Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
02:45 el 28 junio 2015

¿Como afectará a la bolsa el impago de Grecia?

Según algunos analistas, el lunes podría ser uno de los días mas duros en los mercados desde la caída de lehman Brothers como consecuencia de las turbulencias que se van a producir tras romper las negociaciones con Grecia de forma definitiva.

 Los ministros de Economía y Finanzas del euro han visto el órdago de Tsipras y han convocado una reunión informal sin el representante griego, Yanis Varufakis, para empezar a blindarse de las consecuencias de un posible impago soberano de Grecia y un potencial colapso de su sistema financiero. Cualquier eventual salida de Grecia del euro no sería inmediata, pero la puerta vuelve a estar abierta.

Los titulares de las carteras de Finanzas de la zona euro han rechazado hoy la solicitud del Gobierno griego de prorrogar durante varios días el actual programa de rescate, que expira el próximo 30 de junio. El Gobierno griego había pedido esa extensión para tener tiempo de celebrar un referéndum el próximo domingo sobre la última propuesta de la troika, que incluía un ambicioso programa de reformas a cambio de financiación para los próximos cinco meses.

 Grecia queda abocada a un impago soberano en algún momento del verano y se arriesga a una nueva fuga de depósitos bancarios a partir del próximo lunes. Esto podría obligar a imponer controles de capitales en los bancos del país, con lo que Grecia entraría en una nueva etapa en la deriva hacia la salida de la zona euro (Grexit). El impago podría llegar el próximo martes, cuando vencen 1.500 millones de euros con el FMI, o más adelante: el 20 de julio Atenas debe pagar 3.500 millones de euros al BCE y 3.200 millones de euros, el 20 de agosto.

El portavoz del ministro de Finanzas griego acusó a Dijsselbloem de excluir a Varufakis . El propio presidente del Eurogrupo respondió a esa afirmación y aseguró que fue el ministro griego quien decidió marcharse tras la primera reunión y que luego se convocó otra a dieciocho sin su presencia.

Luis de Guindos, ministro de Economía, había asegurado también que hasta el día 30 de junio hay tiempo, pero que con el referendum encima de la mesa, la cuestión era "más complicada".

El propio Varufakis dijo que si recibía una oferta mejor de las instituciones de la troika, estaría dispuesto a aceptarla y apoyar el sí.

Fuentes comunitarias aseguran que la Comisión Europea estaría dispuesta a analizar nuevas propuestas griegas hasta el mismo 30 de junio, pero que estas deben ser suficientemente ambiciosas para ser aceptadas por los socios del euro.

¿Cual es el plan B? El Eurogrupo aseguró en su comunicado que "las autoridades de la zona euro están listas para hacer lo que sea necesario para asegurar la estabilidad financiera de la zona euro". Y eso precisamente es lo que debatieron los ministros, ya sin Varufakis, bajo el concepto de Plan B.

El Plan B es un concepto lo suficientemente vago como para incluir una gran variedad de medidas, pero que básicamente tiene un objetivo: amortiguar el impacto de un impago soberano de Grecia y de un colapso de su sistema financiero. Lo que ocurra antes.

Una primera podría ser la implantación de un control de capitales (corralito) en la banca griega, para evitar la fuga de depósitos. También se ha hablado de adoptar medidas de emergencia para apoyar a Grecia en una hipotética crisis social y humanitaria. Otra vertiente sería el impacto en los mercados financieros, que probablemente obligaría al BCE a intervenir y, como mínimo, ofrecer liquidez.

Pero ahí no acabaría todo. Tras una hipotética salida de Grecia del euro, se habría roto el tabú de la irreversibilidad de la moneda única, lo que plantearía la duda de si a medio o largo plazo, el caso griego podría repetirse. Según el FMI o el BCE, esto obliga a dar un gran paso hacia adelante en la integración europea, lo suficientemente ambicioso como para apuntalar la confianza de los mercados en que el hipotético Grexit sería un caso único.

Todos pendientes de Draghi
Ahora la pelota está en el tejado de Mario Draghi, presidente del BCE, que debe decidir si renueva las líneas de emergencia de liquidez a la banca griega. Si la institución monetaria corta el grifo, el sector financiero griego colapsaría. De momento, se ha limitado a enviar un brevísimo comunicado en el que afirma que "el Consejo de Gobierno del BCE celebrará una reunión a su debido tiempo para debatir la situación" y que "está vigilando muy de cerca los acontecimientos". Fuentes comunitarias apuntan que esa reunión se celebrará "antes de que abran los mercados el lunes".

Y ese sería el principal detonante de la siguiente fase hacia el 'Grexit'. La caída de la banca griega forzaría el control de capitales en el país (corralito), y el Gobierno se quedaría eventualmente sin euros. Llegaría un momento en que Atenas tendría que decidir si emitir una divisa paralela para pagar sueldos públicos y pensiones.

Con un sistema de dos divisas, donde la nueva se depreciaría con fuerza sobre el euro, y el probable desplome de la actividad económica, Grecia tendría lo peor de los dos mundos: el corsé de un area monetaria común y la inestabilidad de una pequeña divisa de un Estado semifallido con su economía en caída libre. Al final sería cuestión de tiempo que la opción de la salida formal de la zona euro pareciera la opción menos mala. El problema es que ahora mismo eso solo puede hacerse de una manera: solicitando la salida de la Unión Europea.

El referéndum
Alexis Tsipras, primer ministro griego, anunció ayer por la noche su intención de convocar un referéndum el próximo 5 de julio sobre la última oferta de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), en la que debía comprometerse a aplicar ajustes y reformas a cambio de 15.500 millones de euros en financiación para los próximos cinco meses.

Sin embargo, el plan del líder de izquierda radical, tenía una pequeña falla: necesitaba que el resto de socios de la zona euro prorrogara el plan de rescate varios días o semanas. De lo contrario, la oferta de los acreedores expira el próximo martes y Grecia pierde los derechos a reclamar nuevos desembolsos, por lo que no habría ninguna propuesta que votar.

Según ha explicado Dijsselbloem, el problema del Eurogrupo con la convocatoria del referéndum no era tanto con el referéndum en sí, sino con el momento en el que se ha anunciado y planteado. Según el holandés, si la consulta se hubiese planteado con más tiempo y el Gobierno hubiera hecho campaña para el sí, el asunto habría sido "más fácil".

El presidente del Eurogrupo no hizo ningún amago de ocultar su malestar con el Gobierno griego. Dijsselbloem aseguró que para los socios del euro el proceso no había finalizado y las propuestas no eran ni "definitivas ni fueron discutidas por el Eurogrupo", y "aún así el Gobierno griego rompió el proceso, lo rechazó y ahora lo pone de manera injusta en un referéndum", informa Europa Press.

"Tenemos que concluir, aunque sea lamentable, que el programa expirará el martes por la noche" recalcó. "Cómo Grecia piensa que sobrevivirá y lidiar con sus propios problemas no lo sé", dijo, y recalcó que nunca habría una salida "fácil" para Grecia en ningún acuerdo y "esa es la verdad".

"Si el Gobierno no está dispuesto a aceptar esta verdad y decírsela a sus votantes, entonces tienen un problema de credibilidad", afirmó Dijsselbloem.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
5 veces compartido

Pues nosotros, los inversores, también tenemos un problema con qué hacer a partir de esta misma noche. Porque con esta incertidumbre todas las soluciones pueden ser malas.

Los fondos de inversión son pocos ágiles para lidiar con esta incertidumbre.  A bote pronto se me ocurren dos posibles actuaciones a corto plazo para cubrir, ambas arriesgadas , pero menos que vender los fondos:

1.-Comprar esta misma noche dólares si se tiene claro que el euro se va a devaluar, el  problema es que yo al menos no lo sé por que D. Mario puede manibrar y hacer subir el euro.

2.-Vender futuros del Eurostox50 y Dax a  las 8:00 de mañana. Habrá que venderlos mucho más baratos que cerraron  el viernes, pero es esperable que aún bajen más a lo largo de la mañana.

Me gustaría leer comentarios sobre propuestas prácticas  para hacer

Yo,que soy un poco pesado lo veo así:

1.-Las salchichas (por ejemplo)  que llevan envoltura de Viscofan (muchas) van a seguir vendiéndose en Grecia y en todo el mundo .

2.-La gente seguirá (por ejemplo) fumando Marlboro en Grecia (tal vez más) ...y Philip Morris International seguirá haciendo su 1-2 Euros por cajetilla como siempre .

3.-Seaboard,Grifols,Post Holdings,Glilead,Berkshire H,Constellation Sofware etc,etc seguirán siendo buenos negocios independientemente de lo que pase en Grecia .

Los bancos centrales de los 4 grandes llevan AÑOS esperando que Grecia quiebre o salga del Euro o las 2 cosas .... y saben cosas que nosotros,especuladores incluidos no tenemos ni idea .

La quiebra de Grecia (como la de Detroit) está largamente descontada .

Y hablando de Futuros ,echar un vistazo a CBOE .Un gran negocio :especualción con derivados (60%) ,VIX (20%),adictivo e insensible al mercado ...... la gente especula y cubre en mercados alcistas y bajistas .Y no está cara .Efecto red ,tipo  Visa .Solo Capex de 30 millones al año .Crecimiento que va directo al bottom line (los beneficios-cash flow libre ) .

Feliz domingo y daros largos paseos .... són muy buenos .

 

 

Pues, en Sevilla al menos, como te des muchos paseos se te derrite la sesera estos días.

Claro ....jeje .

Acostumbrados a los veranos grises y lluviosos de Asturias .

Veniros que aquí se esta muy fresquito .

Tras el anuncio de que los bancos griegos no abrirán mañana y sin haber puesto fecha de cuando abrirán, la incertidumbre en los mercados está garantizada y la bolsa no creo que se tome bien esta decisión que ya se suma a las demás de referendum, romper negociaciones, etc...

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5