Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
09:43 el 20 noviembre 2013

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Así fue la primera jornada del Foro Latibex

Los próximos días asistiremos al Foro Latibex 2013 y retransmitiremos las principales conclusiones desde este grupo en Unience. Estas son las conclusiones de la primera jornada:

Acto de bienvenida:

Según Antonio J. Zoido, presidente de BME, en Latinoamérica la penetración del sector bancario es aún bajo y las empresas están menos endeudadas que en Europa. Además los gobiernos han manejado con prudencia su deuda y han contado con inversión extranjera directa. El reto es la sostenibilidad del modelo, ya que no siempre será destinataria de tal flujo de inversión.

El sector de las infrastructures se ha convertido en protagonista junto a otros más tradiciones como los  servicios financieros, la energía o las telecomunicaciones.

Las multinacionales españolas se han hecho grandes en la bolsa. Los mercados deben ayudar a las empresas pequeñas a hacerse grandes, por eso nació MAB. Esas empresas han obtenido financiación en el mercado y han mejorado sus ventas, su beneficios y su capacidad de internacionalización. En España destaca que  2 empresas cotizadas en MAB  han sido premiadas en los European Small & Midcap Awards: Carbures y Gowex.

Latibex es una buena solución para empresas e inversores, y una oportunidad para los que consideren que latinoamerica tiene algo que ofrecer. Latibex es una buena opción para entrar en valores latinoamericanos.

Zoido Latibex

 

Fernando Jiménez Latorre, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, hace un análisis situación de la economía española. Según él se ha producido un importante cambio de percepción sobre la economía española en los últimos meses. Hay muchos indicadores que indican este cambio, como prima de riesgo o inversión directa. Los dos más recientes son el Informe Goldman Sachs y la colocación de emisiones de ayer, con mínimo de coste de emisión.

Según Latorre, hemos pasado de tener una importante necesidad de financiación del exterior a recuperar la competitividad perdida desde nuestro ingreso en el euro. La corrección de estos desequilibrios ha sido gracias al firme compromiso con la reforma fiscal y otras reformas estructurales, junto a las que se han realizado en Europa (decisiones del BCE y su bajada de los tipos de interés, o el refuerzo de los instrumentos de las políticas monetarias).

Vamos hacia un patrón de crecimiento más basado en la competitividad, la mejora financiación de las empresas y la demanda externa, y el año que viene estaremos en tasas de crecimiento de empleo positivas.

Todo esto ha producido un cambio importante de percepción. Además, estas reformas se han realizado reformas en un contexto de recesión económica que repercutía en el empleo, y en un momento de dudas sobre las instituciones europeas y el euro.

 Fernando Jiménez Latorre Latibex

 

LA SOLIDEZ DE LAS COMPAÑÍAS EN LATINOAMERICA

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, opina que la región está preparada para soportar nuevos shocks procedentes del exterior, pero para ello es necesario seguir impulsando reformas y aumentar la productividad para mejorar el crecimiento.

En cuanto al futuro, Latinoamérica tiene como desafíos de largo plazo dar continuidad para crear sistemas políticos democráticos y mantener las casas en orden, reforzando pautas económicas sostenibles. A corto plazo existen otros como continuar atrayendo inversión económica extranjera. Como oportunidades en este contexto, destaca la reducción de la vulnerabilidad externa. 

Según González-Páramo, Latinoamérica no solo crece más, sino que lo hace con menos riesgo. Además su crecimiento seguirá siendo superior, aunque se espera una gradual rotación desde la inversión al consumo. BBVA ve en Latinoamérica una gran oportunidad de futuro

Arlindo Porto Neto, Chief Executive Officer de Cemig, considera que tenemos una oportunidad única de demostrar nuestro crecimiento. Desta ca que la bolsa española abre las puertas de Europa a las brasileñas a través de Latibex.

Sergio Aranda, Miembro del Comité Ejecutivo y Director General de Gas Natural para Latinoamérica, existen algunos factores clave a los que deben enfrentarse para el crecimiento de la región en las próximas décadas. Algunos de ellos son superar el déficit en infraestructuras, un fortalecimiento de las pymes, refuerzo institucional o el desarrollo de productos de mayor contenido tecnológico, y menor dependencia de las materias primas. En general, visión optimista de la región y con buena expectativas de crecimiento.

Matías Rodríguez Inciarte, Vicepresidente Segundo de Banco Santander, resalta la importancia de la internacionalización de nuestras empresas para salir de la crisis. "Es la primera vez que España sale de una crisis sin tocar el tipo de cambio", y en esto ha tenido una gran importancia Latinoamérica.

El desarrollo de la región permite ver el futuro con optimismo, desde las reformas institucionales y económicas, hasta el intenso crecimiento de las clases medias como indicador de desarrollo. Según Rodríguez Inciarte el atractivo de la región permanece intacto, y Latinoamerica ha sido y seguirá siendo uno de los motores de crecimiento del grupo Banco Santander.

INVERSIÓN EN LATINOAMERICA, LAS RECOMENDACIONES DE LOS GESTORES 

Juan José García Petit, Responsable de Asset en BBVA Asset Management, nos habla de los mercados Latam desde el punto de vista del inversor. BBVA AM tiene una visión a medio plazo positiva, pero a corto plazo los mercados no lo han mostrado así.  De cara a los próximos meses vamos a sufrir uno de los elementos de riesgos como la desaceleración de China, el desapalancamiento doméstico y la reducción de flujos a mercados emergentes, pero se han sobrevalorado las expectativas negativas.

Según García Petit, el principal activo para el próximo año va a ser la renta variable, un activo que se ha vuelto muy defensivo.  Desde el punto de vista de inversión directa, es verdad que hay cierto temor ante el freno de precios de las materias primas, pero hay que tener en cuenta la competitividad que tienen estos mercados en el mercado de materias primas mundial

Héctor García, Director de Estrategia de Punto Casa de Bolsa, nos habla sobre México y sus expectativas de inversión para 2014. Según García, la parte del consumo va a seguir siendo importante y las políticas que se están debatiendo llevará a la infraestructura como motor de crecimiento. Esta apuesta por el sector del consumo y de la infraestructura podría conllevar rendimientos interesantes en México.

Alejandro Varela, Investment Manager de Renta 4, comenta que existen factores clave de un peor comportamiento, tanto externos como por debilidad propia (elevada dependencia de las materias primas o la baja productividad crónica), pero de cara a final de año están moderando estas pérdidas en bolsa.

La exposición a China está ahí, pero hay regiones que se ven mucho más afectadas a nivel de PIB, como Chile por sus exportaciones de cobre, pero otras como Brasil, Perú o Colombia están menos expuestas. 

Latinoamérica sigue creciendo a ritmo de crucero. Se estima un crecimiento de, al menos, un 3% o más en función de factores externos. Según Varela hay una oportunidad clara de entrar en una región que cuenta con los mimbres mucho más llamativos que otras regiones, y  la posibilidad de reformas también podría incrementar este crecimiento.

AMÉRICA LATINA, NUEVOS RETOS DE LA REGIÓN 

Según Juan Pablo Cabrera de banco Santander, Economista Jefe para Latinoamérica, "e sperábamos mayor crecimiento, pero México ha sido la Bolsa que en dólares ha caído menos". Además, México es un caso especial porque está muy ligado a la economía americana. En 2013, México no ha resultado ser la niña bonita de Latam, ha sido flojo porque las condiciones de demanda han sido peores de las esperadas.  Ha perdido producción de petróleo, lo que ha hecho que cayera la captación de impuestos por ese concepto.

Sobre el futuro a corto plazo, Cabrera comenta que 2014 será un año de transición y la reforma energética puede ser una revolución tanto en balanza de pagos como de cara a la inversión extranjera.

Juan Ruiz, Economista Jefe para Latinoamérica de BBVA, comenta que las economías emergentes seguirán siendo las que más aporten al crecimiento mundial. "Latam no sólo crece más, sino que lo hace con menor riesgo". El nuevo entorno presenta un entorno financiero menos favorable y con menores estímulos de la fondo monetario internacional. En su opinión, vamos a tener precios de materias primas aún por encima de los promedios, y eso va a seguir atrayendo inversión extranjera en materias primas

En el largo plazo podríamos ver condiciones de financiación tan holgadas como las del año pasado y los precios de las materias primas serán menores. Todo dependerá del avance de la productividad.

Emergentes  Resumen visión emergentes BBVA

Octavio de Barros, Economista Jefe de Bradesco, comenta que lo s salarios han subido un 120% en los últimos 10 años y los precios industriales apenas un 14%. En el caso de Brasil, señala que es el país emergente que recibe las críticas más severas cuando hay desviaciones económicas y que es víctima de su propio crecimiento brutal.

De Barros considera que la primera prioridad en Brasil es mejorar el ambiente de equity, mejorar las condiciones de las empresas privadas, convertir el sector privado como protagonista. Además destaca la  necesidad de mano de obra cualificada es dramática,  aún importando a todos los jóvenes españoles en desempleo no cubrirían las necesidades que tiene el país.  En resumen, Brasil necesita un plan B de gestión que aporte calidad, la belle époque no volverá.

Brasil éxito 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Muy buen resumen e interesante.

¡Gracias @Esteban! :)

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5