y despues canta el salvesé quien pueda. Como parece evidente para llegar a unos EEUU de Europa queda mucho camino por recorrer. Creo que ésta también es una utopía en la que como dice aoshi7 debemos creer, apoyar y estar convencidos de que "pasado mañana" será una realidad. Casi me parece mas fácil de lograr que que aquella en la que por fin podamos elegir a los mas capacitados, sean técnicos o políticos.

Sería posible implantar esa idea tuya joigar, de filtrar la profesión de político mediante pruebas de capacidad? Creo que no. Desgraciadamente es la actividad a la que se pueden dedicar personas con condiciones que no les permitirían pasar la prueba mas elemental de honestidad y mucho menos de servicio a los demás. Menos mal que algunos de los que hay si que las pasarían, lo que sucede es que hay demasiados que no las aprobarían.

Pero no nos rasguemos las camisetas, tenemos poco derecho a quejarnos porque todo el que se queja, sea quien sea, tiene la posibilidad de intentar dedicarse a esa profesión. Me excluyo porque me reconozco absolutamente incapacitado.

Perdonar el rollo. Saludos a todos.

absolutamente de acuerdo contigo mayor... nos queda mucho por andar para que seamos una unidad Europea... si la tenemos liada aquí dentro en España imagina salir a unificar estados Federales... ja!... pero estoy de acuerdo en que deberíamos de ir en esa línea.

Los ataques especulativos no son otra cosa que aprovechar oportunidades legítimas de inversión... yo llevo cargando desde hace semanas contratos de venta a crédito de acciones y no me siento por ello un "criminal", intento aprovechar la situación... el Problema es que cuando es una gran hedge found el que lo hace son miles de millones los que se venden y eso hace daño. Además los grandes fondos de pensiones internacionales...  dirigen su dinero a Estados de mayor estabilidad futura y credibilidad cosa absolutamente razonable... y el resultado de todo esto (que es muy normal) se traduce en grandes caídas... Desde el Gobierno apuntan ataques criminales, y yo me preguntaría contra quien? probablemente contra ellos por no crear un escenario de credibilidad, pero no contra la Bolsa... solo hacen lo que tienen que hacer ganar dinero.

Otra cosa es que (como apunta feste en un post que no tiene desperdicio), se organicen instituciones supranacionales y lancen rumores falsos para enriquecerse... esto es trampa, y evidentemente hay que perseguirlo!

Un saludo

Estoy en general de acuerdo con vosotros y pienso que no vamos a tener más remedio que armonizar estructuras económicas dentro de la UE sí o sí. Si queremos prosperar. No conozco a nadie qe se plantee atacar a los estados débiles de USA.

Respecto a la pataleta de los políticos lo achaco a una cuestión de imagen. Hablan para su parroquia.

Cuando los inversores no hacen lo que les interesa entonces son especuladores malvados recién salidos del infierno.

saludos

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5