Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
10:07 el 17 agosto 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Cómo veis Telefónica? Los analistas tienen dudas

Haciendo el resumen de prensa me he encontrado con este artículo de Enrique Utrera: Divorcio total: sólo los analistas españoles creen en Telefónica.
 
Según el artículo, los analistas nacionales y extranjeros no se ponen de acuerdo con qué hacer con Telefónica. Mientras que los nacionales recomiendan comprar en bloque, las firmas de fuera piensan que es mejor reducir o al menos mantener. Esto se traduce en una horquilla en los precios objetivos que va desde los 15,90 euros fijados por Banco Sabadell, hasta los 8,50 euros considerados por Barclays.
 
En teoría parte de esta división es por el anuncio de supresión de dividendos del pasado 25 de julio, pero si comparamos su histórico con el del Ibex vemos que tampoco tuvo demasiada repercusión en su cotización:
 
 
En cuanto a su análisis fundamental, Telefónica tiene un PER igual a 8,87, lo cual está bastante bien. Si miramos las ventas y los beneficios por acción, mientras que las primeras han bajado en 2012 de 13,82 euros a 13,77 euros, los beneficios han pasado de 1,18 euros en 2011 a 1,23 euros en 2012.
 
¿Vosotros qué pensáis sobre Telefónica: comprar, mantener o vender?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido
 Telefónica +2.06%.Intenta superar su gran resistencia en 10.60.La  próxima está en 11.40
https://twitter.com/BolsacomTrading/status/236377810090991617/photo/1
Lo que no entiendo es por qué los analistas de fuera son tan negativos con el valor, a priori Telefónica creo que es buena compañía y que tanto análisis técnico como fundamental son positivos.
 
@bolsacom me apunto ese 11,40, me imagino que calculando una subida correpondiente a la primera caída de julio, no?
Los 11.40 son la zona que tanto le costó perder entre agosto 2011 y marzo 2012, ahora en teoría actuará de resistencia.
La cancelación del dividendo ha supuesto un serio varapalo para muchos accionistas y eso puede pesar a corto plazo, pero el mercado se está recuperando y Telefónica seguramente recuperará la política de remuneración en un plazo razonable. Teniendo en cuenta que cotiza a unos precios muy atractivos, en mi opinión todo a punta a que será una de las compañías más pujante en los próximos meses.
¿Nadie menciona / tiene en cuenta que su deuda es mayor que el market cap de la compañía?
¿O que el retorno sobre el capital (que es la base del valor de una compañia sobre su coste de capital) está despeñándose y ha pasado de doble dígito a menor del 12%? Value
Mientras tenga el equipo gestor que tiene, nunca compraría telefónica, además de la deuda, pagan 1,5 millones de euros a Urdangarín en USA, cada año y ahora no creo que le consiga contratos.
Telefónica...todo un clásico... a nivel técnico, no tengo ningún tipo de criterio... pero si vemos sus numeros... -Como bien dice Artuo, tiene más deuda que market cap, lo que nso da un EV por acción de (ojito)... 24.25 EUR. -Margenes a la baja... el margen de FCF a ventas del último año representa ha sufrido una bajada de 75% respeceto a la media de los últimos 5... EL FOCF, (Free Operating Cash Flow), quenos ayuda a determinar como de rentable es un negocio ha bajado un 30% en los últimos cinco años. -.El FOCF tiene en cuenta más allá de los beneficios contables, los cambios en el fondo de maniobra, las amortizaciones ( gasto sin salida de efectivo del activo actual), y el CAPEX, que es la salida de dinero de verdad de la sociedad para actualizar o expandir sus activos. +Beneficio + Amortizaciones + Ajustes en el Fondo de Maniobra - CAPEX En cualquier caso si manutivera dicho margen por encima del 3%, o en sus proximidades, a precios actuales se nos quedaría en un 4%. Sí además tenemos en cuenta la reducción de dividendo (aprox 7500MM eur 2011) , el EV/FCF, se nos quedaría por debajo del 7, que está razonablente bien... pero como digo, a costa de no pagar dividendos. En resumen, a pagar deudas, a costa no de pagar accionistas.

El caso es claro, si a todos los ratios finaniceros añadimos los fundamentales, la empresa ha ido externalizando las actividades tecnológicas y va camino de convertirse en una empresa que compra tecnología enlatada que no entiende y vende servicios basados en ello....vamos que su dependencia tecnológica a terceros es muy pero que muy superior a otras emprasas similares. Pero la pregunta del millón para mí es, ¿porqué los analistas nacionales siguen apoyándole? ¿A quién quieren ayudar?

 

Telefónica tiene por delante unos años duros de cara a recobrar un mercado en el que cada vez hay más agentes, menos pastel a repartir, y clientes más familiarizados con técnologias, aplicaciones o programas que hacen menos prescindibles sus servicios.

Si alguien está a la búsqueda de alguna teleco esta puede que le resulte interesante...

 

Parece hasta raro encontrar telecos con posición efectiva de caja...

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5