Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:05 el 24 abril 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Apple dispara la remuneración al accionista tras buenos resultados. Icahn, feliz

Apple presentó ayer unos resultados que debo reconocer que me han sorprendido por el lado positivo.  Sigue vendiendo iphones como si cada humano tuviéramos que tener uno. En el último trimestre un total de 43,7 millones de terminales, que son 6,3 millones más que en el mismo periodo de hace un año.

Alguno dirá con razón que también son 8 millones menos que en los tres meses previos, pero no es comparable por ser el trimestre que engloba Navidad y Acción de Gracias.

Donde está flojeando la cosa es en los iPads, que aquí sí parece que empieza a haber un poco de hartura en el mercado, ante la ausencia de innovación. Ha vendido 'sólo' 16 millones, que son 3 millones menos que hace un año y 10 millones menos que en el primer trimestre de su calendario fiscal. 

El negocio del iPod, totalmente canibalizado por el iPhone, sigue desplomándose mientras que los iMac tienen un leve crecimiento. Por su parte, los negocios relacionados con compra de música/películas/aplicaciones siguen un sano crecimiento superior al 10% y se acercan ya a los 5.000 millones de dólares en el trimestre.

A mí, como decía, me sigue sorprendiendo la fortaleza del iPhone, sin duda. Y sin perder demasiada rentabilidad por venta. Aunque no deja de preocuparme precisamente que un sólo producto siga ganando peso en las cuentas y suponga ya cerca del 60% de los ingresos. 

¿Y dónde se da este crecimiento en ventas del iPhone? Básicamente, en Asia y Japón, mientras que Europa y EEUU parecen mercados ya saturados.

Pero esto parece no inquietar hoy al mercado. La acción de Apple está subiendo un 8% en el mercado fuera de hora. ¿Por las cifras récord del iPhone? No, yo creo que por la reacción a las noticias que anunció ayer la compañía respecto a la remuneración al accionista.

Por un lado, aumenta la remuneración al accionista tanto a través de recompra de acciones como de mayor dividendo, en hasta 130.000 millones de dólares hasta final de 2015. Por otro, anunció un split de 7 x 1. Es decir, que cada acción que en fuera de hora cotiza a 566 pasaría a valer unos 80 dólares. ¿Para qué? 

Creo yo que para intentar borrar de la mente de los inversores la sensación de que por encima de 500 no hay demasiado recorrido... 

En fin, Carl Icahn, el millonario accionista activista que ha estado tuiteando sus acciones con el jefe de Apple para calentar la acción, más contento que unas pascuas. El ha entrado justo para llevarse la caja. Los accionistas de largo plazo... Pues eso ya es otra cosa.

¿Hasta cuando seguirán tan fuertes las ventas del iPhone? Si le llega su día al producto y empiezan a caer un año de estos las ventas...  ¿Qué producto tomará el relevo? ¿Ha cambiado innovación por remuneración Apple? Esa es la cuestión.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
1 vez compartido

mira que fechas ha elegido apple para hacer un split

Bueno, salvo el de 2000, entrando ahí con una visión de medio-plazo te habría habría ido realmente bien

bueno, el 87 también fué un buen susto, aunque no como el 2000

El split, Tim Cook ha dicho que lo hace para aumentar el atractivo para inversores minoristas, a los que les es difícil acceder a los precios actuales. También puede tener sentido para que incluyan a Apple en el Dow Jones.

Yo creo que la innovación en Apple sigue viva, aunque hay que ser pacientes.. Seguramente estábamos acostumbrados a un ritmo de innovación que es difícil de sostener. Tampoco es descartable que se hayan encontrado con obstáculos en el camino que les hayan demorado... Pero algo creo que veremos en 2014. Si no, sería una gran decepción..

A mí lo de hacerlo más atractivo para el accionista minoritario me suena un poco a chufla. Lo del Dow Jones sí creo que tiene sentido, aunque según he visto aquí no suele ser especialmente 'beneficioso' para las compañías tecnológicas

No sé si es chufla.. pero son palabras del mismo Cook, el mismo que dijo hace poco que no veía eso del split. Entrar en el DOW por sí mismo no creo que sea significativamente ni bueno ni malo. Como mucho puede tener un efecto a corto plazo por ser incorporada en fondos, ETFs etc. en los que anteriormente no estaba.

" is up 8% in Wednesday’s extended trading, partly on  word of its split ."

Eso es bastante discutible... Los resultados y los anuncios en retribución a accionistas creo que son suficientes para explicar la subida...

A mí me parece muy positivo que, si no sabes que hacer con la caja, se la devuelvas al accionista. No digo que sea malo. 

Lo negativo sería que no salgan en un escenarios de 2-3 años un producto innovador que quite dependencia del iphone en ingresos

Pues a mi me extraña que habiendo decenas de smartphones a 100 euros sigan aumentando las ventas.

@Advisor: el iPhone no se compra por precio (no lo digo yo) al igual que últimamente en EEUU si no tienes un Tesla no estás "in".

@mrdv en españa con esta crisis la gente se conforma con no estar"out" :-)

@Advisor: afortunadamente para sus intereses Apple no tiene su modelo de negocio basado en España.

Totalmente de acuerdo en eso @Kaloxa. De hecho, ya sería una gran decepción que en este 2014 no saquen nada nuevo, más allá de las "secuelas" esperables. Recomiendo este artículo del veterano analista de tech del WSJ:  http://recode.net/2014/04/22/why-apple-is-like-a-movie-studio/

Apple se tiene que reinventar.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5