Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LaChe
12:41 el 10 febrero 2010

Artículo sobre los errores más comunes a la hora de invertir

Hola, estoy escribiendo para diarioabierto.es un artículo sobre los errores más comunes de los inversores/ahorradores cuando invierten y me gustaría mucho contar con vuestra colaboración y experiencias. ¿Me ayudáis contándomelos?

gracias de antemano

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
5 veces compartido

Un par de ellos:

* Vender con el pánico bajista y comprar con la euforia alcista.

* No fijarse stop-loss y aferrarse a un título que ha bajado, esperando a que suba más adelante

Parece un poco obvio, pero no lo es tanto: 

- Invertir sin un plan, sólo a ver qué pasa.

Otro básico: 

- Hacer caso, sin consultar segundas o terceras opiniones, a quien te vende el producto, sobre todo si es en una sucursal bancaria

Otro gran clásico:

Tener un plan, empezar a invertir en dinero real, y o bien por miedo o por "el síndrome del adivino", salirse del plan y perder dinero.

Uppps!!!creo q alguno q otro lo cumplo. Solo espero q no todos se cumplan. Por cierto q pasa si vendes y justo al dia siguiente va y sube? Vale como error? Lo digo por experiencia y no por vender sin mas, sino habiendolo meditado y esperado.

El mas clasico , perseguir el precio del valor que se nos escapa .   y Por supuesto no cumplir los stops.

Pues yo propongo:

- Comprar productos de inversión que no entiendes o conoces.

- No diversificar tus inversiones.

Saludos.

Digo:

  • Invertir a largo y vender precipitadamente a corto, y viceversa.
  • Invertir en un valor que tenemos en cartera y que ha bajado para compensar perdidas.
  • Hacer demasiado caso a los rumores de los medios de comunicación.
  • No ser constante con el plan de inversión elegido.

Saludos.

Ahí va alguno más:

-Prorratear a la baja para autoengañarte viendo un promedio mas bajo.

-Ser permanentemente un siemprealcista.

-Emperrarte en que lo que has perdido con un título tienes que recuperarlo con ese mismo título en vez de asumir el error y tratar de recuperar con títulos que vayan mejor

Invertir en un producto en divisa sin darse cuenta que todo lo que ganes, ya sea por rentabilidad o tipo de interés puede quedarse reducido a nada por el riesgo de divisa, muchos inversores endeudados en Yenes en créditos en divisa, observaron que tras mas de un año de pago religioso de su deuda debían mucho más dinero del que solicitaron, eso si a un tipo de interés muy beneficioso.....

No hacer caso al del banco (Vicente,por favor algunos trabajamos en banca y tenemos suficiente ética) e invertir a través de chiringuitos financieros.

Pensar que en bolsa "a largo plazo siempre se gana" y creerse que siempre se cumple sin acordarse de terra, enron o tantas otras veces en las cuales esperar eternamente y no asumir perdidas ha sido un grave error.

No son pocas las veces que he escuchado "no vendo porque ya subirá" y ese enfoque ha salido carísimo.

Yo llevo muy poco invirtiendo, y todo lo que esta escrito se te pasa por la cabeza:

- Evita el sentimiento de que vas acertar con el valor que elijas. DIVERSIFICA (así una da cal y una de arena)

- Si has elegido a largo plazo y operas por internet (que es muy fácil teclear y dar ordenes), tienes muchas tentaciones de ir cambiando de estrategia.

- Te lanzas a invertir habiendo leído un par de libros, y unos cuantos blogs de la bolsa.

- Ojo! a quien oyes hablar de la bolsa, parecen expertos, y puede ser que lleven mes y medio (caso verídico)

Y sigue el consejo de Warrent Buffet: Si no eres capaz de ver bajar el 50% del valor de tus acciones, no inviertas.

ups, lo de la euforia alcista tengo que mirarmelo...hay q controlar los sentimientos, jeje

Creo que un error bastante común, es comprar o vender de golpe todas las acciones que quieres de una empresa, sobre todo si piensas en el largo plazo.

Pienso que si uno quiere tener 1.000 acciones de una determinada empresa, en lugar de comprarlas todas el mismo dia, vale la pena comprar en bloques más pequeños, aunque pagues un poco más en comisiones, con esto seguramente obtengamos un mejor precio y además iremos viendo si nuestra inversión va cumpliendo los objetivos que habíamos fijado para ella.

Lo mismo sería de aplicación para la venta. 

me gusta tu opcion opcion gambon!!!

Liberal, perdona que no había visto tu referencia hacia mi comentario. Por supuesto que hay ética entre la gente que trabaja en banca. De hecho, yo creo que la verdadera revolución en el asesoramiento financiero debería llegar desde las sucursales, cuando los que se preocupan por el cliente, que los hay, sean más de los que se preocupan por el bonus ligado a la venta de productos, que de momento ganan. Pero para mí, la gran oportunidad está ahí: el banco que primero entienda esto y se ponga a dar servicio del bueno a los inversores marcará la diferencia y abrirá camino.

Pero, convendrás conmigo, en que hoy en día ganan en número los que piensan en la cuenta de resultados más que en el cliente. ¿Cómo se explica si no que haya tanto dinero en fondos tan mediocres, por ejemplo?

Vicente , la banca, que esta hecha para ganar dinero (cuanto  más mejor como  cualquier empresa)  cambiará el  día que el  asesoramiento  sea rentable.

Y  ya no llego  anivel  de la surcursal, donde el empleado  esta para vender lo que se le manda no  lo que el  quiera, pero , yo  no  me imagino  al  consejero  delegado  de un banco  , exponer que el  nivel  de satisfaccion de sus clientes, excelentemente asesorados, es altisimo, pero  que cada vez ganen menos.

El  asesoramiento  debe ser acompañado  por un cliente que lo valore y este dispuesto  a pagar por él, a partir de ese día , veremos por ejemplo, como  los garantizados serán una parte del portfolio de productos  y no el  producto  estrella. Y no  sólo  eso  sino  que a los gestores les pondrán las pilas, (todavia más ) para que sus fondos sean los mejores en cada categoria,  pero...

....¿ y cuándo  llegará ese día? yo  a la vista de los cuestionaros MIFID que recogemos a los clientes, me temo  que tardara mucho  tiempo en llegar.

No se si  existe alguna estadística al  respecto , pero  cuando  la mayor parte de los clientes manifiestan por escrito que su  perfil  inversor es defensivo  sin riesgo y que no aceptan en ningun momento  perdida de su  inversion, ¿qué fondos se le ofrecen?.

Estoy convencido de que el  futuro  de la banca comercial  pasa por ser capaces de vender ese asesoramiento  como  elemento  diferenciador de cara a competir, de hecho  los informes de las consultoras no dejan de repetirlo en todos sus informes, y se estan generalizando  en las sucursales  herramientas de perfilacion creadas para la banca privada, con el  fin de que el  cliente vea que se trata de algo  más que de venderle un fondo.

Hasta ese día, por suerte y gracias la normativa mifid, se venderá lo que el  cliente quiera.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5