Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ivangv
00:42 el 10 diciembre 2014

Aviso de salida en el Ibex35

Estos días atrás venimos comentando en el blog la situación de los mercados y siguiendo de cerca las señales de aviso de los indicadores de amplitud. En EEUU se dio la semana pasada . Era de esperar que en el resto de mercados ocurriera lo mismo. Antes de ver la situación del Ibex35 me gustaría compartir con aquellos que no estén registrados en el blog el Market Timing de los mercados europeos. 2014-12-09 market timing europa Todos los mercados europeos están en sintonía. Si quieres tener estos gráficos sólo tienes que registrarte en el blog y recibirás una invitación a la carpeta compartida de Dropbox.  Hoy el Ibex ha dado señal de salida: 2014-12-09 market timing ibex35 Es importante seguir de cerca el mercado americano porque cuando da señales de entrada/salida con anticipación al resto de lo mercados, es casi seguro que éstos acaben siguiendo al americano. Al fin y al cabo es la referencia mundial. Podríamos operar incluso sólo con las señales de Market Timing EEUU, aunque yo recomiendo seguir los indicadores de amplitud de todos los mercados porque a veces son éstos los que se avanzan dando señales anticipadas.

¿Qué se espera ahora en los mercados?

Hasta que no veamos caer la Adn por debajo de 50 no daremos por concluido el impulso alcista, y el oscilador McClellan aún tiene que bajar más para confirmar una corrección en condiciones. Recuerda que las entradas de mayor probabilidad de acierto son aquellas en las que el Oscilador McClellan llega a zonas de mínimos. Esto no acaba más que empezar así que como decía en el último post paciencia. Llevo varios días con la "mosca detrás de la oreja" porque alargándose tanto este último impulso es posible que no veamos un rally de navidad o que éste sea algo descafeinado. Al hilo de esto último, no os extrañe ver alguna señal falsa de entrada.

¿Qué hacer con las señales falsas?

Nunca sabremos si la entrada es falsa pero sí sabremos si el porcentaje de acierto esperado será mayor o menor. Yo cada vez que hay señal de entrada opero, aunque tomo mis precauciones.
  • Elijo el índice más adecuado, por ejemplo el más fuerte y con mayor recorrido (sin resistencias) en caso de operar largo.
  • No invierto el 100% de la cartera. Depende de la situación pero nunca expongo más del 60% de la cartera en caso de posible señal falsa.
  • Diversifico en índices y sectores para minimizar riesgos.
  • Selecciono valores que cumplan todos los requisitos de entrada.

¿Cómo saber si la señal es buena o no?

Voy a dedicar un post a esto, por lo que no voy extenderme mucho. Tenemos que fijarnos en los niveles a los que llegan los indicadores. Hay que controlar:
  • Oscilador McClellan - tiene que llegar a mínimos. Es conveniente que esté un tiempo por la zona negativa. Si sube haciendo máximos y mínimos ascendentes es una buena señal. Si sube como una flecha sin retrocesos ojo.
  • ADN - Ver la Adn por debajo de 20 es buena señal, y si está unos días por la zona de sobre-venta mejor todavía.
  • La línea AD y su media - vigilaremos la pendiente de la media y la situación de la AD con respecto a su media. Si la AD lleva unos días por debajo de la media mejor.
  • Summation - si viene haciendo máximos y mínimos ascendentes es buena señal en tendencia alcista.
Lo dicho, no me quiero extender más en el tema. Tened en cuenta que en los próximos días podrán darse señales falsas, pero que aún así son oportunidades de compra para ir formando nuestra cartera. Stops loss bien colocados y a operar!!

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en  Twitter , en  Bolsa.com ,  en  Google+  o en  Linkedin .

 Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que registraros en el blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx.

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Toda la pinta de un final de año parecido a 2007....

Ya lo tenemos encima, con caida de un 7% en la semana , veremos si se produce una reacción la próxima semana o se hunde otro tanto. 

@aoshi7,

Yo también tengo esta sensación , esperemos que el 2015 no venga con los aires del 2008 ...

Salut

Lo importante es que sepamos reaccionar a lo que venga.

Mientras tengamos tendencia a mí me da un poco igual el sentido.

Yo soy mas partidario de que al finalizar esta correccion veremos de nuevo a los indices logrando máximos 

Muchas gracias por vuestros comentarios.

 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5